Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Glass cutter

La muerte de un juez de la Corte Suprema de Justicia, que pero la de Ruth Bader Ginsburg supone un terremoto de consecuencias imprevisibles para esta nación, siempre es algo trascendente en Estados Unidos.

Muchos aspectos de la vida de Ginsburg se han convertido en un tema de fascinación en internet. Se festeja a RGB por su estilo de moda, desde su afición por los guantes de encaje hasta sus elaborados jabots o su famoso » collar disidente «. Sus elaborados jabots son los cuellos que lleva sobre sus túnicas.Ha sido «bajada» en su trabajo en una oficina de seguridad social y esa experiencia la ha llevado a tapar su segundo embarazo años más tarde, mientras Ginsburg estaba embarazada.Según comunicó la Corte Suprema, ginsburg, de 87 años, murió en su casa de Washington rodeada de su familia.

Ginsburg, que falleció el viernes a los 87 años a causa de un cáncer de páncreas, era un ícono feminista y progresista del máximo juzgado judicial de EE.UU. para asuntos como la igualdad de género o la inmigración, el aborto o el casamiento igualitario.

Su muerte abre ahora la posibilidad de que el presidente Donald Trump designe a su sucesor en una corte de nueve miembros donde ya colocó a dos, y cambie así por años el equilibrio ideológico del Supremo a favor de los conservadores.

Como esto sucede adicionalmente en una nación políticamente polarizado y a pocas semanas de una elección presidencial cargada de tensión, el debate por el reemplazo de Ginsburg amenaza con incrementar la fractura entre republicanos y demócratas.

«Normalmente las nominaciones a la Corte Suprema son un deporte de sangre. Entonces esto será verdaderamente apocalíptico. Hay mucho en juego en esta nominación», menciona Jonathan Turley, un enfatizado profesor de derecho constitucional en la Universidad George Washington, a BBC Mundo.

El suceso de que las juezas de la Corte Suprema ocupen su cargo de modo vitalicio significa que cualquier cambio en la integración tiene efectos duraderos.

Designada por el presidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg formaba parte de un bloque de cuatro jueces progresistas de la corte que solía necesitar de un quinto voto «péndulo» para conseguir mayoría.

El corte es el divorcio de un objeto físico, en dos o más partes, por medio de la aplicación de una fuerza dirigida de forma aguda.

En votaciones recientes ese quinto voto lo contribuyó el juez John Roberts para determinaciones sobre inmigración, derechos de homosexuales y otros temas relevantes de la «guerra cultural» en esta nación.

Los presidentes de EE.UU. tienen la potestad de escoger los miembros de la corte, que deben ser ratificados por el Senado, y Trump suele señalar como una hazaña el haberlo hecho dos veces en menos de cuatro años de mandato.

La Corte pasaría a tener seis jueces instalados por republicanos, mientras el bloque liberal quedaría en una minoría de tres, si consiguiera colocar a una tercera jueza netamente conservador.

Eso puede conducir con el paso del tiempo a modificaciones significativas en diversas ramas del derecho.

«Esta es posiblemente la nominación más relevante en la historia de la corte moderna. Hay una serie de doctrinas que actualmente penden de mayorías de cinco a cuatro», previene Turley.

Turley Por ejemplo, Roe versus Wade, el emblemático caso por el que el juzgado despenalizó el aborto en 1973. señala: «Con un nuevo juez conservador en la corte tal vez se abriría el sendero para a revertir parcial o totalmente». Roe versus Wade, el emblemático caso por el que el juzgado despenalizó el aborto en 1973.

Según comunicó la radio pública de Estados Unidos NPR, ginsburg Probablemente consciente de todo esto, en su testamento ha indicado: «Su «deseo más ferviente» era que impidieran cambiarla hasta que asumiese un nuevo presidente «.

Si Trump podrá causar tal desequilibrio en un Supremo que recientemente falló más de una vez contra los intereses del mandatario, la pregunta ahora es.

