Por: SentiLecto

Puerto Resistencia se ha convertido en el corazón de los reclamos de Cali. Decenas de jóvenes se mantienen activos, entre barricadas rudimentarias, en una de las intersecciones del lugar, reclamando mejores condiciones de vida.

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali,[7]​[8]​[9]​ es un distrito de Colombia, capital del departamento de Valle del Cauca[2]​ y la tercera ciudad más poblada de Colombia.

«Quiero un futuro para mi hijo y los demás nenes. Que tengan ocasiones de salir adelante. Lo que yo no tengo en estos momentos, que lo tengan ellos. Una mejor vida», reclama uno de los jóvenes que se mantienen, encapuchados, en una de los ingresos.

Los manifestantes rebautizaron el barrio, conocido como Puerto Rellena, a causa de las populares morcillas que se vendían en el lugar.

¿Quiénes son los jóvenes manifestantes en Colombia y por qué protestan?

No fue el único cambio. Se modifica una pequeña comisaría de Policía local que ha sido pasto de las llamas durante los reclamos, en una librería.

Cuando se comenzaron los reclamos, lleva el nombre de Marcelo Agredo, un joven de 17 años abatido por la Policía, en el barrio, el 28 de abril. Ese día, otro agente asesinó también a Jeirson García, de 13 años. Cuando los jóvenes del barrio han levantado las barricadas, ha sido entonces , elaboradas con rocas de la calle y barreras naranjas usadas para señalizar obras.

«La Policía nos ha cogido como objetivo militar porque sabe que si le derribamos al presidente, Iván Duque, y al expresidente Álvaro Uribe se les terminan muchos beneficios. Nos están asesinando», denuncia otro joven, ataviado con capucha y pañuelo en el rostro. , mientras llega un olor a residuo quemado, el único modo de eliminar los desechos en un lugar donde no llegan los camiones de recogida agrega: «Esos crímenes no pueden quedar impunes».

El presidente Duque ordenó el mayor despliegue de fuerza en Cali y solicitó al Consejo Regional de aborígenes del Cauca que vuelvan a sus lugares.La militarización impulsada por Duque tras las manifestaciones del 28 de abril son de una desproporción alarmante que, los medios alternativos denuncian, mientras muchos medios de comunicación acuerdan callar han indicado en la actividad.

Hace 1979 años, la Defensoría del pueblo comunicó fallecidos durante los reclamos. Uno de ellos es un agente de Policía muerto durante un saqueo en un suburbio bogotano.

La mayoría de quienes están en las barricadas de Puerto Resistencia mencionan estar ahí para lograr mejores condiciones de vida. Muchos, provenientes de medios muy marginales, aseguran que no comprenden de política y no respaldan a ningún partido.

Se quejan, especialmente, de una educación rostro, precaria y excluyente, sobre todo para jóvenes de escasos recursos, que no pueden compaginar sus estudios con la tarea de tener que llevar, cada día, comida a su casa.

Un muchacho de ojos nerviosos tapados bajo un sombrero de ala ancha lamenta: «Yo he buscado estudiar muchas veces y no he podido porque, lamentablemente, acá el estudio ha de ser pagado y, si no tienes plata, no estudias, si tú no cuentas con dinero».

«Aquí hay falta de ocasiones. No hay interés porque los jóvenes entren a la educación. Hay muy pocos institutos públicos, que padecen el flagelo de que les reducen sus presupuestos cada vez que hay reformas», expone otro joven dado con donaciones de los ciudadanos. Otro joven es voluntario en uno de los puestos de atención médica de la área.

«Por otro lado, la educación privada es muy costosa. Quienes pueden entrar a ello son privilegiados porque, de una u otra manera, el esfuerzo de una familia en llevar a un chico a ser profesional va a garantizar un cambio sustancial en su vida. Esto es muy triste, porque todos tenemos derecho a educarnos. Falta empleabilidad. No hay un acompañamiento», agrega.

La situación de los jóvenes de barrios marginales, empeoró con una pandemia que ha lanzado a 3,5 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza. El 43 por ciento de la población gana menos de lo que necesita para satisfacer sus necesidades básicas, según la ONG International Crisis Group. Esa situación, en los barrios marginales de Cali, genera aún más violencia.

