Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Celestino Aós en misa PUC 2019 07

Arden iglesias en Santiago de Chile, que , Celestino Aós. La iglesia de la Asunción y la de San Francisco de Borja fueron pasto de las llamas, en fuego causados por enmascarados en el día en el que decenas de miles de chilenos han salido a la calle a celebrar un año de reclamos.

Celestino Aós Braco OFM Cap. es un obispo católico, psicólogo, profesor, teólogo y filósofo español afincado en Chile.

La Asunción es una ciudad insular de Venezuela, capital del estado Nueva Esparta colocada en la parte oriental de la Isla de Margarita que tiene una población según el censo de 2011 de 117.513 habitantes.

La cúpula de la iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital de Chile, se ha precipitado al piso en llamas. También ardió la Iglesia de San Francisco de Borja, utilizada regularmente por los Carabineros para sus ceremonias institucionales. Se saquea su interior y algunas de sus imágenes religiosas, quemada en la calle.

Según los Carabineros, al menos 18 agentes han resultado lesionados en distintos puntos de la capital. A diferencia de otras semanas, el cuerpo policial ha estado la mayor parte del día replegado y cuando empezaron los desmanes, comenzó a actuar.Grupos de manifestantes aislados se mantuvieron alrededor de la área y han vuelto a colocarse en la estructura, cuando Carabineros se retiró del monumento los manifestantes.El texto menciona: «Carabineros impartió en forma persistente instrucciones de los liderazgos operativos y lineamientos dados por los liderazgos estratégicos, con el objetivo de consolidar la estima permanente de los Derechos Humanos en cada proceso policial».

En Chile, se multiplican las reacciones de indignación y pena.

«Sentimos el aniquilamiento de nuestros templos y otros bienes públicos, pero sentimos, sobre todo, el dolor de tantas personas chilenas de paz y generosidad -mencionó monseñor Aós-. A todos ustedes, queridos feligreses de santiago, a todos ustedes, queridos de Chile y chilenas, les suplico: basta, basta de violencia. No justifiquemos lo injustificable. Dios no quiere la violencia».

Las dos iglesias se encuentran en los alrededores de la Plaza Italia, epicentro de la llamada explosión social.

Por otra parte, también empezaron a prenderse barricadas en algunos puntos aledaños a satisfacción plaza y en otras áreas de la capital, al tiempo que en ciudades como Antofagasta se producían también algunos sucesos violentos y confrontaciónes con la policía. El conservador Sebastián Piñera, quien ha pasado todo el día en su casa se ha trasladado en horas de la tarde al Palacio de La Moneda -sede del Gobierno- para monitorear los sucesos, que han ensombrecido una jornada que ha transcurrido durante horas en un ambienteEl conservador Sebastián Piñera, quien ha pasado todo el día en su casa se ha trasladado en horas de la tarde al Palacio de La Moneda -sede del Gobierno- para monitorear los sucesos, que han ensombrecido una jornada que ha transcurrido durante horas en un ambiente muy festivo y familiar. El conservador Sebastián Piñera, quien ha pasado todo el día en su casa es el presidente de Chile. El conservador Sebastián Piñera, quien ha pasado todo el día en su casa es el presidente de Chile. que han ensombrecido una jornada que ha transcurrido durante horas en un ambiente muy festivo y familiar.

Estos incendios, acompañados de saqueos y ataques en contra de algunas comisarías, empañaron una jornada en la que decenas de miles de personas salieron a la calle para celebrar el primer aniversario de la ola de reclamos, las más graves desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet.

Todo esto sucede a una semana de la histórica votación en el que Si quieren una nueva Constitución, que cambie a la heredada de la dictadura, 14 millones y medios de chilenos acordarán a la que estiman responsable de las desigualdades que aquejan ala nación.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, Italy, Chile

Cities: Santiago, La Asuncion

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Queman dos iglesias en Santiago de Chile tras una jornada de reclamos | Euronews
>>>>>Iglesias quemadas y saqueos durante una violenta marcha en Chile por el aniversario de las protestas – (El Mundo)
>>>>>Manifestantes pintan de rojo la estatua del general Baquedano de Plaza Italia, núcleo de las protestas en Chile – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Carabineros dice que el informe de Amnistía sobre las protestas en 2019 tiene «imprecisiones» y «omisiones» – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Amnistía pide investigaciones penales contra mandos de Carabineros por represión de protestas en Chile en 2019 – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE prorroga hasta octubre de 2021 las sanciones contra seis responsables de la represión en Nicaragua – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU sanciona a la fiscal general de Nicaragua y a un secretario de la Presidencia – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de RDC anuncia que nombrará un coordinador para un proceso de desmovilización de milicianos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Organizaciones indígenas en Ecuador denuncian al Estado por delitos de lesa humanidad en movilizaciones 2019 – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un grupo de indígenas intentan derribar la estatua de Isabel la Católica en Quito – October 13, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Carabineros 0 0 ORGANIZATION 5 los Carabineros: 2, (tacit) él/ella (referent: Carabineros): 1, Carabineros: 2
2 nosotros/nosotras 25 80 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 jornada 40 0 NONE 3 una jornada: 3
4 Celestino Aós 0 0 PERSON 3 Celestino_Aós_Braco_OFM_Cap.: 1, monseñor Aós: 1, Celestino_Aós: 1
5 esto 0 0 NONE 3 Todo esto: 3
6 violencia 0 60 NONE 2 la violencia: 1, violencia: 1
7 Chile 0 0 PLACE 2 Chile: 2
8 la iglesia de la asunción 0 0 NONE 2 La iglesia de la Asunción: 2
9 Sebastián Piñera 0 0 PERSON 2 el conservador Sebastián_Piñera (apposition: El presidente chileno): 2
10 calle 0 0 NONE 2 la calle: 2