Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Magdalena Andersson in 2020 (cropped)

El Parlamento sueco escogió este lunes primera ministra a la socialdemócrata Magdalena Andersson, cinco días después de que también fuera elegida y renunciara unas horas más tarde por la salida del Gobierno de los verdes, sus asociados de alianza.

Su declinación sigue a un fracaso presupuestario en el parlamento, añade la cuenta sueca, en la que legisladores respaldaron el anteproyecto de la oposición.

Eva Magdalena Andersson es una política y economista sueca que se desempeñó como ministra de Finanzas desde el 3 de octubre de 2014.

Andersson ha recibido 101 votos a favor, por 173 en en contra de y 75 abstenciones, con lo que se cumple la condición establecida en el sistema de Suecia para ser escogido primer ministro: no tener en en contra de la mayoría de la Cámara, fijada en 175 escaños. Andersson es primera mujer en gobernar Suecia.

Todos las demás naciones nórdicas han escogido previamente mujeres líderes nacionales.Ya en el interior del Palacio , la princesa heredera saluda a los Reyes sueca , Triunfo; el príncipe Daniel, conyuge de la futura reina; el príncipe Carlos Felipe, hijo del Rey, y la princesa Sofía, su mujer.

Suecia vive una situación de inestabilidad política desde hace años por el «cordón sanitario» de varios partidos a la ultraderecha, que permitió que un Ejecutivo rojiverde en minoría gobierne esta nación escandinava desde 2014.

Hasta las elecciones generales de 2018, todos los partidos rechazaban colaborar activamente con el SD por su tinte xenófobo, lo que causó en esta legislatura un trato de los socialdemócratas con dos fuerzas de centro que le permitió gobernar desde entonces. Pero tanto conservadores como democristianos han cambiado su posición y admiten abiertamente ahora negociar con el SD, aunque aseguran que no van a incluir a esta fuerza en un hipotético Gobierno salido de los próximos comicios legislativos de septiembre de 2022.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Se reelige a La socialdemócrata Magdalena Andersson primera ministra sueca
>>>>>La nueva primera ministra de Suecia renuncia horas después de ser elegida en votación – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Dimite la primera ministra de Suecia horas después de asumir el cargo – November 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La socialdemócrata Magdalena Andersson, nueva primera ministra de Suecia – November 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La primera ministra sueca Magdalena Andersson dimite horas después de ser designada – (El Mundo)
>>>>>El Rey se reúne con el primer ministro saliente en Suecia en plena crisis política en el país – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey anima a estrechar las relaciones entre España y Suecia, especialmente en los ámbitos económico y comercial – November 23, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Eva Magdalena Andersson 0 0 PERSON 4 la socialdemócrata Magdalena_Andersson: 1, Eva_Magdalena_Andersson: 1, Andersson (apposition: primera mujer): 2
2 renuncia 0 30 NONE 2 Su renuncia: 2
3 parlamento 0 0 ORGANIZATION 2 El Parlamento: 1, el parlamento: 1
4 sueca 0 0 NONE 2 sueca: 1, economista sueca: 1
5 ultraderecha 0 0 NONE 2 la ultraderecha: 2
6 colaborar con el sd por su tinte xenófobo 30 45 NONE 1 colaborar con el SD por su tinte xenófobo: 1
7 un pacto de los socialdemócratas 15 25 NONE 1 un pacto de los socialdemócratas: 1
8 una situación de inestabilidad política 0 15 NONE 1 una situación de inestabilidad política: 1
9 el proyecto_de_ley de la oposición 50 0 NONE 1 el proyecto_de_ley de la oposición: 1
10 mujeres líderes nacionales 30 0 NONE 1 mujeres líderes nacionales: 1