Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Signature of Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador ha letrado este lunes por que si el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido el jueves en Estados Unidos, es culpable de los cargos que se imputan, «se le penalice». Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México.

Este general ha sido secretario de Defensa Nacionaldurante el Gobierno delexpresidente Enrique Peña Nieto. Marcelo Ebrard confirmó en Twitter su detención, que cuando llegaba al aeropuerto de Los Ángeles, ha tenido lugar. Marcelo Ebrard es el actual jefe de la diplomacia de Mexico.

Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

Cienfuegos es una ciudad y municipio de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre .

López Obrador durante su rueda de prensa periódica, recogida por ‘Milenio’, al tiempo que aseveró que «si hay más involucrados» y se prueba, también deberán recibir sanciones. Si el general Cienfuegos resulta responsable, señaló: » que se le penalice».

De forma paralela, detalló que los funcionarios involucrados en la investigación en contra de Cienfuegos ya están retirados. Ha mencionado: «Son 14 meses de investigación y hay muchos de esos militares que ya están en retiro».

López Obrador ha ordenado el domingo suspender a los miembros del Ejército y al resto de funcionarios involucrados en el caso de narcotráfico de Cienfuegos.

Se lo captura a su vez, cienfuegos a petición de la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Está acusado de narcotráfico y también de lavado de activos.»No debemos anticiparnos; lo que sin incertidumbre está mal, es que dos relevantes funcionarios de México que tienen que ver con la seguridad de la nación estén detenidos, acusados de vinculación con el narcotráfico. Eso es muy grave, aunque todavía estamos en un procedimiento de transición, donde lo viejo no termina de fallecer y lo nuevo, es una señal inequívoca de la crisis, de la decadencia del régimen que por suerte ya está por terminarse donde lo viejo no termina de fallecer y lo nuevo no termina de nacer», ha indicado.

De la misma manera, trasladó que si el exministro deberá esperar su proceso en cárcel, está previsto que este martes se conozca o si, por el contrario, podrá salir bajo fianza.

Podría escapar y porque tiene relaciones en México con gente poderosa», según el mandatario, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha alegado que no puede obtener la libertad bajo fianza porque «.

Él/ella También, a partir de los resultados obtenidos por Estados Unidos. ha repetido: «Aunque no descartó la posibilidad de comenzar, en México no hay ninguna investigación en contra de Cienfuegos en curso una». a partir de los resultados obtenidos por Estados Unidos.

«Se habla en la demanda de que hay grabaciones, hay pruebas, igual que en el caso de García Luna, esperaremos cuáles son esas pruebas y a quiénes involucran y nosotros debemos proceder, que les quede claro, no daremos protección».

«México solicitará a Estados Unidos las pruebas sobre el caso, que, son numerosas, según insistió», aseguró él/ella Asimismo,. Ha mencionado: «Sí vamos a pedir que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas».

Se trata de la primera vez en la historia de México que su supuesto vínculo detiene un exministro de Defensa con grupos delictivos vinculados al narcotráfico , ya sea en lugar de Estados Unidos o en piso mexicano.

La detención se debe, según la prensa de Mexico, a las presuntas relaciones de Cienfuegos con el narcotráfico, y podría deberse a una investigación de la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos . El general, de 72 años, terminaba de llegar a lugar de Estados Unidos en un viaje con varios familiares. Se arresta ninguno de los acompañantes de Cienfuegos .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si el exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos es culpable, lópez Obrador aboga por que «se le penalice»
>>>>>El exministro de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, detenido en EE.UU. por narcotráfico | Euronews – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Detenido en EEUU el exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos acusado de narcotráfico – October 16, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El ex secretario de Defensa de México, detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>López Obrador asegura que el de su antecesor era un «narcogobierno» – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>López Obrador acusa a Austria de «apropiarse por completo» del penacho de Monteczuma y pide su devolución – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>López Obrador critica el «autoritarismo» del Gobierno del expresidente Calderón: «Era ojo por ojo y diente por diente» – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>López Obrador pide a la Iglesia y a la Monarquía española que ofrezcan una disculpa por la conquista – October 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>López Obrador escribe al Papa Francisco y pide una disculpa por la conquista | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 9 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
2 Cienfuegos 0 40 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Cienfuegos): 4, el general Cienfuegos: 1, Cienfuegos: 3
3 Andrés Manuel López Obrador 20 75 PERSON 7 Andrés_Manuel_López_Obrador (apposition: El presidente de México): 1, López_Obrador: 2, (tacit) él/ella (referent: López_Obrador): 2, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1, (tacit) él (referent: López_Obrador): 1
4 pruebas 0 0 NONE 4 esas pruebas: 1, pruebas: 1, las pruebas: 2
5 detención 0 45 NONE 3 La detención: 1, su detención: 2
6 narcotráfico 0 45 NONE 3 el narcotráfico: 2, narcotráfico: 1
7 México 0 0 ORGANIZATION 3 México: 3
8 dos importantes funcionarios de méxico 100 150 NONE 2 dos importantes funcionarios de México: 2
9 denuncia 0 120 NONE 2 la denuncia: 2
10 cargos 0 60 NONE 2 los cargos: 2