«La delincuencia aparece de la necesidad de comer. Nosotros lo único que estamos haciendo es pelear por un cambio por Colombia. Un cambio real. No pañitos de agua tibia de que venga, cambio una cosita y ya, nos hemos ido. No. Necesitamos un cambio real. La dificultad de los jóvenes es que se dejan endulzar el oído con la poquita ayuda que el Gobierno quiere dar», asegura otro joven, cubierto con un antifaz antigás.

«Esta es una actividad donde todos los porristas nos reunimos para hacer un momento de reclamo pacífica haciendo lo que más queremos, lo que nos apasiona para hacernos notar en algún punto porque la corrupción nos toca a todos, absolutamente todos en Colombia».

Representantes de las áreas que mantienen barricadas en Cali se han reunido este jueves con el alcalde de la ciudad y otros altos funcionarios. Cuando los jóvenes han recibido noticias que han resultado ser falsas en uno de los puntos de bloqueo, se ha interrumpido la cita abruptamente , de un ataque. Quienes han acudido a la reunión han reclamado garantías de seguridad.

«Nosotros estamos dispuestos a pelear hasta que el pueblo lo mencione. No daremos reversa ni a detener», mientras espera su plato de comida, menciona el joven del sombrero elaborado en una de las varias cocinas de Comorasde Comoras que se establecieron en el lugar.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Cali, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puerto Resistencia reclama desde Cali ocasiones para los jóvenes de Colombia
>>>>>Colombia | Iván Duque recrudece el tono en Cali | Euronews – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia | Prosiguen las protestas contra la violenta represión | Euronews – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los antecedentes de las protestas – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque envió un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos por vandalismo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por segundo día, miles de colombianos rechazaron en las calles la reforma tributaria de Duque – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque pidió retirar el proyecto de reforma tributaria que provocó las protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iván Duque retira el polémico proyecto de reforma tributaria que originó las protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente colombiano ordena cambiar la polémica reforma fiscal | Euronews – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Octava jornada de protestas en Colombia mientras organizaciones denuncian una treintena de fallecidos – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas no ceden en Colombia y crece la tensión de cara a la gran marcha de este miércoles – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque mantiene al Ejército en las ciudades colombianas tras una nueva jornada de protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia: multitudinarias protestas pese al cambio de la reforma tributaria del Gobierno – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cascada de condenas contra la represión de las protestas en Colombia | Euronews – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU denuncia disparos y agresiones por parte de la Policía contra una de sus misiones en Colombia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia marca un nuevo récord de muertes por coronavirus al lamentar 505 más – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>COLOMBIA | Dolor, indignación y muchas preguntas en el aire | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia eleva a 27 los muertos en las protestas contra la reforma fiscal – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dimite ministro de Hacienda de Colombia para propiciar el «consenso» después de días de violentas protestas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Un nuevo día de movilizaciones en Colombia – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Por qué ha explotado Colombia? | Euronews – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>En Puerto Resistencia, el corazón de las protestas en Colombia | Euronews – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los medios colombianos denuncian que «el Ejército y la policía tienen vía libre para masacrar» – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ejército escoltó la entrada de alimentos y combustible a Cali, donde hubo nuevos tiroteos – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 30 0 NONE 16 Nosotros: 1, Nos: 1, Nosotros lo único: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 5
2 yo 0 0 NONE 5 yo: 1, (tacit) yo: 3, Yo: 1
3 cambio 65 0 NONE 4 el único cambio: 1, un cambio sustancial: 1, Un cambio real: 1, un cambio real: 1
4 educación 0 60 NONE 3 una educación cara: 1, la educación: 1, la educación privada: 1
5 barricadas 0 25 NONE 3 barricadas rudimentarias: 1, las barricadas: 1, barricadas: 1
6 esta 180 0 NONE 3 Esta: 3
7 joven 20 0 NONE 3 otro joven (apposition: voluntario): 1, otro joven: 2
8 Cali 0 0 PERSON 3 Cali oficialmente Distrito_Especial Deportivo Cultural Turístico Empresarial y de Servicios_de_Santiago_de_Cali 7 8 9: 1, Cali: 2
9 El presidente Duque 0 0 PERSON 3 Duque: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Duque): 1, El presidente Duque: 1
10 La Policía 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: La Policía): 1, la Policía: 1, La Policía: 1