Por: SentiLecto

Según recogieron los medios locales, un coche explosivo ha explotado este miércoles en los alrededores del aeropuerto de la capital de Somalia, Mogadiscio, en un aparente atentado suicida, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o reclamación de la autoría del ataque.

Mogadiscio es una ciudad del sureste de Somalia, capital de la nación y del lugar de Benadir.

La emisora de Somalia Radio Dalsan publicó fotos del vehículo usado en el atentado y ha asegurado que por el momento no hay datos fiables sobre el número de víctimas. Se publican vídeos en los que se observa una gran columna de humo en la ciudad asimismo, en redes sociales .

Somalia hace frente a un incremento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab -vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-, tanto en la capital como en otras áreas del sur de la nación. Ante ello, Estados Unidos ha aumentado sus bombardeos en contra del grupo.

Cuando militares presuntamente afines al presidente pretendieron evitar su ingreso en su lugar de trabajo, asimismo, Abdiraman Abdishakur ha denunciado la semana pasada la presencia de tropas en los tejados, comunica el Somali Guardian, al tiempo que el primer ministro de la nación aumentaba la seguridad respecto de su oficina tras lo que caracterizó como una tentativa de golpe de estado el 27 de diciembre. Abdiraman Abdishakur es el líder del partido de oposición Wadajir.El despliegue de la UA obedece, según el portal Somali Guardian, a una petición de las misiones diplomáticas extranjeras en Somalia ante lo que perciben como un aumento generalizado de la tensión entre el presidente y el primer ministro, cuyas vínculos están ya completamente quebradas y su confrontación se ha transformado ahora mismo en la principal amenaza a la hoja de camino de la nación hacia unas elecciones postergadas desde hace varios meses.

El lunes 13 de diciembre el grupo terrorista Al Shabaab se hizo con la localidad de Mataban, en el centro de Somalia, tras la retirada de las fuerzas gubernamentales sin prestar pelea, tras la toma de otros dos pueblos en la área en las horas previas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Registrado un atentado suicida con coche explosivo en la capital de Somalia
>>>>>La UA refuerza la seguridad en el Palacio Presidencial de Somalia por el aumento de la tensión política – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La oposición presenta nuevas demandas en el Consejo Consultivo Nacional sobre el proceso electoral en Somalia – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Somalia 30 0 PERSON 3 Somalia: 3
2 el A Qaeda 0 0 PERSON 3 A_el_Qaeda: 1, A_el_Shabaab: 2
3 grupo 0 115 NONE 2 el grupo: 1, el grupo terrorista: 1
4 atentado 0 60 NONE 2 el atentado: 1, un aparente atentado suicida: 1
5 Somali Guardian 30 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el portal Somali_Guardian): 1, el portal Somali_Guardian: 1
6 Abdiraman Abdishakur 0 0 PERSON 2 Abdiraman_Abdishakur (apposition: el líder de el partido de oposición Wadajir): 1, (tacit) él/ella (referent: Abdiraman_Abdishakur): 1
7 Dalsan 0 0 PERSON 2 Radio_Dalsan: 1, (tacit) él/ella (referent: Radio_Dalsan): 1
8 el despliegue de la ua 0 0 NONE 2 El despliegue de la UA: 2
9 Mogadiscio 0 0 PLACE 2 Mogadiscio: 2
10 presidente 0 0 NONE 2 el presidente: 2