Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Margarita Robles 2020 (cropped)

Margarita Robles desvinculó las actividades «particulares» del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, del «objetivo del viaje» a Bolivia, para asistir con la «máxima actuación», encabezada por el Rey Felipe VI a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Arce. Margarita Robles es la ministra de Defensa. Luis Arce.

Hace 2 años, para el Rey, va a ser la cuarta vez que acude como jefe de Estado en representación de España a la toma de posesión de un presidente latinoamericano, después de los de México Panamá en 2019 y Uruguay a principios de 2020. Como Príncipe de Asturias ha acudido a 69 ceremonias entre 1996 y 2014.Bobaryn ha enfatizado que también hay programada una reunión con los residentes de España en Bolivia, para conocer cuál es su situación en la nación.

El miércoles 28 de octubre Pablo Iglesias defendió que la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la declaración del estado de alarma era «dar más poder que nunca» a las Comunidades Autónomas. Pablo Iglesias es el vicepresidente segundo del Gobierno. a las Comunidades Autónomas.

María Margarita Robles Fernández[2]​ es una jueza y política española, actual ministra de Defensa de España desde 2018.

En el viaje, que tuvo lugar el pasado fin de semana, el Rey ha estado por Iglesias y por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya y durante el transcurso, el vicepresidente segundo ha mantenido un encuentro con los candidatos a las elecciones presidenciales ecuatoguineanas y Perú y ha firmado la ‘Declaración de la Paz’, en la que ubican al «golpismo de la ultraderecha» como la principal amenaza de la democracia y la paz social. El documento está firmado también por el propio Arce y el presidente en Argentina, Alberto Fernández, así como los expresidentes Evo Morales , Rafael Correa , Dilma Rousseff , Alexis Tsipras y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

A este respecto, la ministra de Defensa insistió en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press en que el vicepresidente iba «como invitado especial» y que el objetivo del viaje era asistir a la toma de posesión de Arce. No obstante, ha aceptado que en esos viajes, en los pasillos hay entrevistas en las que cada dirigente político si quiere puede realizar «sus propuestas», pero, en todo caso, ha repetido que «lo que luego haya hecho el vicepresidente Iglesias le compromete a él» y es «al margen» del objetivo del viaje.

Sobre la interpretación del himno de España en el recibimiento del Rey en la capital de Bolivia, Robles restó relevancia al resultado de la interpretación musical y ha mencionado que «lo relevante» es que quienes han tocado el himno «lo han hecho con estima» y al Rey se le ha recibido «con los honores que merece» y con los vínculos que se tiene que tener con cualquier otra nación.

A su vez, el domingo, antes de la ceremonia de traspaso de liderazgo presidencial, que está prevista a las 10.00 horas -las 15.00 horas en España peninsular- el Rey va a reunir con el colombiano Iván Duque y por la tarde, después de la ceremonia, con el argentino Alberto Fernández.También solicitará el voto de confianza de España y la UE para renegociar la deuda con el FMI y va a proponer estrechar el vínculo festejando al menos una cumbre anual, según las fuentes consultadas.

«el Rey «Siempre y tiene que quedarse con esos lazos y la presencia del rey ahí», ha mencionado Robles que recuerda que anécdotas de este tipo son recurrentes. tiene que pensar: «Lo relevante es la estima». y tiene que quedarse con esos lazos y la presencia del rey ahí», el Rey «Siempre que lo relevante es la estima y tiene que quedarse con esos lazos y la presencia del rey ahí», ha mencionado Robles que recuerda tiene que pensar: «Anécdotas de este tipo son recurrentes».

Respecto a su valoración como política, una de las más altas de los miembros del Ejecutivo en las sondeos, la ministra ha mencionado que no depende de su trabajo sino que es fruto del «esfuerzo» de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que durante la pandemia han demostrado, primero con la operación Balmis y ahora con Baluarte, que son «un lujo» que le dan una «placer» el estar al frente de las Fuerzas Armadas, algo de lo que se siente «muy orgullosa».

«Cree en los institutos, que en una democracia hay que cuidar los institutos y mucho más en una época complicada, difícil, en el Entorno sanitario y económico», confesó Además, se como una persona «absolutamente institucional»,.

«A mi siempre me encontrarán en el lado de los institutos, en el lado de la Constitución y creo en defender a la Jefatura del Estado y la Monarquía. Primero, porque lo menciona la Constitución y segundo, por convicción; pero porque adicionalmente es relevante que España tenga una proyección internacional de solidez, de seriedad y eso, sin ninguna duda, lo dan nuestros institutos», ha dictaminado.

Por otro lado, Robles defendió «sin tonos» la libertad de prensa y la libertad de información, pero cree que el denominado ‘Comité de la Verdad’ «no se ha informado bien», ya que se trata de una orden ministerial para frenar las desinformaciones producen de modo organizado y maliciosa para poner en cuestión a los institutos.

