Por: SentiLecto

Mientras que a lo largo de este año la Dirección por vía aérea veta los transportes humanitarios para la Lucha en contra de la Migración Ilegal en Libia, un total 93 migrantes libios salieron este jueves de la nación a bordo de un avión de evacuación con rumbo hacia Italia, que tanto la pandemia de coronavirus como el cierre de las fronteras ha supuesto una dificultad para que se los fletase este tipo de vuelos durante el 2020 , recoge la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados , el primero de estos atributos en los últimos dos años, apunta la ONU.

Entre los solicitantes -muchos de ellos menores, mujeres o supervivientes de violencia- se encuentran algunas de las personas «más vulnerables de la nación» pues todos han afrontado «circunstancias terribles en su nación de origen» y más tarde «impedimentos en Libia».

La institución a través de su cuenta en la red social Twitter señaló: «Más de 75 migrantes se han ahogado el miércoles tras salir de Libia, según 15 supervivientes rescatados por pescadores y llevados a «.Kubis Por todo ello, a todas las partes y a los candidatos de Libia a ha solicitado: «Se comprometan «públicamente» a respetar los derechos de sus oponentes políticos, que se abstengan de usar discursos de «odio, venganza y amenazas», así como de instar a la violencia y al boicot, además de que admitan los resultados de las elecciones».

Según confirmó la Corporación Nacional del Petróleo, el miércoles 27 de octubre la única refinería operativa de Libia, el complejo de Zauiya, ha padecido «graves daños» como resultado de las confrontaciónes registradas entre varios grupos armados.

«Nos satisface que estos vuelos de evacuación se hagan realidad y que las autoridades de Libia los hayan respaldado. Son un salvavidas para algunos de los solicitantes de refugio más vulnerables. Las condiciones en Libia siguen siendo pésimas para muchos refugiados y necesitamos la ayuda de la comunidad internacional para expandir caminos similares hacia la seguridad», aseveró el jefe de Misión de ACNUR en Libia, Jean-Paul Cavalieri.

Así, la institución resaltó que «esta última catástrofe aumenta el número de vidas perdidas en el Mediterráneo central a más de 1.300 en lo que va de año». Libia es el principal punto de salida desde el Magreb para quienes quieren llegar a naciones como Italia.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el 24 de diciembre, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que padece desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del exlíder Muamar Gadafi.

A su vez, el presidente de la institución, Emad al Sayé, indicó en un comunicado que el procedimiento de entrega de candidaturas ha quedado cerrado en la noche del lunes y señaló que el paso es parte del «sensible» procedimiento de cara a las «históricas elecciones» que se festejarán en diciembre.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sale de Libia el primer vuelo de evacuación hacia Italia en dos años con 93 migrantes
>>>>>La OIM denuncia la muerte de 75 personas en el hundimiento de una embarcación frente a las costas de Libia – November 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La comisión electoral confirma cerca de cien candidaturas a las elecciones presidenciales de diciembre en Libia – November 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Kubis avisa de que la «no celebración de elecciones» podría «deteriorar gravemente» la situación en Libia – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Libia 0 0 PERSON 5 Libia: 5
2 El nuevo Ejecutivo 0 0 PERSON 3 El nuevo Ejecutivo: 2, (tacit) él/ella (referent: El nuevo Ejecutivo): 1
3 Italia 0 0 ORGANIZATION 3 Italia: 3
4 dificultades 0 30 NONE 2 un impedimento: 1, dificultades: 1
5 nosotros/nosotras 54 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 1, Nos: 1
6 elecciones 50 0 NONE 2 las históricas elecciones: 2
7 organismo 40 0 NONE 2 el organismo: 2
8 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2
9 el Magreb 0 0 PLACE 2 el Magreb: 2
10 país 0 0 NONE 2 el país: 2