Por: SentiLecto

Las víctimas de la bestialidad policial en Bielorrusia contaron sus experiencias a la BBC.

Desde hace una semana, hubo en la nación reclamos masivas a causa de la controversia reelección del presidente Alexander Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder.

Lukashenko, quien sigue siendo un nostálgico del desaparecido bloque de Sovetsk, era director de una granja estatal de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas .Lukashenko ha sido de los que respaldó las corrientes más férreas del comunismo, cuando en 1991 se ha producido una tentativa fallida de golpe de Estado en contra de Mijaíl Gorbachov.Nunca en Bielorrusia los resultados electorales y la calle habían vociferado cosas tan distintas. Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, ha ganado los comicios del domingo con el 80% de los votos. Pero los reclamos por la «falsificación electoral» han sido tan enormes que se han saldado con 3.000 presos y más de 100 heridos tras una noche de colisiones con la policía en más de una veintena de ciudades de Bielorrusia.

El martes 28 de julio Tres mujeres se unieron para pelear en las elecciones presidenciales de Bielorrusia en contra de Alexander Lukashenko, el totalitario presidente que llevaba al frente de la nación desde 1994. Las causas por las que las tres pasaron a primera línea de la política informaban por sí solas por qué Bielorrusia era denominada como «la última dictadura de Europa». Dos de ellas eran esposas y la tercera era jefa de campaña de tres candidatos de la oposición a los que se ha evitado participar: Se los ha detenido dos de cuando ha sabido, al comenzar la campaña y el tercero ha escapado a Moscú que iban a arrestarlo.

Alexander Nikolaevich Barankov es un excapitán del Ejército de Bielorrusia.

Varios manifestantes denunciaron las golpizas propinadas por la policía y otros abusos que muchos estiman actos de tortura.

La oposición acusa a Lukashenko de amañar las elecciones del pasado 9 de agosto. Se critica la falta de transparencia en los comicios y la censura a los principales oponentes políticos.

Cientos de personas, incluyendo miembros de la policía, resultaron heridos en estos reclamos sin antecedentes en la historia reciente de Bielorrusia.

Por otra parte, sin embargo, no ha habido presencia de observadores internacionales y son pocas las garantías de que no ha habido manejo. Svetlana Tikhanovskaya se rechazó a admitir el resultado. Svetlana Tikhanovskaya es su principal adversario.

La mayoría de víctimas entrevistadas por la BBC han rechazado revelar sus nombres completos, temiendo una probable persecución de las autoridades.

Estos son los testimonios de algunos los testigos de la violencia en los reclamos.

Advertencia: Algunas imágenes y testimonios pueden resultar perturbadores.

Hace 5 días, cuando nos atravesamos a un grupo de las fuerzas especiales de la policía, al 10 de agosto, mis amigos y yo regresábamos del centro de Minsk, en la noche del 9.

No habíamos estado protestando, pero aún así me han tirado al piso y nos han metido a un bus. Aún tengo cicatrices en mis brazos.

Nos han llevado a un centro de detenciones. «¡Rápido, canes!», vociferó Al ingreso, un hombre nos. Nos hablaba así, cuando interrogué por qué, me agarró del cuello y me ha pateado en contra de la pared.

Nos han puesto a 13 chicas dentro de una celda diseñada para cuatro. Ha pasado la noche y al mediodía nos han contado y han apuntado nuestros nombres. No habíamos comido durante 24 horas y teníamos hambre. Mencionando que pagaríamos por ella, contestaron: «No, canes, cuando solicitamos comida. Ahora van a saber por quién tienen que elegir».

Estábamos conmocionados por este tipo de lengua.

He tratado leer la declaración que me obligaban a firmar.

-«Por favor, déjeme comprender lo que estoy firmando».

-«Te lo menciono una sola vez. Firma o te voy a violar y correré otros 20 días», contestó la policía.

Estaba en shock, llorando. He terminado firmando el documento sin saber lo que contenía.

Hace 4 días, las furgonetas de la policía han venido por nosotros.

A través de la ventana observé cómo maltrataban a los chicos. Les han forzado a hincarse estando semidesnudos, con las espaldas al aire y las manos detrás de la cabeza. Cualquiera que se movía le pegaban con una porra.

Previamente quería unirme a la policía para cuidar a las personas y los derechos humanos. Ahora, tras estar ahí, ya no lo quiero. Quiero irme de la nación al lado de mi familia.

Me han llevado en una furgoneta de policía al lado de otros 20. Estábamos uno encima del otro.

Un policía ha venido hacia nosotros y nos apretó el cuello con las botas. Nos sofocábamos. Las manos se hinchaban por las esposas. Les golpeaban las manos, si alguien se quejaba.

Había un asmático entre nosotros que estaba sin aliento. El policía le apretó el cuello con su bota y le mencionó: «no nos importa que jadees».

Un chico se rechazó a desbloquear su teléfono. Le han rasgado la vestimenta y si no revelaba su contraseña, han amenazado con violarle con los bastones policiales. El chico finalmente admitió.

Me vociferaron y han obligado a acarrearme. Lo he hecho despacio, pero no dejaban de golpearme. Así siguió un tiempo hasta que lanzaron a otros sobre mí. Apenas podía respirar.

Me di cuenta que sangraba por una lesión en la cabeza, cuando me han empujado hacia una pared. Me he desmayado varias veces.

Los doctores saben que están torturando a la gente. Me dieron 12 puntos por tres lesiones. Me han operado y han tomado una placa.

