Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Guillermo Lasso perfil vertical

El candidato conservador Guillermo Lasso, que agregó más de 30 puntos en esta segunda vuelta, protagonizó una remontada histórica en Ecuador, que le va a llevar de forma sorprendente hasta el Palacio presidencial de Carondelet, que ya ha acariciado en 2017 tras caer vencido por algo más de 2 puntos frente a Lenín Moreno. Escrutado el 93,46% de los votos, el abanderado del Movimiento CREO y del Partido Social Cristiano ha obtenido el 52,7% de los votos, frente al 47,3% de su adversario, el correísta Andrés Arauz. Un varapalo inimaginable para el escogido por el expresidente Rafael Correa para regresar por la puerta grande a su nación desde su exilio en Bélgica.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es un empresario, banquero y político ecuatoriano, presidente electo de la República del Ecuador de forma virtual.

A la postre el tedio ecuatoguineano frente a los abusos y la corrupción de la revolución ciudadana, el anticorreísmo militante, influenció de forma decisiva en el resultado. El voto oculto que esperaba la Unión para la Esperanza ha sido realmente un voto de sanción.

Los resultados están abiertos de par en par en ambas naciones andinas, que padecen la arremetida del Covid: mientras Perú ha reportado durante marzo más de 700 víctimas personas periódicas, en ocho de las 23 provincias de Ecuador se ha mantenido en estado de excepción hasta ayer.

La determinación del presidente Moreno de no meterse en el procedimiento para privilegiar a Lasso también ha sido determinante: el mandatario que se ha rebelado frente a Correa se va a despedir de la presidencia con uno de los índices de desaprobación más altos de la historia. Ha hecho una campaña casi perfecta», enfatizó para EL MUNDO el analista Matías Abad. Desde el 19,74% de la primera vuelta hasta cerca del 53% en el balotaje, unas cifras casi inéditas en el continente.

Uno de los objetivos de ambos candidatos es persuadir al 29% de votantes que la semana pasada aún estaban dudosos y cuyo voto podría ser determinante. Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para escoger al nuevo presidente, que ocurrirá al actual mandatario Lenín Moreno.

Nadie daba un dólar por Guillermo Lasso, de 65 años, al terminar la primera vuelta. Vapuleado, envejecido, roto físicamente y hasta puesto en incertidumbre por sus seguidores ante el empuje de sus adversarios. El candidato conservador, en sus terceros comicios presidenciales, ha pasado al balotaje por escasos 32.115 votos, pero en verdad parecía un político vencido.

Todo empezó a modificar en el careo vivido con el aborigen Yaku Pérez en el interior del Consejo Nacional Electoral . Un Lasso reload se ha reivindicado y empezó a enseñar cuál era su mensaje para la remontada: el reencuentro nacional. Ave fénix, ha ensanchado su agenda política sin los condicionamientos de su ideología y su pertenencia al Opus Dei hasta lograr el voto de confianza de Xavier Hervás, el candidato de Izquierda Democrática y de la compañera de fórmula política de Yaku Pérez, como si fuese un.

Su equipo de redes sociales ha sido capaz de seducir a los votantes más jóvenes con un atrevimiento infrecuente, al ritmo de Bad Boy de Michael Jackson y unos zapatos rojos que simboliza una campaña que ha recorrido de forma inteligente el territorio nacional.

«Ha ejecutado correctamente un plan de ampliar su base de votantes, especialmente de jóvenes quienes adicionalmente se convirtieron en sus principales operadores de campaña. «Golpes incisivos que han arrinconado a su contrincante»,Abad, quien también ha subrayado agregó De modo espontáneo e imaginativa»,.

Un sacerdote es el título dado al superior de un monasterio, monasterio o algunas colegiatas de doce o más monjes.

Para la historia del plan electoral va a quedar el debate presidencial donde Lasso ha acuñado un lema , que terminó transformandose en un mantra popular.

Lasso también ha hablado de la rigurosa crisis económica que golpea a Ecuador, agravada por la pandemia de coronavirus.

Otro factor clave ha sido el voto aborigen. «Parece que los votantes de la sierra central eligieron por Lasso en lugar de elegir nulo o en blanco», desvela el analista John Polga-Hecimovich.

Atamaint, por su parte, recordó su paso por el CNE y ha enfatizado que estas son las primeras elecciones realizadas en el marco de una pandemia. Adicionalmente, ha prevenido de que solo van a proclamar los resultados oficiales una vez se cuente el último voto.

La remontada de Lasso causó de inmediato la reacción de Correa, el principal vencido de la noche. El jaguar de América Latina, como el mismo se ha identificado, no ha podido rugir con la fuerza que comunicaba. A pesar de ello, respaldado en medios amigos y en su aliados internacionales, ha denunciado una supuesta estafa sin contribuir ni una sola prueba y con la connivencia de los enviados del Grupo de Puebla. Acarreado por el mismo plan, Arauz ha cantado un triunfo nada más comenzar el recuento que después que era falsa, los datos han demostrado minutos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, Ecuador, Belgium

Cities: Puebla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Remontada histórica del conservador Lasso en las elecciones ecuatoguineanas
>>>>>Elecciones en Ecuador | El correísta Andrés Arauz y el liberal Guillermo Lasso cierran campañas | Euronews – April 08, 2021 (Euronews)
>>>>>Elecciones en Ecuador y Perú: entre la incertidumbre y la pandemia – April 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Súper domingo electoral: Ecuador y Perú celebran elecciones presidenciales marcadas por la pandemia | Euronews – April 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Abren los colegios electorales en la segunda vuelta de las presidenciales de Ecuador – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guillermo Lasso 0 45 PERSON 7 Guillermo_Alberto_Santiago_Lasso_Mendoza: 1, Guillermo_Lasso: 3, Lasso: 3
2 voto 0 50 NONE 5 el último voto: 1, El voto oculto: 2, voto: 1, el voto indígena: 1
3 Ecuador 0 0 PLACE 4 Ecuador: 4
4 forma 100 0 NONE 3 forma sorprendente: 1, forma definitiva: 1, forma inteligente: 1
5 campaña 80 0 NONE 3 una campaña casi perfecta: 1, una campaña: 2
6 John Polga-Hecimovich 0 0 PERSON 3 el analista John_Polga-Hecimovich: 1, (tacit) él/ella (referent: el analista John_Polga-Hecimovich): 2
7 votos 0 0 NONE 3 los votos: 2, 32.115 votos: 1
8 crisis_económica 0 110 NONE 2 la severa crisis_económica: 2
9 golpes 0 90 NONE 2 golpes incisivos: 2
10 mandatario 0 60 NONE 2 el mandatario: 2