Por: SentiLecto

El Ejército de República Democrática del Congo ha comunicado este lunes la toma de un bastión del grupo rebelde ruandés Fuerzas Nacionales de Liberación tras varias semanas de peleas en la provincia de Kivu Sur, ubicada en el este de la nación de Afragola.

Las Fuerzas Nacionales de Liberación, anteriormente Partido para la Liberación del Pueblo Hutu es un partido político y antiguo grupo rebelde en Burundi, que peleó en la guerra civil burgalesa como parte de la etnia hutu.

Señaló, según ha comunicado el portal congoleño de noticias Actualité: «Las Fuerzas Armadas han expulsado y recobrado el cuartel general de los rebeldes burundeses del FNL, dirigido por Aloys Nzabampema, que estaba ubicado en el pueblo de Naome, en el lugar de Mwenga, tras tres días de intensas peleas». «Las peleas así como la incautación de armas son saldadas con la» neutralización» de 27″ enemigos»»,confirmó indicó Partido Así, el portavoz de la operación ‘Sokola Sur’ en Kivu Sur, Dieudonné Kasareka, que adicionalmente, la muerte de tres militares,. y municiones».

Por otra parte, confirmó confrontaciónes con el grupo armado ruandés Consejo Nacional para la Renovación y la Democracia y con el también burundés RED Tabara, con la toma de varias localidades en los lugares de Mwenga.

Los ministros de Exteriores de Ruanda y Burundi han mantenido la semana pasada un poco habitual encuentro -el primero de este tipo en cinco años- en la frontera común, tras años de tensiones bilaterales y demandas sobre el voto de confianza a grupos armados que operan en la nación vecina.

El aumento de las tensiones entre estas naciones ha causado adicionalmente un incremento de la inquietud sobre un conflicto subsidiario entre ellos en el este de República Democrática del Congo , donde respaldan a diversos grupos armados, causa por el que Félix Tshisekedi activó una plataforma de conversación para aproximar posiciones. Félix Tshisekedi es el presidente congoleño.

En otro orden de cosas, el Ejército ha asesinado a más de 20 supuestos miembros de una facción de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo en el lugar de Ezekere, en la provincia de Ituri , unas peleas en los que el Ejército habría contado con el voto de confianza de la Misión de Naciones Unidas en RDC .

«Los militares han recobrado cuatro localidades tras las peleas, en los que han fallecido adicionalmente cuatro militares y otros seis resultaron heridos de gravedad», señalaron Fuentes de seguridad citadas por la emisora Radio Okapi. Las peleas siguen activos en la área y nuevas confrontaciónes son registrados este lunes.

«El Gobierno adoptó medidas, porque han atacado por sorpresa y hay que consolidar la seguridad de la ciudad y sus alrededores», manifestó, antes de recalcar que el principal sospechoso del ataque son las ADF, y no Estado Islámico.

Félix Tshisekedi El viernes 09 de octubre a los rebeldes. ha comunicado: «Designaría un coordinador nacional para un procedimiento de desmovilización y reinserción de milicianos que abandonen las armas, un día de después de asegurar que » tendía la mano»». a los rebeldes. Félix Tshisekedi es el presidente de República Democrática del Congo . a los rebeldes.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 un repunte de las confrontaciónes intercomunitarios es registrado entre los lendu y los hema en Djugu y otras áreas de Ituri.

Makelele arguyó que el ataque «revela las prácticas de las ADF» y que «los primeros arrestos permiten creer que las ADF han sido responsables». No obstante, reconoció que «no es imposible que haya miembros» de Estado Islámico detrás del ataque.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 terminara formalmente. El conflicto ocasionó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Congo, Burundi

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>RDC comunica la toma de un bastión del grupo rebelde burundés FNL tras peleas en el este de la nación
>>>>>RDC eleva a más de 1.500 los fugados tras un ataque contra una cárcel reclamado por Estado Islámico – October 21, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 combates 45 0 NONE 7 intensos combates: 1, unos combates: 2, combates: 1, Los combates: 1, los combates: 2
2 Partido 20 20 ORGANIZATION 6 Partido: 1, (tacit) él/ella (referent: Partido): 5
3 grupos 50 0 NONE 4 diversos grupos armados: 1, grupos armados: 2, Varios grupos armados: 1
4 Burundi 0 0 PLACE 3 Burundi: 3
5 El Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, El Gobierno: 1
6 Félix Tshisekedi 0 0 PERSON 3 Félix_Tshisekedi (apposition: el presidente de República_Democrática_de_el_Congo): 2, Félix_Tshisekedi (apposition: el presidente congoleño): 1
7 Islámico 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Estado_Islámico): 1, Estado_Islámico: 2
8 Makelele 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Makelele): 2, Makelele: 1
9 ADF 15 70 ORGANIZATION 2 las ADF: 2
10 ataque 0 60 NONE 2 el ataque: 2