Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Arcos del claustro del Monasterio de San Juan de Duero

Soria mencionó: “Nuestro Presidente solicitó las disculpas que corresponden al pueblo de Bolivia». El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, que aseguró que se ha procedido de esa forma porque “el contrabando agravado tiene que ver con lo que se ha encontrado en Bolivia en el marco de la investigación por el golpe de Estado» que en noviembre de 2019 ha derrocado a Evo Morales, estimó este jueves que “el contrabando es claro” en la causa denunciada por el Gobierno de Bolivia sobre el envío de material represivo por parte de la Argentina durante la negociación de Mauricio Macri y adicionalmente aseguró que «no es la primera vez» que el expresidente «comete el delito de contrabando agravado». «No es la primera vez que Macri comete el delito de contrabando agravado. Esta vez es muchísimo más grave porque lo ha cometido siendo presidente y para respaldar un golpe de Estado», ha aseverado Soria en declaraciones a El Destape radio.

El fiscal, mientras que Aguad le atribuyó la supuesta «provisión del avión que ha transportado el equipo humano y material». ha escrito: «La persona que habría autorizado el desplazamiento de un grupo de Gendarmes con quienes, supuestamente, los pertrechos fueron transportados en cuestión, ha sido la entonces Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich».La demanda alcanza adicionalmente a otros seis exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos entre los que sobresalen, por sus ocasionales responsabilidades en la maniobra investigada y los cargos que han ocupado en el Poder Ejecutivo, el exministro de Defensa Oscar Aguad y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.»La Patria Grande necesita patriotas y no antipatrias ni vendepatrias. Los pueblos necesitan revolucionarios, no conservadores, menos reformistas», ha aseverado.

Hace 7 días, aseguró : » » a esta altura no quedaban incertidumbres de que ha habido un envío irregular de material represivo por parte del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia durante noviembre de 2019, » cuando el golpe de Estado era consolidado en la nación andina que ha derrocado a Evo Morales «, Martín Soria El jueves 15 de julio el ministro de Justicia y Derechos Humanos. y estimó que la maniobra constituía «un suceso de una gravedad nunca previamente observada».

Soria es un municipio y una ciudad española, ubicada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León y capital de la provincia homónima.

Mauricio Macri es un político, ingeniero civil, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha ejercido como presidente de la Nación Argentina entre 2015[Nota 1]​ y 2019, [Nota 2]​ jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015.

Asimismo, el funcionario ha apuntado que «el nivel de documentación encontrado en todas las instituciones permite reconstruir que el arsenal, en lugar de ir a Bolivia a vigilar a la Embajada -argentina- ha sido a manos de las fuerzas que han derrocado a Morales».

“El contrabando es claro. El arsenal fue sacado de modo burdo y torpe y se utilizó en la represión en Bolivia. Días después que ha salido el armamento, ha habido dos masacres. Han enviado armas y municiones para garantizar una asonada en una nación hermano”, ha subrayado Soria.

En ese sentido enfatizó que se trata de “una incongruencia de tal magnitud que parecería una parodia, si no fuese tan terrible” y ha recordado que ya ha sido desmentido “la barbaridad” de que las municiones hubiesen sido utilizadas en un entrenamiento.

El ministro vio: «»no es la primera vez que Macri puede llegar a ser condenado por contrabando”, en alusión a la causa por la exportación de autos de la empresa Sevel a Uruguay».

Por otra parte, Soria se mencionó la situación de la Justicia actual al manifestar: «La actual composición del Consejo de la Magistratura hace que estos jueces se sientan tranquilos. La oposición y algunos periodistas no quieren que haya independencia judicial”, terminó.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Soria: «No es la primera vez que Macri comete el delito de contrabando agravado»
>>>>>Investigan a Macri por contrabando agravado de material represivo a Bolivia – (Telam)
>>>>>Evo Morales: «Macri debe ser procesado para defender la democracia en América Latina» – (Telam)
>>>>>Para Garré, es «absolutamente imposible» que Bullrich desconociera envío de armas a Bolivia – July 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Frederic: «Bullrich tiene que explicar por qué envió municiones a Bolivia en un golpe» – July 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Frederic confirmó que en Gendarmería hay «notas que dan cuenta de envío de material» bélico a Bolivia – July 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Les pidieron informes a las fuerzas federales sobre el envío de material bélico a Bolivia – July 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El gobierno de Bolivia difundió los materiales bélicos que envío Macri para la represión – July 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Taiana calificó de “muy grave” la denuncia que realizó Bolivia contra Macri – July 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Faurie: la Cancillería «no estuvo involucrada» en el envío de material bélico a Bolivia – July 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macri envió armas al régimen de Áñez para reprimir la protesta social en Bolivia – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Según el embajador de Bolivia, «se ha corroborado» con una nota el ingreso de armas – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno denunciará envío de material bélico a Bolivia durante la gestión de Macri – (Telam)
>>>>>>>>>Para Frederic «es imposible» que los ministros no supieran del envío de armas a Bolivia – July 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bolivia investigará el envío de material bélico desde Argentina durante la salida del poder de Evo Morales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Frederic aseguró grupo Alacrán no disparó «un solo tiro» municiones enviadas a Bolivia – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Martín Soria 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Martín_Soria): 1, Martín_Soria: 1, Soria: 5
2 Mauricio Macri 0 100 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Mauricio_Macri): 2, Mauricio_Macri: 1, (tacit) él/ella (referent: Macri): 1, Macri: 2
3 vez 0 30 NONE 5 Esta vez: 1, la primera vez: 4
4 golpe_de_estado 56 0 NONE 4 el golpe_de_Estado: 4
5 contrabando 20 75 NONE 3 El contrabando: 1, contrabando: 1, el contrabando agravado: 1
6 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 3 Bolivia: 3
7 un país hermano 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un país hermano): 3
8 acusación 40 50 NONE 2 La acusación: 2
9 Evo Morales 0 40 PERSON 2 Evo_Morales: 2
10 dudas 0 30 NONE 2 dudas: 2