Por: SentiLecto

El presidente de Túnez destituye al director de la televisión nacional

MADRID, 29 Jul.

Kais Saied ha solicitado a los empresarios de la nación «reducir los valores al máximo» ante la «difícil situación» que cruza, así como planteó un proyecto de amnistía para personas acusadas de corrupción después de haber asumido todos los poderes. Kais Saied es el presidente de Túnez.

Kais Saied ha acuerdo este domingo tras una reunión de emergencia con altos funcionarios militares y de seguridad enfriar las funciones del Parlamento y relevar de su cargo al primer ministro, Hichem Mechichi, asumiendo él la Jefatura del Gobierno de modo provisional. Kais Saied es el presidente de Túnez. la Jefatura del Gobierno de modo provisional.

En una reunión con el presidente de la patronal tunecina UTICA, Samir Majoul, Saied ha solicitado a empresarios «que impidan la monopolización y la especulación» teniendo en cuenta «la miseria de los ciudadanos» y demandó que no piensen en la ganancia a expensas de la pobreza de la gente», según recoge el periódico local ‘Business News’.

Un sondeo publicado por Emrhod Consulting y encargada por los medios locales ‘Business News’ y la televisión Attessia apuntó que como son la suspensión del Parlamento y la destitución del primer ministro y de una veintena de cargos del Gobierno, un 87 por ciento de los tunecinos aprueba las determinaciones de Saied hasta la fecha.

Según indica la agencia de Tunez TAP, la última determinación del presidente fue la cesión del director de la televisión nacional Watania quien Awatef Dali cambia a él , citando un decreto presidencial. Watania es mohamed Lassad.

Esta determinación es tomada después de que Amira Mohamed no pudiera entrar a la sede de la televisión de la nación para participar en un programa. Amira Mohamed es la periodista.

La determinación de Saied ha llegado después de la jornada de reclamos del domingo las principales ciudades de la nación en contra de la negociación del Gobierno de Mechichi de la crisis sanitaria y la económica, profundizada aún más por la pandemia del coronavirus.

A lo largo del domingo, centenares de personas se han congregado en las principales ciudades de la nación para protestar en contra del Gobierno y su negociación de la crisis económica, agravada aún más tras un nuevo brote de casos de coronavirus.El propio Ghanuchi, que acusó a Saied de dar un golpe de Estado, había reclamado a los seguidores del partido de Isla Bouvetde Isla Bouvet -el más elegido y principal fuerza parlamentaria tras las últimas elecciones- que se manifestasen para «recobrar la democracia y la revolución».Desde primeras horas de este lunes, seguidores del partido de Isla Bouvet Ennahda y del presidente Saied protagonizaron confrontaciónes frente al Parlamento tras la determinación del mandatario de suspender el órgano legislativo y cesar Mechichi.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Saied solicita a los empresarios «reducir los valores al máximo» ante la «difícil situación» de Túnez
>>>>>El presidente tunecino, Kais Saied, destituye al primer ministro, Hichem Mechichi, y asume el control del Gobierno – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente tunecino suspende la actividad parlamentaria y destituye al primer ministro – July 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>El entorno de Aoun denuncia presiones para aplazar las consultas parlamentarias a primer ministro – July 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Registrados enfrentamientos frente al Parlamento de Túnez después de que el presidente asumiera plenos poderes – July 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Crisis en Túnez: el presidente, Kais Said, asume todo el poder | Euronews – July 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El presidente de Túnez destituye a los ministros de Defensa, Justicia e Interior – July 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Túnez, epicentro del Covid en África – July 22, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Saied 0 60 PERSON 4 Saied: 2, el presidente Saied: 1, (tacit) él/ella (referent: Saied): 1
2 Kais Saied 0 0 PERSON 3 Kais_Saied (apposition: El presidente de Túnez): 2, (tacit) él/ella (referent: Kais_Saied): 1
3 empresarios 0 6 NONE 2 empresarios: 2
4 Emrhod Consulting 0 0 PERSON 2 Emrhod_Consulting: 1, (tacit) él/ella (referent: Emrhod_Consulting): 1
5 Ghanuchi 0 0 PERSON 2 El propio Ghanuchi: 2
6 Watania 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él (referent: Watania): 1, Watania (apposition: Mohamed_Lassad): 1
7 las principales ciudades de el país 0 0 NONE 2 las principales ciudades de el país: 2
8 personas acusadas de corrupción 0 140 NONE 1 personas acusadas de corrupción: 1
9 la gestión de el gobierno_de_mechichi de la crisis sanitaria 0 80 NONE 1 la gestión de el Gobierno_de_Mechichi de la crisis sanitaria: 1
10 la miseria de los ciudadanos 0 80 NONE 1 la miseria de los ciudadanos: 1