Por: SentiLecto

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reapareció este sábado por la mañana por primera vez tras salir de la prisión en Cerdeña este viernes por la tarde.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, condenó este jueves la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña y le expresó su voto de confianza: «A tu lado, presidente Puigdemont».En ese sentido, Artadi ha alegado que Puigdemont ha estado en la Asamblea de Francia la semana pasada en una reunión al lado de diputados y senadores por lo que no comprende que ahora haya sido detenido en Italia bajo una eurorden. Ha informado: «Tiene que ser tantos filtros, si hay alertas para ingresar a la Asamblea francesa como para ingresar en el aeropuerto italiano».

Cerdeña es una de los veinte lugares que conforman la República Italiana.

Las autoridades de Italia han detenido el jueves en la isla a Puigdemont por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, y se lo ha puesto en libertad al día siguiente.

Según confirmaron a Europa Press, las autoridades de Italia detienen en Cerdeña a Puigdemont por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo .»Es así porque la euroorden de octubre de 2019 está suspendida, y en consecuencia, se trata de una detención ilegal», han enfatizado en un comunicado, donde aseguran que el Estado ha reconocido esta suspensión ante el Tribunal General de la UE y así lo ha recogido el mismo juzgado en su resolución del 30 de julio, en la que manifestaba que ningún nación europeo no ejecutaría esta euroorden.

El día siguiente de salir de cárcel, el expresidente retomó su agenda, que se va a centrar en actos por el Festival Adifolk de cultura de Cataluña en Cerdeña.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puigdemont reaparece por primera vez tras salir de la prisión en Cerdeña
>>>>>Aragonès condena la detención de Puigdemont y le expresa su apoyo: «A tu lado, presidente» – September 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El CxRep considera «ilegal» la detención de Puigdemont y cree que va en contra del derecho europeo – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de busca y captura del Tribunal Supremo – September 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Junts reprocha al Gobierno la detención de Puigdemont: «Decidan si han mentido» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigdemont 0 0 PERSON 5 Puigdemont: 3, (tacit) él (referent: Puigdemont): 1, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 1
2 Cerdeña 0 0 PERSON 4 Cerdeña: 4
3 Artadi 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Artadi): 2, Artadi: 1
4 regiones 60 0 NONE 2 las veinte regiones: 2
5 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 2
6 agenda 0 0 NONE 2 su agenda: 2
7 autoridades 0 0 NONE 2 las autoridades italianas: 2
8 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2
9 euroorden 0 0 NONE 2 euroorden: 2
10 orden de búsqueda y captura de el Tribunal_Supremo 0 0 ORGANIZATION 2 orden de búsqueda y captura de el Tribunal_Supremo: 2