Por: SentiLecto

Quebrado el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán. La tregua firmada por las dos naciones con la mediación de Rusia duró apenas unas horas. Ambos se acusan mutuamente de bombardear áreas civiles.

Rusia donde tuvo lugar el encuentro de los ministros de Exteriores de las tres naciones ha liderado las gestiones ,.Lavrov mantuvo diálogos en Moscú sobre la reciente escalada de violencia en el lugar de Nagorno Karabaj con su homologo armenio, Zograb Mnatsakanián, y azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, para poner fin a las hostilidades entre ambas naciones a petición del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Menos de 24 horas después del acuerdo, el ministro de Exteriores de Azerbaiyán acusaba a Armenia de bombardear Ganja, la segunda ciudad más grande de la nación, dejando siete muertos y 33 heridos.

Las dos partes, que han reanudado las peleas en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre, decidieron adicionalmente comenzar gestiones sustanciales» a fin de llegar «cuanto antes» a un acuerdo sobre el arreglo pacífico del conflicto, enfatizó el ministro.

Ahí, efectivos de rescate buscan supervivientes entre los escombros de los boombardeos y sacaban un cuerpo envuelto en una frazada blanca para transportarlo en amblulancia, ante la mirada y el llanto de los vecinos.

Azerbaiyanos y armenios decidieron el viernes por la noche en Moscú un alto el fuego humanitario que ingresó en vigor a mediodía del sábado para canjear presos e intercambiar cuerpos de militares caídos. Pero desde un comienzo ambas partes se acusaron de violar la frágil tregua y han comunicado medidas militares.

A su vez, el trato para el cese temporal de las hostilidades se ha alcanzado la madrugada de este sábado y parte de la comunidad internacional ha recibido con un consentimiento casi unánime a él.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Quebrado el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán | Euronews
>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir de este sábado | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj? | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Putin pide «poner fin» a las hostilidades en Nagorno Karabaj para intercambiar prisioneros y muertos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir del sábado – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Lavrov llama a Azerbaiyán y Armenia tras denuncias por violaciones de la tregua en Nagorno Karabaj – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 partes 0 60 NONE 3 Las dos partes: 2, ambas partes: 1
2 fuego 30 0 NONE 3 el fuego humanitario: 2, el fuego: 1
3 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 1, el acuerdo: 1
4 Armenia 0 0 PLACE 2 Armenia: 2
5 Azerbaiyanos y armenios 0 0 PERSON 2 Azerbaiyanos y armenios: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Azerbaiyanos y armenios): 1
6 Moscú 0 0 PLACE 2 Moscú: 2
7 Rusia 0 0 ORGANIZATION 2 Rusia: 2
8 violar la frágil tregua 0 50 NONE 1 violar la frágil tregua: 1
9 el cese temporal de las hostilidades 0 25 NONE 1 el cese temporal de las hostilidades: 1
10 poner fin a las hostilidades entre ambos países a_petición_de el presidente de rusia vladimir_putin 0 25 NONE 1 poner fin a las hostilidades entre ambos países a_petición_de el presidente de Rusia Vladimir_Putin: 1