Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Qingdao 02

Que si no fuese, en la situación pandémica actual una nación informe de que tiene sólo 12 nuevos casos de contagio, no sería noticia porque la cifra llega a un país que había estado casi dos meses sin reportar casos locales de coronavirus. Concretamente, según las cifras oficiales, China llevaba 57 días sin infecciones. Un récord en el epicentro de la pandemia que se rompió anoche por culpa de una docena de casos -la mitad asintomáticos- en la ciudad costera de Qingdao, todos relacionados con un hospital que trata a pacientes que han regresado del extranjero y que han dado positivo en los controles fronterizos.

Renania del Norte-Westfalia es el lugar más castigada, con 76.796 casos y 1.900 muertos, seguida por Baviera, con 71.759 y 2.684 fallecidos, y Baden-Wuertemberg, con 52.814 casos y 1.898 muertes. Berlín contabiliza 17.112 contagios y 233 víctimas mortales.

Qingdao, literalmente: isla verde) es una ciudad portuaria de la provincia de Shandong en la República Popular China.

De nuevo, saltaron las alarmas, sobre todo porque aún se desconoce la fuente específica del nuevo rebrote, en una nación que vive una normalidad que se parece bastante a la que había antes de la pandemia. Cuando unos días, en China la noticia era que el turismo interno estaba resucitando, hace gracias a los más de 637 millones de turistas nacionales que hubo durante las vacaciones de ocho días por el feriado del Día Nacional que se juntó con el Festival del Medio Otoño. Según la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Qingdao, esta ciudad recibió 4,47 millones de visitantes estos días. Por ello, muchos temen que este nuevo rebrote -por el momento pequeño- se pueda prolongar los próximos días por otras ciudades.

El día nacional es la fecha de mayor significación que un país simbólicamente adopta y mediante la cual favorece la unidad de todos sus ciudadanos.

En Qingdao, las autoridades cerraron el hospital donde se originó el rebrote y pusieron en cuarentena todos los inmuebles donde residen las 12 personas infectadas. Ningún vecino puede ingresar ni salir de su vivienda. También, esta mañana las autoridades sanitarias de la ciudad han comunicado que en los próximos cinco días se testará a los nueve millones de habitantes de Qingdao. Por lo tanto: pruebas PCR gratuitas para todos los ciudadanos.

Ha subrayado: «Si los 80 millones de personas trabajamos juntos, las opciones del virus van a caer de forma dramática». En alusión a Berlín, donde hay cuatro distritos centrales que han sido catalogados como puntos calientes por su tasa de contagios, Spahn ha criticado el «encuadre ignorante de la pandemia» que tienen algunos ciudadanos y halagó a las autoridades locales por imponer limitaciones en la vida nocturna y en las reuniones.

Los primeros que ya pasaron los prueba fueron el personal médico de todos los hospitales de la ciudad, así como gran parte de los pacientes entrados. Adicionalmente, otras ciudades de la provincia de Shandong, en la costa este de China, donde se encuentra Qingdao, que empezará con unas pruebas masivas en tiempo récord que ya hemos observado estos meses en otras grandes urbes de China, están comenzando a solicitar a todos los ciudadanos que entren desde el nuevo foco vírico los resultados negativos de la prueba. Hace 1 mes, en el puerto de Qingdao, dos estibadores han dado positivo, en septiembre. Habían estado manipulando pescado enfriado de Rusia que contenía trazas de coronavirus. En menos de 24 horas, los rastreadores encontraron y han aislado a 132 personas que habían estado en contacto directo con los dos estibadores. También han puesto en cuarentena a otras 228 personas que estuvieron conviviendo con ese primer grupo. Y la monitorización de probables contagios se prolongó hasta las 4.341 personas que viven en el mismo barrio que los estibadores infectados. Los primeros que han pasado por las pruebas PCR han sido los 11 millones de habitantes de Wuhan. Aunque tiene que matizar que las autoridades sanitarias usaron lo que se conoce como «prueba de grupo». En cada análisis, han combinado las muestras de al menos 10 personas que se han sometido a los prueba. Eso significa que, ninguno tenía, si se salía negativo la Covid-19. Pero tenía que realizar un nuevo análisis, si salía positivo, pero esta vez volviendo a hacer prueba a todas las personas a las que correspondían las muestras tomadas y luego analizarlas individualmente.

Este verano, la Comisión Nacional de Salud de China ha asegurado que desde que empezó una pandemia que dejó en el gigante asiático, se habían realizado más de 90 millones de pruebas de coronavirus, según las cifras oficiales, 85.578 contagios y 4.634 fallecidos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China

Cities: Qingdao, Wuhan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rebrote de coronavirus en una ciudad chino tras casi dos meses sin contagios locales en la nación
>>>>>Alemania supera los 4.500 casos en el balance diario de coronavirus, la cifra más alta desde abril – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Preocupación en Alemania: 4.000 casos de COVID-19 en un día, un récord desde abril | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril con más de 4.000 casos nuevos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania y Francia acusan a Rusia del envenenamiento a Navalni y proponen nuevas sanciones – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Empieza el juicio por un asesinato ordenado por el Kremlin, según la Fiscalía alemana | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS cree que el 10% de la población mundial ha tenido COVID-19 | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Toni Bou aspira a ganar su 14º Mundial de TrialGP: «Espero afrontarlo en mejor estado» – October 06, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más medidas en Europa contra el coronavirus | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Se acabó la fiesta en Europa, en plena segunda ola de restricciones | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron anuncia «más restricciones» después de que Francia haya registrado un nuevo récord de casos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus alcanza los 36 millones de contagios con más de un millón de muertos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Brasil supera los cinco millones de casos de coronavirus – October 08, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 100 NONE 10 las 12 personas infectadas: 1, las 4.341 personas: 2, otras 228 personas: 2, 132 personas: 2, personas: 2, 80_millones de personas: 1
2 nación 0 0 NONE 8 una nación: 4, un país informe: 2, un país: 2
3 un récord en el epicentro de la pandemia la mitad asintomáticos en la ciudad costera de qingdao todos relacionados con un hospital y 0 0 NONE 5 Un récord en el epicentro de la pandemia la mitad asintomáticos en la ciudad costera de Qingdao todos relacionados con un hospital y: 5
4 ciudadanos 35 0 NONE 4 algunos ciudadanos: 1, todos los ciudadanos: 3
5 pandemia 0 0 NONE 4 una pandemia: 2, la pandemia: 2
6 dos estibadores 0 30 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: dos estibadores): 3
7 estibadores 50 20 NONE 3 dos estibadores: 1, los estibadores infectados: 1, los dos estibadores: 1
8 China 10 0 PERSON 3 China: 2, (tacit) él/ella (referent: China): 1
9 PCR 0 0 ORGANIZATION 3 PCR: 1, (tacit) él/ella (referent: PCR): 2
10 Qingdao 0 0 PERSON 3 Qingdao literalmente isla verde: 1, Qingdao: 2