Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Boris Johnson official portrait (cropped)

Boris Johnson ha solicitado «cautela» a sus compatriotas ante las celebración de la Navidad, mientras los casos periódicos de Covid superaron por primera vez el listón de los 100.000 . Boris Johnson es el primer ministro. Aun así, el ‘premier’ ha acordado no imponer de momento nuevas limitaciones en Inglaterra por la propagación de la variante ómicron, en contraste con las medidas más drásticas implantadas ya en Escocia y Gales, que han acordado cancelar por anticipado las fiestas masivas de fin de año.

Y no lo tendrá fácil. Los argumentos a favor y contra una y otra posición son tan sólidos como frágiles. Quienes apuestan por endurecer las medidas tienen el respaldo de la comunidad médica que les asesora y que no dudó en predecir una catástrofe sanitaria si no apuestan por más limitaciones antes de Nochebuena. El primer ministro, sin embargo, preferiría postergarlas a justo después, consciente de lo impopular que sería privar a los ingleses de una fecha tan relevante. Su ministro de Sanidad, por su parte, está siendo el encargado de dar las malas noticias, y «Esto pueda comunicarse en los próximos días», descartó él/ella no.La situación epidemiológica obligó a las autoridades inglesas ha adoptar nuevas medidas en los últimos días, aunque en una entrevista de Johnson a Sky News, el ‘premier’ lamenta que la situación es «extremadamente difícil», por lo que «la posibilidad es reservada de tomar nuevas medidas».

Hace 8 días, un total de 98 diputados conservadores eligieron en contra de la implantación de pasaporte Covid en el Reino Unido, en la mayor insurrección en sus propias hileras experimentada por Boris Johnson desde su llegada al poder hacer dos años y medio, el martes 14 de diciembre. El ‘premier’ consiguió finalmente el voto de confianza parlamentario a su estrategia , gracias al respaldo de la oposición laborista, pero la degradación padecida a manos de sus correligionarios supuso una dura sanción política, con su mando en el hilo flojo por el escándalo del «Partygate».

Alexander Boris de Pfeffel Johnson [1]​ es un político y periodista inglés.

Johnson, acuciado por el escándalo del «Partygate» y por la resistencia las limitaciones del Covid en el ala dura del Partido Conservador. ha declarado: «Dada la duda que existe sobre la gravedad del ómicron, sobre las tasas de hospitalización y sobre el impacto de la tercera dosis de refuerzo, no creemos que exista la suficiente evidencia que justifique medidas más duras en Navidad».

«La gente puede seguir adelante con sus estrategias para festejar las Navidades, pero la situación es muy fluctuante y por eso solicito cautela a la hora de cuidarse a uno mismo y a sus seres queridos, y recomiendo hacerse una prueba del Covid antes de observar a personas mayores o vulnerables», añadió el ‘premier’, que se reservó no obstante el derecho a pasar a la acción entre el 27 de diciembre y fin de año.

La falta de camas, y el recurrente conflicto entre quienes apuestan por la vacunación y los que no, llevó inclusive al ministro de Sanidad a criticar a los que no quieren inmunizarse por los valores que están conllevando al sistema. «Tendrían que pensar en el daño que le están haciendo a la sociedad, están ocupando las camas de hospital que podrían ser para otras personas que sufran, por ejemplo, de dificultades de corazón. En lugar de cuidarse a ellos y a los que les rodean acuerdan no vacunarse», criticó Javid.

El último reporte presentado por sus consultores médico e investigador, Chris Whitty y Patrick Vallance, parece haber llegado la conclusión temporal de que la variante ómicron, a pesar de ser altamente contagiosa, tapa menos gravedad y causa menos hospitalizaciones que la variante Delta.

Aunque en el Reino Unido los casos de Covid fueron disparados el %35 en una semana y se dispararon por primera vez por encima de los 100.000, los entradas hospitalarios solo incrementaron un 5%. Los casos acopiados y confirmados de ómicron superan los 60.000 y son responsables de 129 hospitalizaciones por ómicron, de un total de 7.800 por Covid. El número de muertes ha sido de 172.

En Inglaterra va a seguir pues en vigor durante la Navidad el así llamado «Plan B», con la imposición del pasaporte Covid en los clubs nocturnos y en los estadios de fútbol, y la mascarilla obligatoria en tiendas, cines y teatros. El incremento de los casos es traducido no obstante en un parón de la actividad económica por la falta de personal en áreas como la banca, el transporte o Correos.

El laborista Mark Drakeford ha culpado por su parte a Boris Johnson de tener las manos atadas por la «parálisis política» ocasionada por sus sucesivos escándalos. El laborista Mark Drakeford es el ministro principal de Gales. Drakeford ha acordado ir más allá que Johnson pese a que a su «país» es la menos afectada en las islas inglesas.

