Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron shouts with euphoria the goal of France against Croatia in the World Cup Russia 2018

El texto de la ley de Franciade Francia de 1905 que establece el divorcio de la Iglesia y el Estado en la nación no dice específicamente el laicismo, o «‘laïcité’ en francés. Sin embargo, el comienzo es una parte clave del tejido político y social de la nación. Cuando han explotado reclamos en muchas naciones de mahometanos Emmanuel Macron, pero las tensiones entre algunas áreas del Islam y la interpretación de los valores seculares se han acentuada en los últimos años y particularmente en las últimas semanas que defendió el derecho de la revista satírica de Francia Charlie Hebdo de volver a publicar las caricaturas del profeta Mahoma, lo que ofendió a muchos mahometanos Emmanuel Macron, que defendió el derecho de la revista satírica de Francia Charlie Hebdo de volver a publicar las caricaturas del profeta Mahoma, lo que ofendió a muchos mahometanos es su presidente. Emmanuel Macron, que defendió el derecho de la revista satírica de Francia Charlie Hebdo de volver a publicar las caricaturas del profeta Mahoma, lo que ofendió a muchos mahometanos es su presidente. , y lo que se percibe como una animosidad hacia su fe. y ha mencionado que el Islam es una religión «en crisis».

El último café o la última cerveza… Alemania se une a la lista de naciones europeas que endurecen las limitaciones para tratar de frenar el avance del coronavirus.Berlín impuso un confinamiento suave, que va a durar cuatro semanas. Cierran las tabernas y los restaurantes solo pueden servir comida para llevar.

Hace 1 mes, el origen de la indignación en algunas partes del mundo mahometano por la posición del presidente de Francia hacia el Islam provenía de un discurso que ha dado a principios de este mes, antes del degollamiento del profesor Samuel Paty, el miércoles 28 de octubre.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

El islam[2]​[3]​ es una religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, el cual establece como suposición fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».

Después de que un radical islamista matara a Samuel Paty, el antiguo debate sobre el laicismo en Francia se puso aún más de relieve , un profesor de Francia por mostrar las dichas caricaturas como parte de una clase sobre la libertad de expresión.

Francia es una nación laica en el sentido de que asegura ser oficialmente neutral en materia de fe, no respaldando ni la religión ni la ausencia de ella, así como tampoco tiene una religión de Estado.

El sitio web del Gobierno menciona: «El Estado de Francia no privilegia a ninguna religión y garantiza su coexistencia pacífica por medio de la estima a las leyes y comienzos de la República».

«El secularismo del estado de Francia se basa en la estima a la libertad de pensamiento y a la libertad de religión», estiman Los defensores de la legislación. La ausencia de un credo estatal, y el consiguiente divorcio del Estado y la Iglesia, sostienen, son pedidos para la dicha libertad de pensamiento.

El objetivo era tener una coexistencia pacífica de todas las religiones bajo un Estado neutral, antes de esta normativa, el catolicismo romano había sido la religión estatal de Francia, en vez de un Gobierno que contestaría a curas poderosos, cuando la idea de separar la iglesia y el Estado ganó terreno por primera vez en el siglo XIX y luego se convirtió en ley en 1905.

Más recientemente, Francia ha sostenido que estaba aplicando este comienzo secular en una ley de marzo de 2004 que prohíbe que se utilice en las escuelas, independientemente de la religión, cualquier ropa que muestre ostensiblemente una fe.

Para los críticos, la ley apunta de forma desproporcionada a los mahometanos sobre los cristianos, específicamente en el empleo del hijab y el burka .

Algunos observadores han mencionado que Francia está pasando por una crisis de identidad y que el laicismo se está usando como un arma clave.

«Repentinamente empezó la balacera. Primero no sabíamos qué pasaba, pero repentinamente la gente, que estaba sentada en otras terrazas, comenzó a correr. Primero nos quedamos parados allí, porque no sabíamos qué estaba pasando, luego ha habido tiros de nuevo, pero más cerca, así que comenzamos a correr. Informa Eveline testigo de la cadena de ataques, como no sabíamos si estábamos corriendo en la dirección correcta, hemos corrido hacia un hotel y nos tapamos ahí». Eveline es alumno.

Esa laicidad está siendo utilizada, particularmente en contra de los mahometanos, por algunos analistas y políticos para que desaparezcan marcas visibles de su religión.

Tal y como se lo vio en la Constitución de la nación, esto no está en línea con en comienzo de laicidad. La definición legal pide imparcialidad religiosa del Estado, no de las personas, con tal que no perturben el orden público.

La interpretación del laicismo, comprendido como que todos los ciudadanos de la República tienen que ser iguales, es difícil de conseguir en la Francia moderna: la diferenciación entre comunidades y personas está claramente presente en la sociedad.

