Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Madaxweyne kuxigeenayaasha ee beelaha reer Darawiish

El estado semiautónomo de Puntlandia prohibió por completo la mutilación genital femenina en el lugar, la primera de Somalia que impone por ley la eliminación de una práctica a la que han sido sometidas, según las propias cifras del Gobierno de Somalia, el 99 por ciento de las mujeres de entre 15 y 45 años en la nación.

Puntlandia,[1]​ oficialmente Estado de Puntlandia de Somalia, es un estado autoproclamado autónomo de Somalia.

Said Abdulahi comunicó en Twitter el consentimiento, durante la reunión de su Consejo de Ministros festejada el jueves en la capital del estado, Garowe, de la llamada «Propuesta de ley de tolerancia cero la mutilación genital femenina», que supone la culminación de una decenio de esfuerzos para evitar esta práctica en Puntlandia desde la declaración, en 2012, de las primeras leyes que prohibían ciertos de sus aspectos. Said Abdulahi es el presidente del lugar.

El Gobierno señaló en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han comunicado 94.052 casos y 6.148 fallecidos, lo que aumenta los totales a 29.183.121 y 359.676, respectivamente.

El miércoles 02 de junio el Ejército de Somalia ha comunicado la muerte de 25 presuntos miembros de Al Shabaab en una serie de operaciones llevadas a cabo en contra del grupo yihadista en el centro de la nación de Afragola, aumentadas durante las últimas semanas.

El Consejo de Ministros de España es un órgano colegiado político constitucional formado por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes.

La nueva propuesta de ley, cuya consentimiento en el Parlamento está prácticamente garantizada, supone así una proscripción al ejercicio de la circuncisión femenina en cualquier modalidad y, adicionalmente, criminaliza a aquellos que la ejecutan, incluidos hospitales y parteras, según Awil Sheij a la agencia de noticias de Turquia Anatolia. Awil Sheij es el ministro de Justicia del estado.

Se elabora la propuesta de ley a partir de la colaboración entre los ministerios de Justicia, Salud y Asuntos de la Mujer con el respaldo de líderes religiosos y comunidades locales.

En caso de que alguien llega con papeles genuinos que demuestren que sus familiares hayan fallecido por COVID-19, a su vez, «Estamos abiertos a revisar la cifra. Nuestro propósito es ayudar y no tapar nada. No descartamos: «Aún falten nombres», ha mencionado el ministro de Salud del estado, Mangal Pandey».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puntlandia se convertirá en el primer estado de Somalia que prohíbe totalmente la mutilación genital femenina
>>>>>India se convierte en el primer país en notificar más de 6.000 muertos por coronavirus en un día – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>India notifica más de 100.000 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más baja en dos meses – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>India supera los umbrales de los 28,5 millones de casos y los 340.000 muertos por coronavirus – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India supera los 28 millones de casos de coronavirus tras notificar más de 150.000 durante el último día – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India supera el umbral de los 27 millones de casos de coronavirus tras notificar más de 200.000 durante el último día – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India registró la cifra más baja de casos en 45 días – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>India da a Twitter un último aviso para designar a un representante nacional de atención al Gobierno – June 05, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mutilación 0 15 NONE 3 la mutilación genital femenina: 3
2 la nueva propuesta de ley garantizada 120 0 NONE 3 La nueva propuesta de ley garantizada: 3
3 Consejo de Ministros de España 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Consejo_de_Ministros_de_España): 2, El Consejo_de_Ministros_de_España: 1
4 Twitter 0 0 ORGANIZATION 3 Twitter: 3
5 leyes 0 30 NONE 2 las primeras leyes: 2
6 papeles 120 0 NONE 2 papeles auténticos: 2
7 aprobación 60 0 NONE 2 aprobación (owner: La nueva propuesta de ley garantizada): 1, la aprobación: 1
8 el estado semiautónomo de puntlandia 0 0 NONE 2 El estado semiautónomo de Puntlandia: 2
9 Puntlandia 0 0 PERSON 2 Puntlandia 1: 1, Puntlandia: 1
10 Said Abdulahi 0 0 PERSON 2 Said_Abdulahi (apposition: El presidente de la región): 1, (tacit) él/ella (referent: Said_Abdulahi): 1