Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Pedro Sánchez envió al presidente electo de Bolivia una carta en la que apuesta por retomar el «refuerzo» de la «excelente relación bilateral» entre ambas naciones «en esta nueva fase política, a la que Bolivia llegó a través de un ejemplar ejercicio democrático». Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. Bolivia es luis Arce.

Para el nuevo mandatario, que tiene previsto jurar el cargo a finales de esta semana, el Gobierno «transitorio» ha llevado a cabo una «mala negociación», que ha causado la «acumulación del enojo del pueblo boliviano por la forma en que la derecha tomó el poder y la forma en que fue abatido el pueblo en las calles, a través de la violencia».

Hace 1 mes, el economista de izquierda Luis Arce ha sido proclamado presidente electo de Bolivia por el órgano electoral, cinco días después de su sorpresivo triunfo en primera vuelta, el sábado 24 de octubre. El economista de izquierda Luis Arce es delfín del exmandatario Evo Morales.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

En la misiva, propagada por el propio Arce en su cuenta de Twitter en vísperas de tomar posesión este domingo, Sánchez le expresa su «más sincera y amable felicitación por su contundente triunfo» en las elecciones del pasado 18 de octubre y le quiere éxitos en su mandato.

«La deuda interna se habría «cuadruplicado», lo que implica un «claro desgaste» de la situación», señaló Arce que criticó la corrupción y la mala gestión económica,.

Hace 1 mes, Arce ha ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta, con un 55 por ciento de los votos frente al 28 que ha obtenido el candidato por ciento del centroderecha, Carlos Mesa. Con su triunfo, el Movimiento, que a su toma de posesión, este domingo, España envía una delegación encabezada por el Rey y de la que forman parte el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, al Socialismo del expresidente Evo Morales vuelve a la Presidencia un año después de la declinación de éste en lo que ha denunciado como un golpe de Estado.

En su carta Arce, escrita con la tonalidad frecuente en los empleos diplomáticos, Sánchez recuerda la «angosta y sólida amistad» entre las dos naciones, los «lazos históricos, culturales y afectivos» y expresa la «mejor disposición» para intensificar los vínculos en beneficio de ambos pueblos. Apuesta, también, por colaborar «para que la Comunidad Iberoamericana siga proyectando sus valores y ocupe un lugar importante en el mundo».

Recuerda, en concreto, la iniciativa del Gobierno de España -con el título «Juntos por una contestación para América Latina y el Caribe ante la Covid-19»- para buscar soluciones que mitiguen las consecuencias de la crisis en el lugar.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sánchez expresa al presidente electo de Bolivia su voluntad de consolidar el vínculo en esta «nueva fase»
>>>>>Arce aventura que la salida de la crisis económica en Bolivia llevará uno o dos años – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Evo Morales anuncia que volverá a Bolivia el 11 de noviembre, un año después de su salida – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 115 0 PERSON 8 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 3, Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 2
2 Luis Arce 40 0 PERSON 7 Arce: 4, (tacit) él/ella (referent: Arce): 2, su carta Arce: 1
3 Bolivia 40 0 ORGANIZATION 2 Bolivia (apposition: Luis_Arce): 1, Bolivia: 1
4 carta 0 0 NONE 2 una carta: 2
5 elecciones 0 0 NONE 2 las elecciones: 1, las elecciones presidenciales: 1
6 posesión 0 0 NONE 2 posesión: 2
7 vuelta 0 0 NONE 2 primera vuelta: 1, la primera vuelta: 1
8 la corrupción y la mala gestión_económica 0 210 NONE 1 la corrupción y la mala gestión_económica: 1
9 las consecuencias de la crisis 3 40 NONE 1 las consecuencias de la crisis: 1
10 un claro deterioro de la situación 20 25 NONE 1 un claro deterioro de la situación: 1