Sebastian Kurz tras el atentado que ha dejado cuatro muertos y una veintena de heridos en el corazón de Viena aseguraba: «Ha sido un ataque de odio, odio a nuestros valores básicos, odio a nuestra forma de vida, odio a nuestra democracia donde todas las personas son iguales en derechos y en dignidad». Sebastian Kurz es el canciller de Australia.

Con una mayoría históricamente católica, Francia tiene ahora la mayor población de mahometanos de Europa Occidental, con una estimación de más de 5 millones de mahometanos en un país de 67 millones de habitantes.

El propio Macron reconoció que Francia había fallado a sus comunidades de inmigrantes, creando «nuestro propio separatismo» con guetos de «miseria y penuria» donde las personas se agrupaban según sus orígenes y antecedentes sociales.

«Creamos distritos donde el compromiso de la República ya no se ha cumplido, y por consiguiente distritos donde la atracción de estos mensajes, donde estas formas más radicales fueron fuentes de esperanza», ha asegurado.

El presidente ha comunicado medidas dedicadas a «liberar al Islam en Francia de los influjos extranjeros», entre las que figuran la firma de un acuerdo por parte de las asociaciones por el que tienen que respetar «los valores de la República» para obtener subsidios.

Francia tiene un fuerte apego al laicismo, que es ampliamente respaldado tanto por la izquierda como por la derecha. «Los valores de la República, especialmente el concepto a menudo mal comprendido de la laicidad, están siendo usados de un modo que ocasiona odio entre los mahometanos franceses», mencionan Pero los críticos.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Qué es el laicismo y por qué está ocasionando separaciones en Francia? | Euronews
>>>>>Alemania inicia su confinamiento suave e Inglaterra se prepara para uno más duro | Euronews – (Euronews)
>>>>>El terrorista abatido en Viena había sido condenado por yihadismo | Euronews – (Euronews)
>>>>>¿Una respuesta europea unificada contra el terrorismo islámico? | Euronews – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La alarmante expansión del coronavirus provoca nuevos confinamientos en Europa | Euronews – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Austria impone cuatro semanas de cierre de actividades no esenciales para parar el coronavirus – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia suma otros 17.000 contagios por coronavirus el día que entran en vigor las nuevas restricciones – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia encadena un nuevo récord diario, con 19.000 positivos más, y supera los 480.000 contagios – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varios países europeos generalizan el toque de queda nocturno para frenar al coronavirus | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia cierra teatros y cines y a las 18.00 horas los bares y restaurantes – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú supera los 890.000 casos de coronavirus con casi 500 registrados en el último día – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma una nueva quincena de casos de coronavirus procedentes del exterior – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia suma más de 8.500 positivos y supera los 990.000 casos de COVID-19 – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú registra más de 1.000 nuevos casos y rechaza firmar acuerdo de vacuna con AstraZeneca – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia bate el récord diario de muertos por coronavirus y estudia restringir el ocio nocturno – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Emmanuel Macron trata de apaciguar la ira del mundo musulmán | Euronews – November 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El mundo musulmán se inflama de ira contra Emmanuel Macron | Euronews – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Erdogan afirma que Macron necesita «un examen de salud mental» por su trato a los musulmanes en Francia – October 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Erdogan cuestiona la «salud mental» de Macron y denuncia sus ataques al islam – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron asegura que Francia «defenderá la libertad» y dice que el profesor encarnó «la cara de la República» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Emotivo homenaje nacional en Francia al profesor Paty | Euronews – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia reclama que cese inmediatamente el boicot musulmán sobre sus productos – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, entre la sed de justicia y el temor a los prejuicios tras el asesinato de Samuel Paty | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del martes 27 de octubre de 2020 – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Macron y el Islam: ¿Qué ha dicho el presidente francés para atraerse las iras del mundo musulmán? | Euronews – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Crece la cólera en el mundo musulmán contra Francia, azuzada por Erdogan | Euronews – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 2
2 Francia 100 30 ORGANIZATION 8 Francia: 7, (tacit) él/ella (referent: Francia): 1
3 laicismo 40 0 NONE 5 el laicismo: 5
4 ley 0 30 NONE 4 ley: 1, una ley: 2, la ley: 1
5 el Estado 40 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: el Estado): 1, El Estado francés: 1, el Estado: 1, (tacit) él/ella (referent: El Estado francés): 1
6 presidente 0 0 NONE 4 su presidente: 1, El presidente: 3
7 religión 0 0 NONE 4 una religión: 1, ninguna religión: 1, la religión: 1, una religión abrahámica monoteísta: 1
8 musulmanes 0 40 NONE 3 5_millones de musulmanes: 1, los musulmanes: 2
9 país 0 0 NONE 3 un país laico: 1, el país: 2
10 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3