Por: SentiLecto

«Está preparado para ayudar en la retirada de cuerpos y el intercambio de detenidos de guerra», asegura CICR.

Según ha comunicado la agencia de noticias de Rusia Sputnik, sergei Lavrov propuso este jueves el despliegue de fuerzas de paz en Nagorno Karabaj para controlar la realización del alto el fuego en este lugar cuya soberanía se diputan Armenia y Azerbaiyán desde hace decenios. Sergei Lavrov es el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Como muestra de solidaridad con el pueblo de Nagorno Karabaj, la bandera de Armenia ondea en varias ciudades de Europa. Este viernes, varios centenares de manifestantes se han reunido frente a la sede de Euronews en Lyon para solicitar ayuda a Francia y a la Unión Europea, mientras la autoproclamada República del Cáucaso, poblada principalmente por armenios, es el escenario violentas confrontaciónes entre fuerzas armenias y azerbaiyanas. En las pancartas, mensajes hostiles a Azerbaiyán y a su aliado de Turquia.

«En la primera fase, además de la liberación de los dos lugares, se desbloquearían todas las comunicaciones, los lazos económicos, los contactos de transporte y se desplegarían fuerzas de paz para garantizar la no reanudación» de las hostilidades, ha asegurado el jefe de la diplomacia de Rusia, nación que ejerció como mediador entre Armenia y Azerbaiyán para conseguir un alto el fuego en Nagorno Karabaj.

Después de que Armenia y Azerbaiyán se acusen mutuamente de haber incumplido el acuerdo, lavrov ha mencionado que las partes en conflicto tienen que reunirse al nivel de altos liderazgos militares para «decidir un engranaje de control» del cese de hostilidades.

A su vez, las dos partes se culparon mutuamente de atacar posturas civiles y la información recabada hasta el momento por Naciones Unidas de «diversas fuentes» -y que la oficina de Bachelet no pudo «comprobar de forma independiente»- da cuenta de más de medio centenar de fallecidos y bombardeos en contra de viviendas, escuelas y otras infraestructuras teóricamente cuidadas.

El ministro de Exteriores de Rusia hizo hincapié en que es probable solucionar la crisis en Nagorno Karabaj por medio de la conversación política pero dejó claro que este procedimiento debe realizarse «en paralelo con la puesta en marcha de los acuerdos sobre el terreno».

Si no explotan en el momento, por otra parte, bachelet también expresó su inquietud por el probable empleo de explosivos de racimo, municiones prohibidas y que suponen una amenaza no solo inmediata, sino que «pueden asesinar y mutilar inclusive años después». «El empleo de estas municiones tendría que detenerse inmediatamente», apostilló.

«No podemos compartir las declaraciones de que existe y es aceptable una solución militar al conflicto. Desgraciadamente, Turquía ha podido hacerlo y ha confirmado que respaldará cualquier acción que tome Azerbayán para resolver este conflicto», ha informado.

La espiral bélica en Nagorno Karabaj empezó el 27 de septiembre y derivó en unas confrontaciónes que dejaron decenas de muertos de ambas naciones y que han seguido hasta que Armenia y Azerbaiyán admitieron declarar, con la mediación de Rusia, un alto el fuego que ingresó en vigor el 10 de octubre. Desde entonces, las dos naciones se acusaron de estar incumpliendo el cese de hostilidades.

Lavrov mantuvo diálogos en Moscú sobre la reciente escalada de violencia en el lugar de Nagorno Karabaj con su homologo armenio, Zograb Mnatsakanián, y azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, para poner fin a las hostilidades entre ambas naciones a petición del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El alto el fuego ve un intercambio de presos de guerra y la retirada de cuerpos de víctimas del conflicto con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja pero estos dos procedimientos no se pudieron realizar.

El director regional para Europa y Asia del CICR, Martin Schuepp, él/ella El director regional para Europa y Asia del CICR, Martin Schuepp, en un comunicado y ha prevenido de que el conflicto ha afectado a «cientos de miles de personas» en toda la lugar. ha informado: «Su organización sigue preparada para el procedimiento de retirada de cuerpos de víctimas mortales en Nagorno Karabaj». y ha prevenido de que el conflicto afectó a «cientos de miles de personas» en todo el lugar.

«Los civiles están falleciendo o padeciendo lesiones que les modifican la vida. Casas, empresas y las calles previamente llenas están reducidas a escombros. Los mayores y los bebés están entre los que se observan obligados a pasar horas en sótanos sin calefacción o a abandonar sus casas», señaló.

El responsable del CICR o inclusive han padecido ataques directos» en algunos lugares. aseguró: «Los trabajadores sanitarios, los centros doctores y las ambulancias están teniendo impedimentos para atender a las víctimas del conflicto «».o inclusive han padecido ataques directos» en algunos lugares. Indicó: «Hay alteración, pérdidas y terror en las comunidades a ambos lados de la línea de conflicto».

«El CICR tiene «una profunda confianza» en que se respete el fuego el alto y en que permita que se ayude a las personas damnificadas por el conflicto», ha mencionado Schuepp. «El Comité Internacional de la Cruz Roja sigue estando preparado para facilitar la entrega de cuerpos de los caídos en acción y para la liberación de los presos. Las partes deben decidir un formato», subrayó. «Tiene que llegar a acuerdos «operativos y logísticos» y que se tiene que garantizar la seguridad de los equipos de Cruz Roja para poder proceder a la retirada de cuerpos y al intercambio de detenidos de guerra», ha mencionado El responsable del CICR , que hizo un llamamiento para obtener 9,2 millones de francos suizos para cubrir las necesidades humanitarias derivadas del conflicto en Nagorno Karabaj,. «No estamos implicados en las gestiones políticas. Nuestro papel es estrictamente humanitario, como intermediario neutral. Tenemos una extensa experiencia en este tipo de conflictos en todo el mundo», ha asegurado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rusia propone desplegar fuerzas de paz en Nagorno Karabaj para controlar el alto el fuego
>>>>>La ONU cifra en 53 los civiles muertos por los enfrentamientos en Nagorno Karabaj – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Protestas en solidaridad con Nagorno Karabaj | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nagorno Karabaj: Entrevista exclusiva a los líderes de Armenia y Azerbaiyán en Euronews – (Euronews)
>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir del sábado – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nagorno Karabaj 0 0 PERSON 4 Nagorno_Karabaj: 4
2 fuego 0 0 NONE 4 el fuego: 4
3 enfrentamientos 0 125 NONE 3 violentos enfrentamientos: 1, unos enfrentamientos: 2
4 conflicto 0 69 NONE 3 el conflicto: 2, conflicto: 1
5 Armenia y Azerbaiyán 0 60 PLACE 3 Armenia y Azerbaiyán: 3
6 partes 0 50 NONE 3 las dos partes: 1, las partes: 1, Las partes: 1
7 CICR 90 15 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El CICR): 1, El CICR: 1, el CICR: 1
8 el responsable de el cicr 45 0 NONE 3 El responsable de el CICR: 3
9 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 Sergei Lavrov 0 0 PERSON 3 Sergei_Lavrov (apposition: El ministro_de_Asuntos_Exteriores de Rusia): 1, (tacit) él/ella (referent: Sergei_Lavrov): 2