Después de unas horas en el hospital, mis amigos me han recogido.

Soy camionero y no estoy metido en política. Tampoco soy enemigo del pueblo.

He pensado en qué hacía yo sentado en casa, cuando observé lo que estaba pasando en internet, con nenes y abuelas uniéndose. Soy un hombre joven, he pensado, y me he unido.

Hace 4 días, me han arrestado cerca de la del 10 al 11 de agosto. La policía ha saltado detrás nuestro, nos ha pateado, ha torcido nuestros brazos por detrás de la cabeza y siguieron golpeándonos.

Durante hora y media hemos estado con la cabeza hacia debajo. El piso estaba rocoso y todavía tengo mis rodillas negras por ello.

El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa o FSB es el principal servicio de seguridad nacional de Rusia, uno de los órganos federales que se encuentra bajo la jurisdicción inmediata del Presidente de Rusia.

A cualquiera que protestaba, le pegaban. Un tipo vociferó mencionando que era funcionario del Servicio Federal de Seguridad. Le han rodeado entre cinco y le han pegado en la boca del vientre.

Se ha golpeado a un reportero de Rusia también y estaba vociferando.

Más tarde nos han metido a 120 dentro de una celda y solo nos dieron agua y una rebanada de pan en 24 horas.

Hace 3 días, estaba regresando en carro con unos amigos después de las 11 de la noche, el 12 de agosto.

Un agente de tráfico nos ha detenido y luego surgieron varios tipos con uniforme negro. «Saliésemos del carro», solicitaron Nos.

Nos han forzado a enseñarles lo que había en nuestros teléfonos. Luego han discutido lo que harían con nosotros y nos han llevado a la estación de policía.

Se detuvieron detrás de nosotros y se burlaban.

Al chico detrás de nosotros se le ha dormido la mano y le han ordenado no moverse. Si estaba loco por andar con manifestantes, le interrogaron.

Entonces escuchamos cómo traían a un tipo bajo el sonido rítmico y enorme de los porrazos policiales. Le golpeaban entre varios. Ha suplicado que detuvieran, pero siguieron pegándole.

Ha sido horripilante.

Tomaron mi teléfono. Como estaba escribiendo, han asumido que y tenía internet, tenía que ser una coordinadora.

Cuando llegamos a la estación donde nos han llevado, la atrocidad empezó.

Nos han torcido los brazos. Le golpeaban con un bastón o un escudo, si alguien levantaba la cabeza.

Había sangre y desperdicios sobre el piso. Nos han tirado sobre el piso y no podíamos voltear la cabeza. Afortunadamente llevaba una mascarilla.

Cuando comenzaron a golpear a las personas tan violentamente que no podían hablar, el peor momento sucedió , solo gritar del dolor.

Han puesto a 20 o 30 de nosotros en una ceda. No había ventilación y tras una hora estábamos mojados en transpiración.

«Despídanse de la vida, ahí les van a asesinar», mencionaron Cuando nos han llevado a la cárcel de Zhodino, nos.

Para nuestra sorpresa, ahí nos han tratado bien. He estado como cuatro horas hasta que ha venido un coronel. Me han liberado y he recogido mis pertenencias.

Un funcionario del consulado de Rusia me esperaba a la salida. Me expulsaron de Bielorrusia, que recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo, y no puedo ingresar en los próximos 5 años. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El contenido no está disponible

El contenido no está disponible

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Belorus

Cities: Minsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reclamos en Bielorrusia | «Solo podían gritar del dolor»: los testimonios sobre la bestialidad policial en las masivas manifestaciones por el triunfo electoral del presidente Alexander Lukashenko
>>>>>Alexander Lukashenko, el líder que no esconde su «estilo autoritario» y cuya reelección en Bielorrusia desató unas inéditas protestas – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles protestan en las calles de Bielorrusia después del anuncio de una nueva victoria electoral de Alexander Lukashenko – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alexander Lukashenko se impone por sexta vez en Bielorrusia con un 79% de los votos, según el sondeo oficial – August 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Alexander Lukashenko: ‘rehén’ de su pequeña Unión Soviética – August 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>Lukashenko, entre el abrazo de Putin o la posibilidad de un Maidan a la ucraniana – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La oposición bielorrusa no reconoce la victoria de Lukashenko y le exige que ceda el poder – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Protestas en Bielorrusia: 5 cosas que tal vez no sabías sobre el país y su polémico presidente, Alexander Lukashenko – August 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 10 80 NONE 47 me: 11, Me: 7, mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 27
2 nosotros 25 70 NONE 46 nosotros: 7, Nos: 8, (tacit) nosotros/nosotras: 15, nos: 16
3 Alexander Lukashenko 40 0 PERSON 6 Alexander_Lukashenko: 1, el presidente Alexander_Lukashenko: 1, Lukashenko: 4
4 Bielorrusia 0 0 PERSON 6 Bielorrusia: 5, (tacit) ella (referent: Bielorrusia): 1
5 cabeza 0 0 NONE 5 la cabeza: 5
6 policía 0 0 NONE 5 la policía: 4, La policía: 1
7 0 0 NONE 5 te: 1, Te: 1, (tacit) tú: 3
8 FSB 0 50 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: FSB): 4
9 suelo 0 0 NONE 4 el suelo: 3, El suelo: 1
10 protestas 0 105 NONE 3 las protestas: 2, estas protestas: 1