Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Matteo Renzi and Barack Obama 2014

Matteo Renzi se mostró este jueves «dispuesto» a respaldar un nuevo gobierno en Italia para impedir unas elecciones, subrayando que la nación transaMatteo Renzi se mostró este jueves «dispuesto» a respaldar un nuevo gobierno en Italia para impedir unas elecciones, subrayando que la nación transalpina necesita un ejecutivo pronto. Matteo Renzi es el líder del partido Italia Viva. Matteo Renzi es el líder del partido Italia Viva.

Hace 12 años, ha sido alcalde de Florencia desde las elecciones locales, en las que ha obtenido un 59,96 % de los votos, [ 1 ] ​ y el 22 de febrero de 2014 se convirtió en primer ministro de Italia.

Renzi a la salida de la reunión que mantuvo con el presidente, Sergio Mattarella, en el marco de la ronda de consultas que el mandatario abrió para acordar el sendero a seguir en plena crisis política en Italia señaló: «Para nosotros, el punto fundamental por lo tanto que estamos dispuestos a respaldar a un gobierno».

Mattarella va a abrir las consultas -presumiblemente mañana por la tarde y que podrían durar un par de días, detalla Efe- con los presidentes de la Cámara de los diputados y del Senado y los grupos parlamentarios, cuando reciba la declinación.

Hace 14 días, Giuseppe Conte no parecía dispuesto por el momento a hacer se a un lado y a llevar a la nación a un nuevo escenario de duda y, que nunca estuvo tan enfadado, prefería por el momento soportar como sea probable para terminar de gestionar en el Parlamento cuestiones urgentes relativas a la pandemia y la reactivación económica, aunque su medio coincidía en señalar, el jueves 14 de enero. Giuseppe Conte es el primer ministro de Italia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado el martes su dimisión a Mattarella y va a permanecer en funciones hasta que el escenario político sea informado. Ahora, el presidente es el responsable de escoger a un nuevo primer ministro nominado.

Tras la dimisión de Conte, y hasta la toma de posesión de un nuevo Ejecutivo, el Gobierno saliente permanece en el cargo para la conducción de los asuntos de actualidad, lo que incluye la ocasional emisión de decretos leyes en casos de necesidad y urgencia.

Giuseppe Conte es un jurista y profesor de derecho italiano.

Después de que los desacuerdos respecto del destino de los fondos de recuperación europeos colmaran la paciencia de Renzi, el detonante de la crisis fue la separación en el seno de la alianza gobernante -formada por Italia Viva, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático – que acordó el 13 de enero quebrar la alianza y sacar a sus dos ministras. El gobierno de Conte quedaba así en minoría.

A su vez, en febrero de 2013, los de Italia se pronuncian y aceptan el triunfo al Partido Democrático. Sin embargo, Pier Luigi Bersani no consigue los voto de confianza necesarios, lo que ha abierto el debate a otros nombres dentro de la propia formación, en concreto a Enrico Letta, que finalmente ha tomado posesión en abril. Pier Luigi Bersani es su teórico candidato.

El también ex primer ministro de Italia ha enfatizado tras el encuentro en el Palacio del Quirinal, que ha empezado respecto de las 17.30 horas, que, a su proceso, no existe «ninguna mayoría política que no vea a Italia Viva». «Si el M5S y el PD aún quieren formar una mayoría con Italia Viva, renzi sugirió a Mattarella su consentimiento al nombramiento de un candidato «exploratorio» para comprobar y que se ha rechazado a que la primera opción para el cargo sea Conte», señala La prensa de Italia.

La primera dificultad a superar es, exactamente, conseguir una mayoría política. Renzi a Mattarella, según ha comunicado la agencia Adnkronos, que cita a fuentes de Italia Viva habría mencionado: «Estamos bien con un gobierno del presidente, si no hay» mayoría política «». En caso de haber mayoría, el PD y el M5S «deben solicitar el compromiso de Italia Viva. Y luego discutimos los contenidos», habría añadido.

Conte no se pronunció públicamente al término de su reunión con el jefe de Estado, que duró una media hora, según la agencia Adnkronos.

Adicionalmente, el ex primer ministro habría trasladado al presidente de Italia que Italia Viva «todavía» no está «disponible» para ocupar el puesto de Conte. «Primero que si hay mayoría, nada hay que informar políticamente. Bueno, un gobierno del presidente», habría señalado.

