Por: SentiLecto

Con aproximadamente el 85% de los votos contados, alrededor del 77% del electorado respaldaba la reforma constitucional impulsada por el presidente de Rusia Vladimir Putin.

Dada la tendencia irreversible en el conteo, el mandatario puede cantar triunfo en su propósito de quedar habilitado para quedarse en la presidencia hasta 2036.

Las autoridades electorales ubicaron la participación en un 64%.

Las alteraciones restablecen los límites de mandato de Putin a cero desde 2024, lo que le abre las puertas a buscar cumplir dos mandatos más de seis años.

Alexéi Anatólievich Navalni o Alekséi Navalny es un político de Rusia, letrado, en los últimos años ganó popularidad entre los blogueros e internautas de esa nación, así como en sus medios de comunicación, a causa de su militancia social.

Alexei Navalny, el más prominente de los opositores a Putin, ha tachado la noticia de un «gran embuste» que no refleja el parecer de la población de Rusia.

Otros miembros de la oposición han mencionado: «El líder de Rusia pretende transformarse en «presidente de por vida», una protesta que él rechazó varias veces».

Cientos de opositores a los cambios constitucionales planearon reclamos en Moscú y San Petersburgo en los días previos.

Se critica la votación de las enmiendas constitucionales en medio de la pandemia por la oposición, En Moscú y el lugar de Nizhni Nóvgorod se puede ejercer el derecho a voto de forma electrónica para impedir contagios. Rusia en la actualidad es la tercera nación en el mundo en número de casos de Covid-19, únicamente por detrás de Estados Unidos y Brasil.

El miércoles 17 de junio antes de observar al presidente, pase por el túnel. Vladimir Putin estaba cuidado del coronavirus por un conducto especial: un túnel de antisepsia por el que tenía que pasar cualquier persona que visite su casa en las afueras de Moscú. Se ingresaba con la mascarilla puesta y varios pulverizadores difundían desinfectante por todo el cuerpo desde arriba y desde los lados.

No hay recuento independiente y copias de la nueva Constitución ya habían surgido en las librerías a lo largo de la semana.

Pero entre 2018 y 2020 su nivel de consentimiento ha caído del 79% al 59%, según la institución independiente Levada.

Inclusive antes del final de las votaciones, que han durado una semana, el gobierno había mencionado que no se han registrado sucesos que pudieran afectar al resultado.

«La reforma, unos 200 cambios, son necesarios para la estabilidad nacional», estiman El presidente y sus partidarios. «Cuando termine su último mandato en 2024, vaya a volver a presentarse a la presidencia»,no confirmó Putin , que estima vital tener la posibilidad de hacerlo, Putin , que estima vital tener la posibilidad de hacerlo, no confirmó: «Cuando termine su último mandato en 2024, vaya a volver a presentarse a la presidencia».. , pero

El mandatario lleva en el poder, como presidente o primer ministro, desde hace 20 años.

Otras reformas incluyen la proscripción del casamiento igualitario e introduce una alusión a la ancestral «fe en Dios» de Rusia.

Según los últimos datos oficiales, el número de los contagios por coronavirus asciende en Rusia a 634 mil 437 casos registrados. La enfermedad también fue la causa de nueve mil 037 muertes en esta nación.

Ambas cámaras del parlamento adoptaron ya los cambios, pero «Se sometiese a votaicón para legitimar la reforma», solicitó Putin.

«Hace 20 años, la alza económica ha sido el principal propulsor de la popularidad de Putin. Si por cualquier causa, Yeltsin y sus aliados hubieran escogido a otra persona, creo que esta también se habría favorecido de una alta popularidad gracias a la rápida recuperación económica tras de la recesión de la decenio de 1980», sostiene Gel’man, de la Universidad de Helsinki.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Russian Federation

Cities: Saint Petersburg, Moscow

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Referéndum en Rusia: resultados parciales dan abrumador triunfo a Putin y podrá buscar gobernar hasta 2036
>>>>>Las encuestas dan un 76% de apoyo a la reforma para ‘eternizar’ a Putin – July 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Putin se somete a pruebas de coronavirus una vez cada «tres o cuatro días» – June 28, 2020 (Informador)
>>>>>Vladimir Putin: 5 hitos que explican cómo el presidente de Rusia ha logrado mantenerse más de 20 años en el poder (y uno que podría convertirlo en el líder más longevo después de Stalin) – July 01, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Putin 40 4 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Putin de 67 años): 1, (tacit) él/ella (referent: Putin): 1, Putin: 2, Putin de 67 años: 2
2 Rusia 0 0 ORGANIZATION 4 Rusia: 3, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 1
3 protestas 0 95 NONE 3 protestas: 1, un reclamo: 2
4 cambios 0 0 NONE 3 los cambios constitucionales: 1, los cambios: 1, unos 200 cambios: 1
5 persona 0 0 NONE 3 cualquier persona: 2, otra persona: 1
6 presidente 0 0 NONE 3 el presidente ruso: 1, presidente: 2
7 la noticia de una gran mentira 0 80 NONE 2 la noticia de una gran mentira: 2
8 incidentes 0 30 NONE 2 incidentes: 2
9 Vladimir Putin 70 0 PERSON 2 Vladimir_Putin: 2
10 modificaciones 60 0 NONE 2 Las modificaciones: 2