Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Eberhard Zorn 180919-D-PB383-004 (44066821474)

Olaf Scholz ha comenzado este domingo su primera visita a Washington, en medio de los interrogantes sobre el compromiso de Berlín con Estados Unidos en la crisis de Ucrania. Olaf Scholz es el canciller de Alemania.

La UE tiene una doble dificultad con la crisis entre Ucrania y Rusia. No es solo tratar de impedir otra guerra en piso europeo, sino que de ésta puede depender el calor de las casas de millones de ciudadanos. El consumo de gas de Rusia en Europa es más de un 46% -frente al 11% que recibe de Argelia, el 20% de Noruega, o el 5% de Qatar, según Eurostat- al no contar con grandes reservas propias. La estabilidad energética de la UE es encontrada inevitablemente amenazada: va a haber castigos a Moscú, si hay invasión, y la contestación del Kremlin podría ser el corte de suministros a la Unión.

Hace 1 mes, las tensiones entre Ucrania y Rusia estaban en su punto más alto en años, con reportes de una acumulación de tropas de Rusia cerca de la frontera que nutría los miedos sobre los propósitos de Moscú de una invasión en las próximas semanas o meses, el miércoles 26 de enero.

Tal y como ha comunicado la agencia de Alemania de noticias DPA, el presidente Joe Biden va a recibir al canciller de Alemania este lunes en la Casa Blanca.

Las incertidumbres sobre la Alianza Atlántica han aparecido a causa de las diferencias sobre el gasoducto Nord Stream 2, que EEUU y los países de Europa del Este criticaron duramente la adhesión de Alemania a este proyecto, así como su reticencia a enviar armas a Ucrania.

La política exterior , también critica en su nación por mostrar se ante la política exterior hacia Rusia y Ucrania esquivo alemana. No obstante, recientemente mencionó que los aliados de Alemania «saben precisamente» cuál es la postura de Berlín.

El Gobierno de Alemania se mostró opuesto a enviar equipamiento y armamento militar a la frontera ucraniana, una postura que ha afrontado a Scholz con los asociados de la OTAN.

El mandatario de Alemaniade Alemania se mantuvo firme en una entrevista antes de su partida, mencionando que la mayoría de los alemanes observan el asunto del mismo modo.

«No ingresamos a lugares en crisis y no damos armas letales a Ucrania», incidió en unas declaraciones al programa de televisión ‘Informe desde Berlín’, tal y como recoge DPA. En Washington, también Scholz será solicitado que indicó que Rusia pagaría un alto valor por atacar a Ucrania respecto al Nord Stream 2., que dé una explicación completa y clara de la postura de Alemania respecto al Nord Stream 2. El gasoducto submarino entre Rusia y Alemania está terminado, pero no ha entrado en funcionamiento todavía.

«De una forma u otra Nord Stream 2 no va a seguir adelante y Rusia, si Rusia invade Ucrania comprende que nos coordinamos con nuestros aliados», aseguró el consultor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, a la NBC.

Fuentes bajo el anonimato de la Administración Biden han dado al ‘New York Times’ unos pronósticos actualizados de la situación actual en la frontera ruso-ucraniana, donde Rusia habría concentrado hasta ahora «el 70 por ciento» de las fuerzas necesarias para comenzar una invasión. El objetivo del Ejército de Rusia, según estas fuentes, es el de acopiar un mínimo de 120 grupos tácticos de batallones .

Sobre Sullivan ha mencionado, si Scholz se comprometería públicamente a tomar esa medida: «Voy a dejar que el canciller de Alemania hable por sí mismo». pero que también tiene que hacer todo lo probable «para dar una ocasión a la diplomacia».

Se espera que Biden y Scholz contesten a las preguntas de la prensa tras su reunión de este lunes.

La visita del canciller de Alemania a la capital de Estados Unidos va a centrar la atención en pretender rebajar las tensiones, en medio de la inquietud por el incremento de las tropas rusas cerca de la frontera ucraniana y en Bielorrusia.

Asimismo, tras su viaje a Estados Unidos, Scholz tiene previsto reunirse en Berlín con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el presidente de Polinesia Francesa, Andrzej Duda. El jueves, los líderes de Letonia, Lituania y Estonia están invitados a la capital de Alemania para mantener diálogos. En 8 días, Scholz trasladarse a Kiev y Moscú, los días 14 y 15 de febrero.

