Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Spanish actor Francisco Rabal in the TV series Cristoforo Colombo

Estimadas por activistas como marcas del racismo, las estatuas de Cristóbal Colón y de líderes del ejército confederado fueron objeto de la rabia de la ola de reclamos en Estados Unidos.

Cristóbal Colón ha sido un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.

Manifestantes en contra del racismo a lo largo de la nación rompieron estatuas del navegante europeo en las ciudades de Massachusetts, Minnesota, Florida y Virginia en los últimos días.

Massachusetts, oficialmente mancomunidad de Massachusetts, es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

Se tumbó una estatua de Colón de tres metros en Saint Paul, ciudad adyacente a Minneapolis donde cuando arrestaba suceso que ha desatado la actual ola de reclamos, falleció George Floyd, la policía.

Se mató a Massachusetts que se alza en un pedestal en el corazón de la ciudad también otro monumento al explorador en Boston, , .

Se tumbó una estatua del presidente de los estados confederados por otra parte, Jefferson Davis, durante la Guerra Civil de Estados Unidos, en Richmond, Virginia, el miércoles por la noche.

Se atacaron y otros monumentos de confederados en la ciudad de Richmond también con pintura.

Hace 1 mes, los reclamos en contra del racismo han resurgido en EE.UU. a raíz de la muerte bajo custodia policial de Floyd sucedida en Minneapolis.

El caso ha causado reclamos a lo largo de Estados Unidos y en otras naciones en contra del empleo exagerado de la fuerza policial y la desigualdad racial.

Y marcas de la Confederación, un grupo de estados del sur que pelearon para mantener a los negros como siervos en la Guerra Civil estadounidense de 1861-1865, se encuentran entre los objetivos.

Se recuerda a Cristóbal Colón tanto en las calles como en los libros de texto escolares como el líder de la excursión de España que en 1492 ha dado con las Américas, entonces el «Nuevo Mundo».

Pero activistas, principalmente los oriundos de America, se opusieron durante mucho tiempo a honrar su memoria pues estiman que sus excursiones han llevado a la conquista y el exterminio de sus ancestros.

Por otra parte, gobiernos locales y organizaciones sociales hicieron campañas para la eliminación de las marcas confederadas, los cuales asocian con el racismo.

Parte de prominentes legisladores del Partido Demócrata de reforma ha presentado este lunes la estrategia : además de Pelosi han estado el líder de la minoría progresista en el Senado , Chuck Schumer, y los congresistas afroestadounidenses y progresistas del llamado Caucus Negro del Congreso.

Hace 7 días, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha aplaudido los » profundos » reclamos de los de Estados Unidosde Estados Unidos que pedían justicia racial, el jueves 04 de junio y mencionó que era vital encanalar ese impulso para conseguir un impacto real.

«Una estatua del general confederado Robert E. Lee sería retirada de Richmond», comunicó Ralph Northam La semana pasada,. Ralph Northam es el gobernador de Virginia.

Adicionalmente, la ley transformaría el linchamiento en un delito federal, limitaría la venta de armas militares a la policía y otorgaría al Departamento de Justicia la autoridad para investigar a policía local y estatal ante evidencias de prejuicios o mala praxis general en un Departamento de Policía.

No obstante, un juez ha emitido una orden temporal que detiene la remoción.

Los directivos del serial del automovilismo Nascar comunicaron el miércoles la proscripción del despliegue de las banderas confederadas, que se observan con frecuencia en las carreras. Mientras tanto, el presidente Donald Trump, que los estima parte de la herencia de Estados Unidos, rechazó los llamados para modificar el nombre de las bases militares designadas en honor a los generales confederados , pues

«Los Estados Unidos de América han entrenado y han desplegado a nuestros HÉROES en estos terrenos sagrados, y han ganado dos guerras mundiales. Por consiguiente, mi administración ni siquiera estimará el cambio de nombre de estas instalaciones militares magníficas y míticas», mencionó en Twitter.

Una reacción similar en contra de las estatuas de vendedores de siervos se observó en Reino Unido desde la muerte de Floyd.

Los manifestantes tumbaron una estatua del vendedor de siervos Edward Colston y la lanzaron al río durante un reclamo en la ciudad de Bristol el domingo.

A principios de esta semana, una estatua del famoso propietario de siervos Robert Milligan ha sido retirada del exterior del Museo de los Docklands, en Londres.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom

Cities: Richmond, Boston

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reclamos en EE.UU.: las estatuas de Colón rotas en las manifestaciones antirracistas
>>>>>George Floyd: la ambiciosa reforma contra los abusos de la policía que comienza a discutirse en EE.UU. en medio de la histórica ola de protestas – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estados Unidos de América 40 0 ORGANIZATION 4 los Estados_Unidos_de_América: 1, Los Estados_Unidos_de_América: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Estados_Unidos_de_América): 2
2 racismo 0 155 NONE 3 el racismo: 3
3 Massachusetts 40 0 PERSON 3 Massachusetts: 3
4 Cristóbal Colón 0 0 PERSON 3 Cristóbal_Colón: 2, (tacit) él/ella (referent: Cristóbal_Colón): 1
5 Minneapolis 0 0 PLACE 3 Minneapolis: 3
6 protestas 30 70 NONE 2 Las protestas: 1, protestas: 1
7 las profundas protestas de los estadounidenses 0 70 NONE 2 las profundas protestas de los estadounidenses: 2
8 hecho 0 60 NONE 2 hecho: 2
9 el Caucus de Congreso 40 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el llamado Caucus_Negro_de_el_Congreso): 2
10 Donald Trump 0 0 PERSON 2 el presidente Donald_Trump: 2