Por: SentiLecto

El Partido Socialdemócrata alemán y la alianza de la Unión Demócrata Cristiana, que por detrás quedan la ultraderechista Alternativa para Alemania y La Izquierda , y la Unión Social Cristiana han igualado con un 25 por ciento de votos en las elecciones federales de este domingo, según una encuesta a pie de urna publicado por la televisión pública de Alemania ARD. Por mientras que el Partido Liberal Demócrata conseguiría un 11 por ciento de voto de confianza, detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes, que obtendrían un 15 por ciento de votos.

La Carta Magna de Alemania no pone plazos a esas gestiones, que podrían dilatarse meses. Ya hay no obstante fecha para el principio de la nueva legislatura. El consejo de diputados de mayor edad del Bundestag fijó el 26 de octubre para la constitución del Legislativo. El 26 de octubre es la fecha tope para la primera sesión de los diputados electos, pues, según la Constitución, el nuevo Parlamento tiene que constituirse en los 30 días siguientes a las elecciones.

El domingo 19 de septiembre la alianza conservadora que lideraba la Unión Cristiano Demócrata de la canciller saliente, Angela Merkel, conseguiría un 21 por ciento de voto de confianza en las elecciones federales de Alemania del próximo domingo, 26 de septiembre, con lo que recortaba un punto la distancia al Partido Socialdemócrata en la última semana.

Cuando consiguió un 20,5 por ciento de voto de confianza, estas cifras suponen una relevante mejora para el SPD y Olaf Scholz en cuanto a 2017 , aunque está lejos del claro triunfo que esperaban para poder formar gobierno cómodamente. Olaf Scholz es su candidato.

Va a ser el noveno canciller de la Alemania de posguerra, gobernada de forma alterna por la CDU y el SPD. Se agregará a una lista de honor que, además del nombre de Merkel, también incorpora -por orden cronológico- los de Konrad Adenauer, Ludwig Erhard, Kurt Kiesinger, Willy Brandt, Helmut Schmidt, Helmut Kohl y Gerhard Schroeder.La CDU aspira a mantener el poder de la mano de Armin Laschet, responsable del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado, y sacudido en los últimos meses por todo tipo de controversias. A pesar de figurar como favorito para ocurrir a Merkel, desde el anuncio de su candidatura ha observado cómo su bloque perdía respecto de diez puntos en los sondeos.Su solvencia en los debates terminó por consolidar su imagen y los errores cometidos en sus respectivas campañas por sus principales adversarios, el conservador Armin Laschet y la ecologista Annalena Baerbock, han aportado a dar la vuelta a las encuestas, hasta ubicar al SPD como el adversario a batir en los comicios de este domingo.

Aunque en cuanto a 2017 tendrían relevantes avances, los Verdes por su parte comenzaron el año con el propósito de liderar un gobierno de alianza, por lo que estos datos supondrían una derrota. La Izquierda padece un serio revés en comparación con el 9,2 por ciento que ha obtenido en 2017.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>SPD y CDU igualan en las elecciones de Alemania, según encuestas a pie de urna
>>>>>Los alemanes acuden este domingo a unas elecciones sin Merkel y con el escenario abierto – (EuropaPress)
>>>>>Empate entre socialdemócratas del SPD y democristianos de la CDU en las elecciones alemanas, según los sondeos – September 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Olaf Scholz resucita a los socialdemócratas con un perfil de estabilidad – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La coalición de Gobierno mantendría su mayoría tras las elecciones legislativas en Islandia – September 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Islandia | Elecciones sin claro favorito por la fragmentación extrema del panorama político | Euronews – September 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Islandia celebra hoy unas disputadas legislativas que podrían arrebatar la mayoría a la coalición de Gobierno – September 25, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Partido_Socialdemócrata alemán y la coalición de la Unión_Demócrata_Cristiana 0 0 PERSON 5 El Partido_Socialdemócrata alemán y la coalición de la Unión_Demócrata_Cristiana: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: El Partido_Socialdemócrata alemán y la coalición de la Unión_Demócrata_Cristiana): 3
2 apoyo 60 0 NONE 3 apoyo: 3
3 SPD 20 0 ORGANIZATION 3 el SPD: 2, (tacit) él/ella (referent: el SPD): 1
4 Los Verdes 0 0 OTHER 3 Los Verdes: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Verdes): 1
5 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones federales alemanas: 1, las elecciones: 1, las elecciones federales: 1
6 victoria 80 0 NONE 2 la clara victoria: 2
7 Unión Social 20 0 PERSON 2 la Unión_Cristiano_Demócrata: 1, la Unión_Social_Cristiana: 1
8 CDU 15 0 ORGANIZATION 2 la CDU: 1, La CDU: 1
9 Partido 2 0 PERSON 2 el Partido_Socialdemócrata: 1, el Partido_Liberal_Demócrata: 1
10 Izquierda 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: La Izquierda): 1, La Izquierda: 1