Para la ministra, a «ningún» gobierno le corresponde «velar por lo que mencionan los medios de comunicación» y asegura que no comprende la democracia sin la libertad de prensa. Sin embargo, ha agregado que no se puede identificar las noticias falsas o ‘fake news’ con la desinformación, porque las primeras existen sin ninguna duda y son «los medios de comunicación los que, en su parecer, desde su responsabilidad, vigilen y aprecien si las noticias que están publicando si están contrastadas» o son falsas.

«Eso es elemental y básico. La libertad de información y la libertad de prensa no la puede tocar ningún gobierno», ha mencionado de forma tajante, pero después, habló de la desinformación, a la que definió como otra cosa «totalmente diferente».

Cuando una modo planeada, maliciosa se intenta poner en cuestión las institutos democráticas, allí, se ha mencionado que desde todas las institutos europeas se puede estimar como «dentro de las amenazas híbridas» cuando son incidencias de agentes estatales o no estatales extranjeros. Ante eso, ha prevenido de que las naciones están «desarmados» porque la desinformación es un «arma híbrida» ante la que «cualquier gobierno» debe estar preparado.

«Allí están los servicios de inteligencia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los jueces, pero no es bueno mezclar una cosa con otra», puntualizó.

A ese respecto, y son los periodistas los que ante una noticia falsa tienen que hacer una valoración». ha mencionado: «Frente a la desinformación hay que cuidarse pero la libertad de prensa es «un bien intocable, sagrado, que no se puede tocar en ningún caso». y son los periodistas los que ante una noticia falsa tienen que hacer una valoración».

Por último respecto a Melilla, cuya negociación de la pandemia depende del Ministerio de Sanidad, ha mencionado que está «a disposición» tanto del departamento que dirige Illa para el caso de las ciudades autónomas, como a disposición de las comunidades autónomas. «Vamos a hacer lo que sea necesario, cuando Sanidad nos mencione qué hacer. Como lo han hecho en la primera oleada de la pandemia, no regatearemos ningún medio», aseguró Robles, que asegura que las Fuerzas Armadas van a seguir «en primera línea en lo que haga falta».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Peru, Ecuador, Bolivia

Cities: Melilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Robles desvincula las actividades de Iglesias de la actuación españolas en la toma de posesión en Bolivia
>>>>>El Rey se reunirá en La Paz con los presidentes de Bolivia, Argentina y Colombia – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Piñera declina la invitación a la toma de posesión de Arce como presidente de Bolivia – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El MAS denuncia que Arce ha sido «víctima de un atentado» con dinamita en su sede de campaña en La Paz – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pompeo felicita a Arce por la victoria electoral y discuten una mayor cooperación económica bilateral – November 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arce aventura que la salida de la crisis económica en Bolivia llevará uno o dos años – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Iglesias prepara una reunión con el candidato ‘correísta’ en Ecuador aprovechando su viaje a Bolivia – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Morales pide «dejar de lado los intereses personales» para encarar la «multiplicidad de crisis» de Bolivia – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Evo Morales anuncia que volverá a Bolivia el 11 de noviembre, un año después de su salida – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Defensoría boliviana pide a la Fiscalía iniciar acciones legales ante llamados a un «Gobierno civil-militar» – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arce pide «reflexión» a los «grupos minoritarios» que piden una intervención militar tras las elecciones – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arce tomará posesión de la presidencia de Bolivia el próximo 8 de noviembre – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tribunal declara oficialmente a Luis Arce presidente electo de Bolivia – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arce apuesta por «industrializar» la producción de hoja de coca y emplaza a Morales a volver a Bolivia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Iglesias presiona para que el Gobierno prohíba desahucios y cortes de suministros mientras dure el estado de alarma – (EuropaPress)
>>>>>El Rey Felipe VI, acompañado de Iglesias, se reúne con Arce antes de su asunción como presidente – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Margarita Robles Fernández 7 0 PERSON 8 Margarita_Robles (apposition: La ministra de Defensa): 1, María_Margarita_Robles_Fernández 2: 1, Robles: 6
2 el Rey 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 3, el Rey: 4
3 desinformación 0 140 NONE 4 la desinformación: 4
4 Pablo Iglesias 0 3 PERSON 4 Pablo_Iglesias (apposition: el vicepresidente segundo de el Gobierno): 1, el vicepresidente Iglesias: 1, Pablo_Iglesias: 1, Iglesias: 1
5 instituciones 0 0 NONE 4 nuestras instituciones: 1, todas las instituciones europeas: 1, las instituciones: 2
6 libertad_de_prensa 180 0 NONE 3 la libertad_de_prensa: 3
7 España 75 0 ORGANIZATION 3 España: 3
8 eso 60 0 NONE 3 eso: 2, Eso: 1
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
10 noticias 0 0 NONE 3 las noticias: 2, las noticias falsas: 1