«Tengo que asegurar tanto al presidente de la Federación Rusa como al pueblo de Rusia que no hay órdenes. No se ha hablado sobre la planificación de una operación militar para entrar al lugar temporalmente ocupado de los lugares de Donetsk y Lugansk o Crimea, temporalmente ocupada», ha informado el Ejército de Ucrania.

Moscú transliterado como Moskvá) es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

El ex embajador alemán en Estados Unidos y director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger en una entrevista con DPA declaró: «Hasta el momento, el canciller estuvo en primera, ahora repentinamente pisa el acelerador y crea política exterior en el espacio de 10 días».

Después de que Moscú concentrase más de 100.000 militares cerca de las fronteras de Ucrania, los líderes de toda Europa están intensificando sus esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones.

En esta sesión han participado diplomáticos y responsables de Inteligencia de otras tres naciones involucradas en tratar de desalentar una invasión rusa – según de nuevo el periódico, sin precisar las nacionalidades – que han confirmado las «líneas generales» del estado de las fuerzas rude Rusiaaunque «dihan discrepadoobre la imrelevanciae ciertos elementos».

El inspector general de la Bundeswehr de Alemania, Eberhard Zorn en una entrevista a DPA declaró: «No sabemos cuál es el propósito del presidente Putin con estas tropas».

Eberhard Zorn es un general de Alemaniade Alemania que se desempeña como el decimosexto y actual Inspector General de la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas Alemanas.

A su proceso Rusia está consolidando sus actividades militares en el océano, en el aire y en el ciberespacio, así como en tierra.

La posición oficial del Kremlin es que no tiene propósito alguna de protagonizar una incursión en piso ucraniano y que la acumulación de efectivos en la frontera obedece a ejercicios frecuentes y a una medida de protección ante lo que percibe como una tentativa de la OTAN para expandir su burbuja de influjo en el este de Europa.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Germany, Estonia

