Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Paris – Playing chess at the Jardins du Luxembourg – 2966

En relación con el homicidio de Jashogi y la «detención injustificada» de 34 periodistas

MADRID, 2 Mar.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras presentó una demanda ante la Fiscalía de Alemania en contra del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y otros altos cargos de la nación asiática por crímenes en contra de la humanidad en relación con el homicidio en 2018 del periodista Yamal Jashogi y la «detención injustificada» de 34 reporteros en lugar saudí.

Después de conocerse el reporte, Joe Biden ha amenazado con tomar medidas en contra de Riad. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. En una entrevista con Univision News el mandatario norteamericano comunicó al rey Salmán de Arabia Saudí de que las normas «están modificando» y anticipó que habría «cambios significativos» en el vínculo entre Washington y Riad, aunque todavía queda por observar cómo la contestación estadounidense es sustanciada.

La ONG detalló que la demanda, un documento de más de 500 páginas, revela la «naturaleza generalizada y sistemática» de la persecución en contra de los periodistas en la nación y recoge los casos de 35 reporteros, incluido Jashogi, matado en octubre de 2018 en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

«Ha sido matado y desmembrado dentro del consulado, crimen por el cual ocho personas fueron condenadas»,si bien en un primer momento Riad rechazó saber del paradero de Jashogi, Estambul A, finalmente aceptó su vez. Estambul A. pero siempre rechazando una supuesta implicación de la familia real.

Así, RSF manifestó que los periodistas «son víctimas de ataques generalizados y sistemáticos por causas políticas» en Arabia Saudí, en el marco de una «política de Estado dedicada a penalizarles y acallarles», antes de resaltar que los cinco demandados son «totalmente responsables» de esta situación.

Estas cinco personas son el propio Bin Salmán consultor del príncipe heredero El propio Bin Salmán es saud al Qahtani. el antiguo ‘número dos’ de los servicios de Inteligencia de Saudi Arabia Ahmad Mohamed Asiri, sospechoso de supervisar el homicidio de Jashogi; Mohamad al Otaibi, cónsul en Estambul en el momento del acontecimiento; y Maher Abdulaziz Mutreb, oficial de Inteligencia que ha encabezado el escuadrón responsable del homicidio.

El reporte constata que siete guardianes reales del príncipe, que «solo contestan ante él», han participado en el homicidio del columnista de ‘The Washington Post’.

La inteligencia es definida de muchos modos, incluyendo: la capacidad de lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de dificultades.

«Los responsables de la persecución de periodistas en Arabia Saudí, incluido el homicidio de Jashogi, deben rendir cuentas por sus crímenes», ha mencionado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien ha solicitado a la Fiscalía de Alemania que «adopte una postura y abra una investigación respecto de los crímenes revelados».

«La UE ha solicitado incesantemente la rendición de cuentas y la puesta en marcha de medidas dentro de las fuerzas de seguridad y la inteligencia de Saudi Arabiade Saudi Arabia que impidan que delitos similares no sean repetidos. Hoy repetimos esta petición», indicó el portavoz.

En este sentido, Deloire defendió durante una rueda de prensa por videoconferencia que el objetivo es «denunciar una política de ataques generalizados y sistemáticos», entre ellos homicidio, torturas, violencia sexual y desapariciones forzosas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Turkey, Spain

Cities: Madrid, Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>RSF denuncia en Alemania por crímenes en contra de la humanidad al príncipe heredero de Arabia Saudí
>>>>>La UE pide rendición de cuentas por el caso Jashogi tras el informe de EEUU que implica al príncipe heredero – March 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden entabla conversaciones con el rey saudí Salmán, al que reconoce sus avances en Derechos Humanos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La inteligencia de EEUU acusa a Bin Salman de aprobar el plan para capturar o matar a Jamal Khashoggi – February 26, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>EEUU afirma que la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela «solo aislará más» al «dictador» Maduro – (EuropaPress)
>>>>>EEUU confirma en un informe desclasificado que el príncipe heredero saudí ordenó el asesinato de Jashogi – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estambul 0 125 PLACE 3 Estambul: 1, (tacit) él/ella (referent: Estambul): 2
2 inteligencia 60 6 NONE 3 la inteligencia saudí: 2, La inteligencia: 1
3 Christophe Deloire 7 0 PERSON 3 Christophe_Deloire (apposition: el secretario general de RSF): 2, Deloire: 1
4 denuncia 0 120 NONE 2 la denuncia: 1, una denuncia: 1
5 crímenes 0 30 NONE 2 los crímenes revelados: 1, sus crímenes: 1
6 Arabia_Saudí 0 0 PLACE 2 Arabia_Saudí: 2
7 Inteligencia 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Inteligencia): 1, él (referent: Inteligencia): 1
8 Jashogi 0 0 PERSON 2 Jashogi: 1, incluido Jashogi: 1
9 ONG 0 0 ORGANIZATION 2 La ONG: 1, (tacit) él/ella (referent: La ONG): 1
10 Riad 0 0 ORGANIZATION 2 Riad: 1, un primer momento Riad: 1