El ya ex ministro del Brexit había llegado a expresar a Johnson su frustración por la falta de progresos en las gestiones con la UE y su propósito de dejar el puesto a finales de enero. Al publicarse la información en medios conservadores, Frost acordó quebrar la baraja y dimitir al cargo «con efectos inmediatos».

A tiempo para la Navidad, Gales va a poner un límite de 30 personas a las reuniones bajo techo y de 60 a cielo abierto. Las fiestas masivas de fin de año quedaron ya suspendidas, y la «norma de seis» y el distanciamiento social volverán a aplicarse en pubs y restaurantes.

La reina Isabel II suspendió entre tanto las celebraciones navideñas en su mansión de Sandringham y va a hacer en comienzo una reducida cena familiar en el castillo de Windsor, a la que no va a asistir por cierto la princesa Ana, tras el ‘positivo’ en la prueba del Covid de su conyuge, Timothy Lawrence.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reino Unido supera los 100.000 casos periódicos de Covid y Boris Johnson solicita «cautela»
>>>>>Reino Unido ve posible llegar a dos millones de casos de coronavirus al día – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Reino Unido bate su récord de contagios diarios de coronavirus con 93.000 casos en las últimas 24 horas – December 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reino Unido alerta de que la variante ómicron del coronavirus se propaga a niveles «nunca vistos» – December 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido vuelve a endurecer las restricciones impuestas por la pandemia ante la variante ómicron – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las bromas de Downing Street por una fiesta de Navidad desatan críticas al Gobierno británico – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Inglaterra impone de nuevo el uso de mascarilla en interiores para frenar los contagios de coronavirus – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Un centenar de diputados ‘tories’ se rebela contra Boris Johnson en la votación del pasaporte Covid – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson se desploma en las encuestas – December 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El vídeo de la «fiesta» del Covid amenaza con hundir la reputación de Boris Johnson – December 08, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La mujer de Boris Johnson da a luz a una niña: el segundo hijo del matrimonio y el séptimo del primer ministro – December 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson se juega su futuro en la semana negra del ‘Partygate’ – December 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acusan a Boris Johnson de fomentar la «cultura del desprecio a las normas» tras filtrarse su presencia en una fiesta – December 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson, acusado de violar personalmente las reglas de su gobierno para hacer frente a la pandemia – December 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Reino Unido vuelve a anotar un récord de contagios diarios de COVID-19, más de 88.300 – December 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Brasil exigirá el pasaporte COVID a turistas internacionales de cara al aumento del negacionismo – December 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia exigirá desde el 14 de diciembre un certificado de vacunación contra la COVID-19 para acceder al país – December 07, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal viaja a Brasil para apoyar a Bolsonaro ante las próximas elecciones presidenciales – December 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Presentan una nueva petición de juicio político contra Jair Bolsonaro – December 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Condenan en Brasil a los acusados del incendio en una discoteca que dejó 242 muertos – December 11, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Reino Unido notifica un récord de contagios diarios de COVID-19, más de 78.600 en las últimas 24 horas – December 15, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La dimisión del ministro del Brexit deja a Johnson en la cuerda floja – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los conservadores pierden un escaño que mantenían desde hace casi 200 años en un nuevo varapalo a Johnson – December 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nuevo revés para Boris Johnson: los conservadores británicos pierden un bastión histórico – December 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Reino Unido vuelve a anotar más de 90.000 casos y no se descarta «emprender nuevas acciones» – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alexander Boris de Pfeffel Johnson 0 65 PERSON 7 Alexander_Boris_de_Pfeffel_Johnson 1: 1, Boris_Johnson (apposition: El primer_ministro): 1, Boris_Johnson: 2, (tacit) él/ella (referent: Boris_Johnson): 2, (tacit) él/ella (referent: Alexander_Boris_de_Pfeffel_Johnson 1): 1
2 premier 0 50 NONE 5 el premier: 4, El premier: 1
3 conflicto 0 60 NONE 3 el recurrente conflicto y los que no: 3
4 situación 0 50 NONE 3 La situación epidemiológica: 1, la situación: 2
5 Johnson 0 30 PERSON 3 Johnson: 3
6 las camas de hospital 0 3 NONE 3 las camas de hospital: 3
7 el escándalo de el partygate 0 140 NONE 2 el escándalo de el Partygate: 2
8 daño 0 80 NONE 2 el daño: 2
9 gravedad 0 30 NONE 2 menos gravedad: 1, la gravedad: 1
10 incertidumbre 0 30 NONE 2 la incertidumbre: 2