Por: SentiLecto

Cuando Abdelfatá al Burhan comunicó la disolución del Gobierno de transición, las autoridades de Sudán han comunicado este miércoles Jartum tras un día de cierre a raíz del golpe de Estado militar del lunes. Jartum es la reapertura del aeropuerto de la capital. Abdelfatá al Burhan es el presidente del Consejo Soberano de Transición.

Como muestra de reclamo por las detenciones, posteriormente, ciudadanos en Jartum han salido a las calles y han quemado neumáticos, montando así barricadas en las calles del norte de la capital apunta Alarabiya.

«Si bien recalcó, la reapertura tendrá lugar a las 16.00 horas que sólo van a estar los vuelos que realicen tránsito en la nación, según recogió la cadena de televisión Sky News Arabia», indicó Ibrahim Adlan. Ibrahim Adlan es el jefe de la Organización de Aviación Civil de Sudán.

Después de que el Ejército haya trasladado de nuevo a su vivienda al primer ministro, el anuncio llegó horas , Abdalá Hamdok, detenido el lunes en medio de la asonada y albergado como «invitado» por Al Burhan en su propia casa. El Gobierno de transición confirmó la noticia, pero denunció que otros ministros siguen «secuestrados».

El golpe es observado seguido por una serie de manifestaciones en Jartum y otras ciudades de la nación que se saldaron hasta el momento con al menos siete muertos. El martes una jornada de huelga general fue festejada que ha contado con un relevante seguimiento que ha terminado sin graves sucesos, y según la emisora Radio Dabanga.

Según este medio, grandes partes de Jartum han quedado detenidas por causa del cierre de carreteras y puentes, mientras que la mayoría de los institutos y comercios han cerrado sus puertas. Asimismo, concentraciones fueron registradas en varias plazas para protestar en contra de Al Burhan.

En este contexto, grupos rebeldes que han firmado el histórico acuerdo de paz de octubre de 2020 rechazaron la asonada y reclamaron al Ejército la liberación de los presos y el regreso al orden fijado por el Documento Constitucional firmado entre militares y oposición en 2019 tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir.

Mientras que Mohamed Hamdan Dagalo no se pronunció sobre la situación, entre los grupos que rechazaron el golpe figuran el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte , el Movimiento de Liberación de Sudán y el Ejército de Liberación de Sudán-Minni Minawi . Mohamed Hamdan Dagalo es el vicepresidente del Consejo Soberano de Transición.

Al Burhan ha defendido el martes la asonada y ha denunciado que las fuerzas políticas «querían monopolizar» la transición, tras varias semanas de tensiones y demandas entre civiles y militares, antes de prometer que el Ejército «no va a interferir» en la formación del nuevo Ejecutivo.

Mientras tanto, decenas de personas volvieron salir a las calles este domingo para pedir que los militares asuman por completo el poder ante la decepción causada por los grupos civiles representados por las Fuerzas para la Libertad y el Cambio , ahora mismo afectada por las separaciones internas.Al Burhan, en alusión a la separación reinante en los movimientos civiles sudaneses que han impulsado los reclamos de 2019, germen de la caída del dictador Al Bashir declaró: «El Gobierno ejecutivo no puede ser monopolizado por ciertos partidos que no representan a todas las sectas del pueblo».Por otro lado, la organización criticó los cortes en la conectividad a Internet, y apuntó que «el acceso a información adecuado y exacta, particularmente en un momento tan delicado, es clave y los funcionarios nunca deben usar cierres extensos e indiscriminados para detener el flujo de información o infringir la capacidad de las personas de expresar pareceres políticos».

Hace 2020 años, Sudán ha sido escenario según han apuntado las autoridades de transición, tentativa de golpe de Estado, al frente de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir.

No obstante, Hace 1 mes, la intentona ha derivado en un intercambio de críticas y demandas entre los elementos civiles y militares que ha profundizado la crisis política, incluidas peticiones por parte de Al Burhan para disolver el Gobierno que derivaron en los últimos días en manifestaciones afrontadas a favor de las autoridades de transición y el Ejército,.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Sudan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sudán comunica la reapertura del aeropuerto de Jartum tras un día de cierre a raíz del golpe de Estado
>>>>>EEUU insiste en un gobierno civil para Sudán en medio de nuevas protestas a favor de los militares – October 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Militares arrestan al primer ministro de Sudán y otros ministros en sus domicilios – October 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Militares detienen a varios ministros y líderes sudaneses tras semanas de tensión en el proceso de transición – October 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>HRW pide a los militares golpistas de Sudán que protejan los derechos de la población y liberen a los detenidos – October 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El líder del Consejo Soberano disuelve el Gobierno de transición y decreta el estado de emergencia en Sudán – October 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El primer ministro de Sudán pide a la población que «ocupe las calles» para «defender la revolución» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El nuevo golpe sume a Sudán en la incertidumbre en plena transición tras el derrocamiento de Al Bashir – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 grupos 0 40 NONE 4 grupos rebeldes: 2, los grupos civiles representados: 1, los grupos: 1
2 el Gobierno 10 0 PERSON 4 El Gobierno de transición: 1, el Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno de transición): 1, El Gobierno ejecutivo: 1
3 Ejército 0 0 ORGANIZATION 4 el Ejército: 4
4 Jartum 0 0 PERSON 4 Jartum: 2, Jartum (apposition: la reapertura de el aeropuerto de la capital): 1, (tacit) él/ella (referent: Jartum): 1
5 el A Bashir 0 0 PERSON 3 A_el_Burhan: 2, A_el_Bashir: 1
6 asonada 7 90 NONE 2 la asonada: 2
7 golpe 0 60 NONE 2 El golpe: 1, el golpe: 1
8 acusaciones 0 50 NONE 2 acusaciones: 2
9 el Movimiento_de_Liberación_de_el_Pueblo_de_Sudán-Norte el Movimiento_de_Liberación_de_Sudán y el Ejército_de_Liberación_de_Sudán-Minni_Minawi 0 2 PLACE 2 el Movimiento_de_Liberación_de_el_Pueblo_de_Sudán-Norte el Movimiento_de_Liberación_de_Sudán y el Ejército_de_Liberación_de_Sudán-Minni_Minawi: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el Movimiento_de_Liberación_de_el_Pueblo_de_Sudán-Norte el Movimiento_de_Liberación_de_Sudán y el Ejército_de_Liberación_de_Sudán-Minni_Minawi): 1
10 una jornada de huelga general 150 0 NONE 2 una jornada de huelga general: 2