Cities: Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Scholz realiza su primera visita a Estados Unidos en medio de la crisis de Ucrania
>>>>>EEUU estima que un conflicto en Ucrania podría causar más de 50.000 muertos y una nueva ola de refugiados – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente de Francia mantiene conversaciones con Putin y Zelenski sobre la situación en Ucrania – February 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Borrell llama a la templanza ante la «guerra de nervios» que plantea Rusia sobre Ucrania – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Occidente teme que Rusia ataque a Ucrania, pero así no es como lo ven los rusos en sus medios nacionales – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos considera que Rusia es «un verdadero desafío a la seguridad europea» – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania «no aceptará» concesiones a Rusia, dice el ministro de Asuntos Exteriores – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania: el camino hacia la guerra – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN convoca a los ministros de Defensa aliados el 16 y 17 de febrero para tratar la situación en Ucrania – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa en pleno pulso de Rusia con Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albares asegura que España apuesta por el «diálogo» pero está preparada «para cualquier eventualidad» en Ucrania – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania advierte a Alemania que «no basta» con la dimisión de Schoenbach y pide un cambio de actitud – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden aclara que Estados Unidos «no tiene intención» de enviar tropas a Ucrania – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden llama «estúpido hijo de puta» a un reportero de la cadena Fox News – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos junto a Bildu, Más País y la CUP rechazan el envío de tropas y piden frenar la deriva «bélica» en Ucrania – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU estudia la posiblidad de que Qatar suministre gas a Europa si Rusia acaba invadiendo Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Blinken insta a Rusia a retirar el ejército de la frontera con Ucrania de forma «inmediata» – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué Rusia culpa a la OTAN por la crisis en Ucrania – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armas nucleares, aviones de combate y buques de guerra: cómo se comparan los arsenales de Estados Unidos y Rusia – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>A Rusia no le bastan las respuestas de EE.UU. y la OTAN sobre seguridad, dice canciller Sergei Lavrov – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden mantiene una conversación con el presidente francés para tratar la acumulación militar en Ucrania – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que hubo una «confusión» en torno a su respuesta a Estados Unidos en medio de la crisis de Ucrania – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a Minuto: todas las noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania insiste en que «no hay fenómenos ni acciones militares» en su frontera con Rusia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia no descarta una operación militar ucraniana contra Crimea – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los tres escenarios si fracasa la negociación entre Ucrania y Rusia – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los separatistas prorrusos denuncian el envío de mercenarios a Ucrania que se hacen pasar por «asesores de la OTAN» – (EuropaPress)
>>>>>El gas, el ‘arma’ de Putin para maniatar a Europa en la crisis de Ucrania – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Eurodiputados trasladan desde el este de Ucrania el apoyo a Kiev en plena tensión con Rusia – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos y sus aliados discuten desplegar más tropas en Europa del Este antes de cualquier invasión rusa a Ucrania – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EE.UU. prepara una estrategia «global» para aumentar la producción de gas si Rusia invade Ucrania, según funcionarios – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Joe Biden predice la invasión de Rusia a Ucrania, pero dice que una “incursión menor” puede provocar una discusión sobre las consecuencias – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos aprueba transferir armas del país a aliados de Ucrania en medio de tensiones con Rusia – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Ucrania, tras los dichos de Biden: «No hay incursiones menores ni naciones pequeñas» – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU ordena la salida de las familias de los diplomáticos estadounidenses en Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken y Lavrov se reunirán este viernes en Ginebra en plena tensión por Ucrania – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Llega a Ucrania la primera remesa de ayuda militar de EEUU aprobada en diciembre por la Casa Blanca – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Biden identifica tropas para un posible despliegue en Europa del Este, en medio de las tensiones con Rusia – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken teme que Rusia ataque Ucrania «de manera muy repentina» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Biden aumenta la presión mientras Putin estudia la invasión de Ucrania – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>EEUU rechaza las exigencias rusas en Ucrania: «La puerta de la OTAN sigue abierta» – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘vía georgiana’: reconocer a los separatistas para cerrar a Ucrania el camino a la OTAN – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tanques de goma para la ‘maskirovka’ rusa en Ucrania – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España envía tropas al Este para ganar influencia en la OTAN – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo sería la tercera invasión rusa de Ucrania en siete años? – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania convoca al embajador alemán tras las polémicas declaraciones del jefe de la Marina alemana – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia pide a EEUU suspender el envío de armas a Ucrania y ejercer presión para sacar adelante los Acuerdos de Minsk – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Exteriores ruso afirma que Moscú «no tiene planes de atacar Ucrania» – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken viaja a Ucrania para ultimar planes «si Rusia decide elevar la tensión» – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dimite el jefe de la Marina alemana tras una controvertida declaración sobre Ucrania – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dimite el comandante de la Armada alemana tras afirmar que Crimea «jamás» volverá a Ucrania – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden avisa de que no caben «malentendidos» sobre Ucrania: cualquier entrada de tropas es una «invasión» – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El embajador francés en España acusa a Rusia de provocar la crisis pero reivindica que Europa «tenga su propio papel» – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU prepara un plan energético alternativo a Rusia en caso de que crezca el conflicto con Ucrania – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El embajador de Ucrania en Alemania se muestra partidario de excluir a Rusia del sistema Swift – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido acusa a Rusia de intentar instaurar un régimen afín en Ucrania – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Putin y Biden están atrapados en una apuesta de alto riesgo sobre Ucrania – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE continúa en Moscú los contactos con Rusia en medio de la crisis con Ucrania – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 0 0 ORGANIZATION 9 su juicio Rusia: 1, Rusia: 7, más poblada de Rusia: 1
2 Scholz 0 60 ORGANIZATION 8 Scholz: 7, (tacit) él/ella (referent: Scholz): 1
3 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 1, Ucrania: 5
4 nosotros/nosotras 15 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
5 Eberhard Zorn 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Eberhard_Zorn): 2, Eberhard_Zorn: 2
6 DPA 0 0 ORGANIZATION 4 DPA: 4
7 Moscú 0 0 ORGANIZATION 4 Moscú: 3, Moscú transliterado como Moskvá: 1
8 los líderes de toda europa 30 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Los líderes de toda Europa): 3
9 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
10 Sullivan 0 0 PERSON 3 Sullivan: 1, (tacit) él/ella (referent: Sullivan): 2