Fuentes del grupo político de Renzi Por otro lado, confirmaron: «Conte le llamó y que el ex primer ministro le ha informado que «no tiene dificultades personales con él, sino grandes dificultades políticas»».

Mattarella también se reunió con la delegación del PD, encabezada por su líder, Nicola Zingaretti. Ha comunicado el periódico ‘La Repubblica’, tal y como hizo en los últimos días, Zingaretti trasladó su voto de confianza a Conte e indicó que el primer ministro en funciones trabaja «por un gobierno que pueda contar con una base parlamentaria extensa y sólida, que esté en la estela de la mejor tradición europeísta, que sea capaz de enfrentar las emergencias de la pandemia y que realice con reformas institucionales esa maquinaria pública capaz de reiniciar la nación».

Las consultas van a terminar este viernes con el M5S, la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia. Además de la opción de recurrir de nuevo Conte, cabe también la posibilidad -en apariencia lejana- de que se negocie una mayoría alternativa o que inclusive se plantee una administración liderada por un tecnócrata, como ya sucedió en 2011 con Mario Monti. Italia se observaría abocada a convocar elecciones adelantadas, si no hay acuerdo.

«Aún contactos no eran producidos»,aunque el martes ha asegurado Italia Silvio Forza Berlusconi Desde el partido conservador italiano, planteó , la opción de un gobierno de «unidad nacional» o, como alternativa, la convocatoria de elecciones adelantadas como salida a la crisis política que vive la nación,. Forza Italia es su líder.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Renzi se muestra «dispuesto» a respaldar un nuevo gobierno en Italia para impedir unas elecciones
>>>>>Giuseppe Conte dimite como primer ministro de Italia por falta de apoyos – (El Mundo)
>>>>>Conte presenta su dimisión al presidente de Italia, que abre ronda de consultas – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conte tantea sus opciones y no descarta ahora la dimisión – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Giuseppe Conte busca nuevos apoyos para estabilizar su debilitado Gobierno – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Conte pide el refuerzo del Senado para salvar la crisis política en Italia | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Conte pide con «la cabeza alta» la confianza de los diputados ante una «crisis sin fundamento» – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Matteo Renzi abre una crisis en el Gobierno italiano al anunciar la salida de sus dos ministras – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Renzi rompe el Gobierno de Italia tras su pulso con Conte – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Conte intenta ganar tiempo tras el desplante público de Renzi – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Conte aboga por un Gobierno «cohesionado» en Italia ante la prueba de fuego en el Senado – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Conte acusa a los fabricantes de vacunas de violación contractual al ralentizar el suministro – January 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Giuseppe Conte, a un paso de dimitir para crear un nuevo Gobierno, según la prensa italiana – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>De Berlusconi a Conte: los primeros ministros de la última década en Italia – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Giuseppe Conte 15 20 PERSON 11 Conte: 5, Giuseppe_Conte: 1, (tacit) él/ella (referent: Conte): 1, (tacit) él/ella (referent: Giuseppe_Conte): 3, Giuseppe_Conte (apposition: el primer_ministro de Italia): 1
2 Italia Viva 30 0 PERSON 8 Italia: 1, Forza_Italia (apposition: su líder): 1, Italia_Viva: 6
3 Sergio Mattarella 0 0 PERSON 6 Sergio_Mattarella: 1, Mattarella: 5
4 mayoría 0 0 NONE 6 una mayoría alternativa: 2, ninguna mayoría política: 2, mayoría: 1, una mayoría: 1
5 Matteo Renzi 0 0 PERSON 5 Renzi: 4, Matteo_Renzi (apposition: El líder de el partido Italia_Viva): 1
6 Luigi Pier Bersani 0 10 PERSON 4 Pier_Luigi_Bersani (apposition: su teórico candidato): 1, (tacit) él/ella (referent: Pier_Luigi_Bersani): 3
7 nosotros 40 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 (tacit) esto 80 70 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: esto): 3
9 presidente 15 0 NONE 3 el presidente italiano: 1, el presidente: 2
10 Adnkronos 0 0 ORGANIZATION 3 la agencia Adnkronos: 3