Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Firma Sebastián Piñera

Sebastián Piñera dio el rostro tras surgir su nombre en los papeles de Pandora. Sebastián Piñera es el presidente de Chile. Según el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que en colaboración con medios de todo el mundo publicó miles de datos sobre operaciones en paraísos fiscales, el presidente de Chile ha hecho negocios en las islas Vírgenes Británicas, incluida la venta a un amigo de la familia de parte de un proyecto minero apreciado en 138 millones de dólares.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales, blaqueo de capitales o evasión fiscal a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para adquirir propiedades.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique [2]​[3]​ es un político, ingeniero comercial y empresario chileno.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es una red internacional con sede en Washington, D. C. que agrupa a más de 190 periodistas de investigación de más de 65 naciones.

El mandatario defendió su inocencia y ha embestido en contra de los artífices del reporte por publicar como nuevos sucesos que la Justicia ya investigaba a ellos:

«La determinación de la Fiscalía ha sido acogida por el Tribunal de Primera Instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia», ha detallado, según la agencia de noticias Europa Press.

– «Hace ya más de 12 años y antes de asumir mi primera presidencia, me he desligado total y absolutamente de la administración y negociación de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado…

Piñera , que tiene un patrimonio cercano a los 3 000 millones de dólares, que se lo ha sobreseído el caso . recordó: «La Fiscalía ha determinado que no había hecho nada ilegal y». que se lo ha sobreseído el caso . Otros 13 presidentes y expresidentes latinos surgen en los papeles de Pandora, pero solo dos están en ejercicio: el de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader. Ambos reconocieron que han hecho operaciones en el extranjero, pero siempre dentro de la ley y cumpliendo con sus obligaciones impositivas.

A su vez, en el caso de Babis la revelación podría tener consecuencias políticas inmediatas, puesto que su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos es el favorito para las elecciones legislativas del 8 y 9 de octubre.El Milenio, estos documentos sobre presuntas maniobras financieras reveló el nombre de al menos 3.000 personalidad de Mexico entre las que hay empresarios y políticos, tal y como apunta el periódico ‘.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sebastián Piñera da el rostro en el escándalo de los papeles de Pandora | Euronews Sebastián Piñera es el presidente de Chile.
>>>>>La filtración de los Papeles de Pandora revela activos en paraísos fiscales de líderes mundiales – October 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Chile negó la participación de Piñera en un paraíso fiscal – October 03, 2021 (Telam)
>>>>>La Unidad de Inteligencia Financiera de México investiga a los relacionados con los Papeles de Pandora – October 04, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique 140 0 PERSON 5 Sebastián_Piñera (apposition: El presidente chileno): 1, Miguel_Juan_Sebastián_Piñera_Echenique 2 3: 1, (tacit) él (referent: Piñera): 1, Piñera: 2
2 la Justicia 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: la Justicia): 3, la Justicia: 1
3 operaciones 0 0 NONE 3 operaciones: 3
4 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
5 documentos 80 0 NONE 2 Los documentos filtrados: 1, estos documentos: 1
6 Consorcio de Periodistas de Investigación 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Consorcio_Internacional_de_Periodistas_de_Investigación): 1, El Consorcio_Internacional_de_Periodistas_de_Investigación: 1
7 D. C. 0 0 PERSON 2 D._C.: 2
8 ambos 0 0 NONE 2 Ambos: 2
9 dólares 0 0 NONE 2 138_millones de dólares: 1, dólares: 1
10 el trabajo de el consorcio_internacional_de_periodistas_de_investigación 0 0 NONE 2 el trabajo de el Consorcio_Internacional_de_Periodistas_de_Investigación: 2