Cuando los sondeos lo muestran atrás del candidato demócrata Joe Biden, la muerte de Ginsburg le brinda a Trump la ocasión de acicatear al electorado conservador y religioso a menos de 50 días de las elecciones.

De hecho, desde hace semanas Trump señalaba la eventualidad de designar a un tercer juez del Supremo como una causa para que lo reelijan, por lo que quedan pocas incertidumbres de que pretenderá hacerlo en los meses que le quedan como presidente.

Cuando EE.UU. está a punto de llegar a 200.000 muertos por el covid-19, adicionalmente, el debate que se abre con esto apartará algo la atención de la contestación de Trump a la pandemia de coronavirus , una cifra que ninguna otra nación registró.

El Senado está controlado por el Partido Republicano de Trump y su líder ahí, Mitch McConnell, adelantó en la misma noche del viernes que en la cámara va a haber una votación sobre el juez que designe el presidente.

No obstante, impidió mencionar cuándo sucedería esto: si previamente o después de las elecciones del 3 de noviembre.

Los republicanos tienen 53 senadores , pero al menos dos miembros de esa mayoría se han manifestado días atrás reticentes a elegir un nuevo juez de la corte tan cerca de las elecciones.

Esto sugiere que cuando algunos senadores tienen impedimentos para ser reelectos ellos mismos, el reemplazo de Ginsburg puede volverse una nueva prueba de fuego de la lealtad republicana hacia Trump.

Por otro lado, a la discusión se agrega el antecedente de que McConnell ha bloqueado en 2016 la votación en el Senado de un juez designado para la corte por el entonces presidente Barack Obama, alegando que era un año electoral.

Su explicación ahora es que el voto puede proceder porque, a diferencia de cuatro años atrás, el presidente y la mayoría del Senado pertenecen al mismo partido.

Los demócratas se apresuraron a pedir que se espere hasta después de la elección.

Biden el mismo viernes ha declarado: «Los votantes deben escoger al presidente y el presidente debe escoger al juez para que lo estime el Senado».

Esto también podría movilizar a favor de Biden a electores de izquierda que aún están inseguros de elegir por él.

«Biden «Esta mañana no , pero sucedió: esto añade un elemento transformador a la elección», reflexiona Turley. podía figurarse: «Fuera probable hacer esta elección más divisiva». pero sucedió: esto añade un elemento transformador a la elección», reflexiona Turley. «Esto incrementará el nivel de rabia en la nación».

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ruth Bader Ginsburg: por qué la muerte de la jueza de la Corte Suprema de EE.UU. supone un terremoto en un país ya rota
>>>>>Ruth Bader Ginsburg: quién fue la jueza de la Suprema Corte de EE.UU. ícono del pensamiento progresista – September 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>RBG: muere a los 87 años la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg – September 18, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Muere la jueza Ruth Bader Ginsburg a los 87 años – September 18, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 0 0 PERSON 10 lo (referent: Trump): 2, el presidente Donald_Trump: 1, Trump: 5, (tacit) él/ella (referent: el presidente Donald_Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1
2 esto 0 20 NONE 9 esto: 5, (tacit) esto: 1, Esto: 3
3 Ginsburg 140 0 PERSON 7 Ginsburg: 6, Ginsburg de 87 años: 1
4 RGB 25 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: RGB): 3, RGB: 1, la (referent: RGB): 1
5 Jonathan Turley 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Turley): 2, Jonathan_Turley: 1, Turley: 2
6 juez 0 0 NONE 5 el juez: 4, un nuevo juez conservador: 1
7 país 0 0 NONE 5 ningún otro país: 1, este país: 2, un país: 1, el país: 1
8 presidente 0 0 NONE 5 un nuevo presidente: 1, el presidente: 3, presidente: 1
9 Joe Biden 40 0 PERSON 4 Biden: 2, Joe_Biden: 1, (tacit) él/ella (referent: Biden): 1
10 Senado 30 0 ORGANIZATION 4 el Senado: 2, El Senado: 1, el Senado de un juez nominado: 1