Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia (campus)

Si bien el número de asistentes fue menor, miles de colombianos participaron este jueves en una nueva jornada de marchas en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno que a los reclamos de la jornada antecedente, mientras la ciudad de Cali ha vuelto a afrontar disturbios y bloqueos.

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali,[7]​[8]​[9]​ es un distrito de Colombia, capital del departamento de Valle del Cauca[2]​ y la tercera ciudad más poblada de Colombia.

Pese a que este jueves no fueron tan masivas como el miércoles y menos sucesos, las movilizaciones seguirán este fin de semana son comunicados en general.

En Bogotá los manifestantes coparon distintos puntos y han causado tardanzas en la movilidad a lo largo del día, para terminar la jornada con una nueva olla en contra de la reforma planteada por el Ejecutivo de Iván Duque, según recoge ‘El Espectador’.

Mientras, Cali volvió ser protagonista al ser la ciudad donde mantener el orden público fue más complicado, pese a que un toque de queda era decretado a las 15.00 horas para impedir discusiones.

Disturbios, confrontaciónes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, saqueos o disparos al aire se desarrollaron a lo largo del día, en el que también se han visto aglomeraciones.

Por otra parte, Percy Oyola mencionó que ellos favorecen los dos metros de distancia entre los manifestantes, el empleo de alcohol y desinfectante de manos, impedir amontonarse y tener una marcha ordenada. Percy Oyola es el presidente de la CGT.

Mientras ellas Comunidades misak lideraron la marcha a primera hora de la mañana, comunidades misak lideraron la marcha a primera hora de la mañana , mientras durante el día ciudadanos son bloqueadas y vandalizado espacios, comunica ‘El Espectador’. denunciaron: «La Policía disparó en contra de ellos y varias calles». son bloqueadas y vandalizado espacios, comunica ‘El Espectador’.

Ante otra jornada de disturbios, en la noche del jueves llegaron a Cali 700 policías adicionales del Escuadrón Móvil Antidisturbios y 300 agentes, que se agregarán a los más de 1.000 uniformados que ya se encuentran en la ciudad.

Colombia es la tercera nación latino más afectado por el coronavirus, con 2,8 millones de contagios, -detrás de Brasil y Argentina- y más de 72.000 muertos, solo superado por el gigante de Sudafrica y México.

Diego Molano trasladó a estas fuerzas para que en Cali los «Diego Molano trasladó a estas fuerzas para que en Cali los «vándalos no «. eviten: «El personal médico, oxígeno y vacunas lleguen a la mayoría de la población».». Diego Molano es el ministro de Defensa.

Molano, no obstante «estima y consideración». señaló: «Pese a las múltiples diferencias, nuestra fuerza pública está aquí, siempre garante». «No podemos tolerar afectación a nuestros militares y policías», remachó.

«Una cosa es el reclamo, y otra, muy distinta, es atentar en contra de la vida de quienes piden atención en salud», condenó el ministro, que, adicionalmente, se va a trasladar al municipio del departamento de Valle del Cauca.

Por las dificultades de orden público, el envío de vacunas es suspendido a la ciudad hasta el domingo 2 de mayo, comunica Radio Caracol.

Por su parte, Iván Duque ordenómencionado que dijo que ha ordenado a la Policía y el Ministerio de Defensa restablecer el orden y neutralizar las situaciones de vandalismo «que atenten en contra de la vida, honra, bienes y edificios de los ciudadanos». Iván Duque es el presidente.

Si bien el Gobierno no se pronunció al respecto, el Espectador Respecto a la reforma tributaria, indicó: «Fuentes de Centro Democrático le confirmaron que «en Palacio estarían dispuestos a ceder y a cambiar el texto en su suma por una nueva propuesta que pueda ser construida entre todos los partidos, incluida la oposición» «.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Segundo día de marchas en contra de reforma tributaria con nuevos disturbios en Cali y menor participación nacional
>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos por vandalismo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ayuda internacional sin precedentes para India, restricciones en Japón y reapertura en Europa – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India sigue sin tocar techo y suma más de 360.000 nuevos casos de COVID-19 en un día – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India marca un nuevo récord de casos de coronavirus con más de 332.000 en el último día – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India sufre casi 300 000 infecciones diarias | Euronews – April 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus supera los 142 millones de casos en el mundo con cerca de 700.000 durante el último día – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India se convierte en el primer país del mundo en registrar más de 300.000 casos nuevos de Covid – April 22, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India marca un nuevo récord de contagios y muertes por coronavirus en las últimas 24 horas – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus bate su propio récord de contagios en un solo día: más de 893.000 | Euronews – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bogotá amplía la cuarentena hasta el 3 de mayo y suspende las clases presenciales para contener la tercera ola – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Ministro brasileño: «Si todos van a la corte para vacunarse, no habrá dosis para todos» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA confirma los beneficios de AstraZeneca y recomienda poner la segunda dosis | Euronews – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania negocia la compra de 30 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V | Euronews – April 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alexéi Navalni, «crítico» e ingresado en un hospital penitenciario tras las presiones al Kremlin | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel defiende las relaciones estratégicas con Rusia. | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cali 0 0 PERSON 4 Cali oficialmente Distrito_Especial Deportivo Cultural Turístico Empresarial y de Servicios_de_Santiago_de_Cali 7 8 9: 1, Cali: 3
2 El Espectador 0 0 PERSON 4 El Espectador: 3, (tacit) él/ella (referent: El Espectador): 1
3 ciudad 0 0 NONE 4 la tercera ciudad: 1, la ciudad: 3
4 los manifestantes 20 40 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los manifestantes): 2, ellos (referent: los manifestantes): 1
5 Diego Molano 0 0 PERSON 3 Diego_Molano (apposition: El ministro de Defensa): 1, Molano: 2
6 reforma_tributaria 20 40 NONE 2 la reforma_tributaria: 1, la reforma_tributaria propuesta: 1
7 700 policías adicionales de el Escuadrón_Móvil_Antidisturbios y 300 agentes 0 0 ORGANIZATION 2 700 policías adicionales de el Escuadrón_Móvil_Antidisturbios y 300 agentes: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: 700 policías adicionales de el Escuadrón_Móvil_Antidisturbios y 300 agentes): 1
8 Disturbios 0 0 PERSON 2 Disturbios: 2
9 Iván de 0 0 PERSON 2 Iván_Duque (apposition: el presidente): 2
10 el Gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 2