Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Courtroom European Court of Human Rights 01

Esta vez no hubo vuelta atrás, ni misericordia. El líder opositor de Rusia Alexei Navalny deberá pasar 2,5 años en la prisión por determinación de un juzgado de Moscú, que da por quebradas los vínculos con la UE, que ha pedido varias veces la liberación del opositor, que ha rechazado este sábado su apelación. Hasta la fecha las autoridades de Rusia habían impedido encerrar al carismático disidente durante tiempos largos. Tras las fuertes reclamos de las últimas semanas y la condena internacional, Rusia pasó al contragolpe mencionando que el caso del envenenamiento de Navalny ha sido «creado» por Occidente.

El Tribunal de Estrasburgo solicita a Rusia la liberación inmediata del líder opositor, Alexéi Navalni.

Hace 15 días, Josep Borrell repitió durante su visita a Moscú su llamamiento a liberar al líder opositor ruso Alexei Navalny y a investigar su supuesto envenenamiento con un agente nervioso, el viernes 05 de febrero. Josep Borrell es el jefe de la diplomacia europea. «Rusia en la actualidad no observaba a la Unión Europea como «un asociado fiable»», ha declarado Serguei Lavrov Durante la rueda de prensa conjunta,. Serguei Lavrov es el ministro de Exteriores de Rusia.La visita de Borrell tiene lugar en medio de la controversia por el arresto y condena de Navalny y la detención de miles de manifestantes. Borrell en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Rusia mencionó: «Le he transmitido al ministro Lavrov nuestra profunda inquietud y repetí nuestro pedido de su liberación y el principio de una investigación imparcial de su envenenamiento».El ministro de Rusia ha comentado los probables castigos de la UE por el caso del opositor ruso: » tratábamos esto como un asunto interno de la UE. estábamos acostumbrados a que la UE, recurra cada vez más a limitaciones unilaterales que carecen de base legítima. partíamos de que la UE no era un asociado fiable, por lo menos, en esta fase», mencionó el ministro tras el encuentro con Borrell en Moscú.El martes la Justicia de Rusia ha hecho efectiva una pena suspendida de 3,5 años de prisión en contra de Navalny. La pena incluía los 10 meses que ha pasado bajo arresto domiciliario. Se afrontaba a dos años y ocho meses de cárcel, si su recurso en contra de la sentencia no prosperaba el opositor.Pese a los «desacuerdos», Rusia y la Unión Europea coincidían en que era necesario ampliar los canales de conversación y que una mayor humillación de sus vínculos podía traer consecuencias impredecibles, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

La UE, con algunas dudas, rechazó el proceder de la justicia de Rusia: «El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que Navalny debe ser liberado inmediatamente. La UE repite su llamamiento a las autoridades de Rusiade Rusia para que lo hagan sin tardanza. Esperamos que Rusia cumpla con sus compromisos internacionales como signatario de la Convención Europea de Derechos Humanos», ha escrito Josep Borrell en su cuenta de Twitter hace dos días. Josep Borrell es el jefe de la diplomacia europea.

Sin embargo, la contestación de Moscú fue denunciar que la resolución judicial es una «injerencia» en los asuntos internos rusos por parte del Tribunal Europeo.Si no avanza en su campaña de vacunación, rusia trasladó este viernes su «perplejidad» ante las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha cuestionado por qué la nación euroasiática brinda «millones y millones» de dosis de su vacuna Sputnik V al tiempo que denunció tentativas de «politizar la dificultad».

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa, a excepción de Bielorrusia, Kazajistán y la Ciudad del Vaticano.

Hace 1 mes, se ha detenido a Navalny en el aeropuerto de Sheremetievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania donde había permanecido desde finales de agosto tras su envenenamiento con un agente nervioso en la ciudad de Rusia de Tomsk.

Hace 18 días, la Justicia de Rusia ha hecho efectiva una pena suspendida de 3,5 años de prisión impuesta a Navalny en 2014, el pasado 2 de febrero. Rusia había permitido a Navalny seguir libre durante años, aunque con la amenaza pendiente de volver a cárcel al menor descuido. Tras un año en el que Navalny propagó más investigaciones embarazosas para el gobierno de Rusia y ha resultado intoxicado, el mecanismo judicial ha vuelto ponerse en marcha.

El Gobierno de Rusia A su vez, en primera instancia, al ente y tenía acceso a «comunicaciones electrónicas», como «llamadas de teléfono», además de a recibir visitas de sus «letrados y de los miembros de la comisión pública de comentario». había asegurado: «Navalni se encontraba cuidado en cárcel, ya que su celda estaba vídeovigilada». y tenía acceso a «comunicaciones electrónicas», como «llamadas de teléfono», además de a recibir visitas de sus «letrados y de los miembros de la comisión pública de comentario».

El servicio penitenciario de Rusia le ha acusado de haber violado reiteradamente las normas de comportamiento impuestas en el expediente de su ‘libertad condicional’ en el marco del caso Yves Rocher Vostok.

La única noticia positiva para Navalny es que el juzgado ha revisado en su favor el cálculo de la pena. En un comienzo se iban a abonar a esta pena 10 meses que el opositor ha pasado bajo arresto domiciliario, lo que se traducía en 2,8 años entre rejas. Ahora se tomó la determinación de «abonar a la pena el tiempo del 30 de diciembre de 2014 al 17 de febrero de 2015». Así que el opositor deberá pasar los próximos dos años y medio en un centro penitenciario.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Russian Federation, Germany

Cities: Tomsk, Moscow

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rusia da por perdidas los vínculos con la Unión Europea y detiene a Navalny hasta 2023
>>>>>El Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicita a Rusia la liberación de Alexéi Navalni | Euronews – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide la liberación «inmediata» de Navalni – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aplazados al sábado los procedimientos contra Navalni en Rusia por supuesta difamación a un veterano de la IIGM – February 16, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia se muestra dispuesto a una «profunda revisión» de las relaciones con EEUU – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia no descarta romper los lazos con la UE si persisten las sanciones, según Lavrov | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Vladimir Putin acusa a Alexei Navalny de ser un instrumento de Occidente para «frenar» a Rusia – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Navalni recurre la sentencia que hace efectiva la condena a tres años de prisión suspendida en 2014 – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia acusa a la portavoz de Navalni de alentar violaciones de las normas impuestas por la pandemia – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia cuestiona la «muy dudosa interpretación» de los valores que hace la UE en el caso Navalni – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición rusa organiza un nuevo formato de protesta ante las amenazas del Kremlin – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Rusia se muestra «perpleja» con las palabras de Von der Leyen sobre las vacunas y denuncia «politización» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 56 0 ORGANIZATION 11 Rusia: 6, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 5
2 Navalny 25 50 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Navalny): 3, Navalny: 7
3 UE 0 40 ORGANIZATION 4 la UE: 2, La UE: 2
4 opositor 0 0 NONE 4 el opositor: 4
5 Moscú 0 20 ORGANIZATION 3 Moscú: 3
6 Tribunal Europeo de Derechos Humanos 50 0 ORGANIZATION 3 lo (referent: El Tribunal_Europeo_de_Derechos_Humanos): 1, El Tribunal_Europeo_de_Derechos_Humanos: 2
7 autoridades 30 0 NONE 3 las autoridades rusas: 3
8 arresto 0 0 NONE 3 arresto domiciliario: 2, el arresto: 1
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 la Justicia rusa 30 30 OTHER 2 la Justicia rusa: 2