Por: SentiLecto

Se mata a Jhon Jairo Guzmán el líder social este sábado en la provincia de Antioquia, ubicada al norte de Colombia, en un presunto crimen del que aún se conoce el culpable.

Se comunica el homicidio por el viceministro del Interior de Colombia en su cuenta de Twitter. L Interior de Colombia es daniel Palacios. Palacios tildó de «miedoso» el crimen y ha solicitado a las autoridades «judicializar a los responsables de este suceso y que les caiga todo el peso de la ley».

Guzmán ocupaba el cargo de vicepresidente de la Junta de Acción Comunal en la senda El Tesorito del municipio de Tarazá, una localidad en la que otros líderes sociales perdieron la vida en lo que va de año, según el medio local ‘El Espectador’.

«Así de fácil terminan con la vida de una persona. Qué pena e impotencia siento al observar esto», escribió en Twitter el ciclista de Colombia Egan Arley Bernal, campeón de la pasada edición del Tour de Francia con el equipo Ineos, donde ha compartido el vídeo del atropello mortal. «Hace 1 día, ha pasado en Chia de donde yo vivo, muy cerca. Espero haya justicia. Mi solidaridad con su familia», escribía Egan Arley haciendo un llamamiento a que se haga justicia.El pleno de la Cámara ha elegido con 136 votos a favor y 24 en en contra de dejar sin efecto la petición de la oposición, que necesitaba al menos 87 voto de confianza de un Legislativo dominado ampliamente por las fuerzas conservadoras afines al Gobierno de Iván Duque, comunica el diario ‘El Espectador’.

Se hallan los cuerpos de cuatro personas el sábado 10 de octubre con señales de tortura en una área rural de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca, en una nueva masacre en las áreas rurales de Colombia.

El lugar es el escenario de confrontaciónes entre distintos grupos delincuentes que pelean por hacerse con el mercado del narcotráfico y la minería ilegal de la área.

De acuerdo a Naciones Unidas, la mayoría de estos crímenes se perpetran en áreas con «escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y peleas entre grupos armados ilegales y organizaciones delincuentes».

Cluadia Blum Por otra parte, al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común , aparecido tras la desmovilizada guerrilla homónima, y reconozcan su responsabilidad» en una serie de delitos, como los secuestros y el reclutamiento de menores Cluadia Blum es la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia. ha solicitado: «Expongan «la verdad». y reconozcan su responsabilidad» en una serie de delitos, como los secuestros y el reclutamiento de menores Cluadia Blum es la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia. y que comuniquen de «los caminos del narcotráfico» y sus «relaciones» con organizaciones delincuentes.Blum Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con causa de la sesión trimestral de la Misión de Verificación de paz en Colombia, ha asegurado: «Es «fundamental» que este engranaje de la ONU «destaque en la necesidad» de que estos actores políticos «contribuyan de forma acordada a la verdad». y aporten a que se imparta justicia».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Se mata a otro líder social en el norte de Colombia
>>>>>Colombia pide al FARC que exponga todos los delitos de la guerrilla y sus «vínculos» con el narcotráfico – October 15, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Muere un ciclista tras ser atropellado por un camión y caer al vacío desde un puente en Colombia – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia se acerca a los 900 mil contagios tras sumar 8.121 nuevos casos de coronavirus – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Colombia supera los 880.000 positivos por coronavirus y registra un incremento de contagios diarios – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia registra más de 7.800 nuevos positivos e inicia la fase de prueba de una vacuna contra el virus – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú registra casi 1.000 nuevos casos y modifica el confinamiento para los mayores de 60 años – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina registra casi 16.500 positivos y aprueba la vuelta a clase con un «semáforo epidemiológico» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Brasil supera los cinco millones de casos de coronavirus – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>India registra más de 78.500 casos de covid-19 en un día, 6.000 más que el día anterior – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cuatro muertos en una nueva masacre en Colombia – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>La Cámara de Diputados de Colombia tumba la moción de censura contra el ministro Holmes Trujillo – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aplazado al 22 de octubre el debate de la moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia – October 11, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 grupos 40 140 NONE 3 grupos armados: 1, distintos grupos criminales: 2
2 justicia 60 0 NONE 3 justicia: 3
3 localidad 0 0 NONE 3 una localidad: 3
4 yo 0 0 NONE 3 yo: 1, (tacit) yo: 2
5 organizaciones 0 140 NONE 2 organizaciones criminales: 2
6 crimen 0 75 NONE 2 el crimen: 1, un presunto crimen: 1
7 región 0 20 NONE 2 zonas: 1, La región: 1
8 líder 60 0 NONE 2 El líder social: 2
9 estos actores políticos 30 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: estos actores políticos): 2
10 verdad 30 0 NONE 2 la verdad: 2