Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Great Britain Snowy

Las consecuencias de la determinación tomada ayer por el Reino Unido de excluir a Huawei de su red 5G siguen su curso y hoy, en un cruce de declaraciones a tres grupos entre Washington, Londres y Pekín, se reabrió el debate de las verdaderas causas que llevaron al veto sobre la tecnológica. «Lo he hecho yo mismo, yo tengo la mayor cuota de responsabilidad. No pueden usar su tecnología», reclamaba esta madrugada el presidente de los Estados Unidos, si quieren hacer negocios con nosotros. El Gobierno de China, por su parte, acusó a los ingleses de dejarse «timar» por los americanos, al tiempo que envió una nueva amenaza: «Tendrá que pagar un valor».

Pekín también conocida como Pequín o Beijing[3]​, literalmente «capital del Norte») es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomas y dos lugares administrativos especiales, conforman la República Popular China.

Mientras, desde el Reino Unido, donde sentaron muy mal las palabras de Trump, ya que les hace parecer maleables al parecer del republicano, justifican la determinación en base a criterios técnicos y no diplomáticos. «Ya sabemos todos cómo es , ¿no? Pero en este caso estamos hablando de un tema bastante sensible», contestaba enojado el ministro de Sanidad inglés, Matt Hancock. «Mucha gente pretenderá apropiarse de esta determinación, pero lo cierto es que ha estado en el asesoramiento técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad, que lo que intenta es asegurar que dispongamos de la mayor calidad probable de 5G en el futuro».

Aun así, los chinos comprenden este giro de los ingleses respecto a Huawei, a la que en enero se le había garantizado un 35% de la red, como un acercamiento hacia Washington, un primer paso hacia el fin de la equidistancia y hacia el alineamiento con Estados Unidos en la actual guerra comercial. «Pekín va a tomar las medidas necesarias para salvaguardar los intereses legítimos de las empresas chinas. Reino Unido, que cuando tiene una política exterior independiente, sólo puede ser grande», ha tomado una determinación equivocada que socava gravemente los intereses de nuestras empresas, así como la confianza recíproca entre Pekín y Londres», declaran desde su Ministerio de Exteriores. Mientras, el embajador chino en la capital inglesa, Liu Xiaoming, apuntó directamente al influjo del presidente de Estados Unidos en esta determinación. «Escuchando toda la retórica al respecto está claro que el Reino Unido sucumbió a los halcones y oponentes que están en contra de China», critica el diplomático. «»No lo que hacemos es solicitar que elijan la determinación correcta. estamos solicitando: «Tomen partido por China o Estados Unidos,». lo que hacemos es solicitar que elijan la determinación correcta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó este martes el fin del tratamiento preferencial para Hong Kong y mencionó que ya ha firmado la ley de castigos para castigar a funcionarios chinos que apliquen nuevas normas de seguridad en la antigua colonia inglesa.

Hace 12 días, mientras Reino Unido abría sus puertas a tres millones de residentes de Hong Kong y China, amenazaba con medidas graves en retaliación por lo que estimaba como una intrusión en sus asuntos internos, la crisis en ese lugar se estaba transformando en una prueba diplomática en tiempo real en un mundo distraído por la pandemia de covid-19, el viernes 03 de julio.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,[nota 2]​ o de forma abreviada RU es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental.

La dificultad para los ingleses es que China El dificultad para los ingleses es que ya . ha comunicado: «Va a haber «consecuencias» dentro de su propio mercado».. «Se trata de una prueba de hacia dónde dirigirá su mercado la nación a partir de que consume el Brexit, y si a las empresas inglesas en China se les da un ecosistema abierto, justo y libre de discriminación, ya observaremos «, apunta Zhao Lijian, portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de China.

A su vez, «Hoy he firmado la legislación y la orden ejecutiva para hacer que se responsabilice a China por sus acciones opresivas en contra del pueblo de Hong Kong», aseguró Trump en una conferencia de prensa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reino Unido desmiente a Donald Trump sobre su influjo en el caso Huawei y China menciona que se dejaron ‘timar’
>>>>>Trump anuncia el final del tratamiento preferencial de EEUU para Hong Kong – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tercera ola de coronavirus en Hong Kong: las escuelas vuelven a cerrar – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro da positivo a coronavirus: 8 polémicas frases con las que el presidente de Brasil minimizó el impacto del covid-19 antes de contagiarse – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Así censura Pekín los libros de las bibliotecas y colegios de Hong Kong – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué la ley de seguridad nacional de China podría cambiar a Hong Kong para siempre? – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU revoca el estatus especial de Hong Kong ante el riesgo de que desvíe tecnología a China – June 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis en Hong Kong: quién es Zheng Yanxiong, el nuevo jefe de Seguridad de Hong Kong de «línea dura» nombrado por Pekín – July 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido denuncia la «violación manifiesta de la autonomía» de Hong Kong – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que la crisis de Hong Kong revela sobre China y el nuevo orden mundial – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>La aplicación Tik Tok se va de Hong Kong por la nueva Ley de Seguridad nacional china – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estados Unidos 0 70 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 7, Estados_Unidos: 2
2 nosotros 30 0 NONE 7 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 decisión 10 200 NONE 6 la decisión correcta: 1, la decisión: 1, una decisión equivocada: 2, esta decisión: 2
4 China 0 70 ORGANIZATION 6 China: 6
5 el Reino_Unido 0 30 PLACE 4 el Reino_Unido: 3, El Reino_Unido: 1
6 yo 15 0 NONE 3 yo mismo: 1, (tacit) yo: 1, yo: 1
7 El Gobierno chino 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno chino): 2, El Gobierno chino: 1
8 Pekín 0 0 ORGANIZATION 3 Pekín: 2, Pekín también conocida como Pequín o Beijing 3 literalmente capital de el Norte: 1
9 Reino Unido 0 0 PERSON 3 Reino_Unido: 3
10 país 0 0 NONE 3 un país soberano e insular ubicado: 1, el país: 2