Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto e Keiko Fujimori em 1995

Un súper domingo electoral en América Latina. Ecuador y Perú festejan elecciones presidenciales en medio de la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

En su último mitin mencionó: «Nadie podrá ignorar ese legado histórico que nos ha dejado la Revolución Ciudadana para todo el Ecuador, la historia ya registra ese legado, ya la historia fue pronunciada sobre ese trabajo y En 2 días, este domingo 11 de abril la historia nuevamente va a hablar, ahora, nuevamente se va a pronunciar».

Hace 2 meses, en Ecuador, el economista Andrés Arauz ha ganado ampliamente la primera vuelta. El economista Andrés Arauz es el designado por el expresidente Rafael Correa. Pero su popularidad parece desinflarse a medida que se aproxima el día de los comicios.

Andrés David Arauz Galarza es un político y economista ecuatoriano.

Lo contendiente de Arauz va a ser el candidato Guillermo Lasso que había cantado estafa durante el conteo de votos. El candidato Guillermo Lasso es un empresario conservador que ha ganado su boleto para la segunda vuelta tras vencer por pocos votos al candidato aborigen Yaku Pérez.

El otro candidato es el exbanquero conservador Guillermo Lasso, que ha cerrado este miércoles su campaña en la sierra andina de la nación con un llamamiento a la unidad nacional y al cambio, tras una decenio de gobiernos asociados a Rafael Correa.

Los últimos sondeos prevén una intensa puja en el balotaje dado que ambos candidatos surgían en los pronósticos con un empate técnico, con ligeras diferencias de hasta el 4% y alternancia en la primera postura, dependiendo del sondeo. Expertos, que es por ello que la Organización de Estados Americanos duplicó su presencia en la nación para el balotaje del domingo a fin de garantizar la transparencia del voto y un procedimiento electoral en libertad, ha revelado este jueves la jefa de la delegación Isabel de Saint Malo, estiman que tal y como sucedió en 2017, dada la pequeña diferencia y el choque ideológico entre ambos candidatos, un resultado demasiado exiguo podría conducir a demandas de estafa por cualquiera de los dos bandos.

La exvicepresidenta de Panama en un encuentro con Lenín Moreno, que hoy se ha reunido separadamente con ella y con el expresidente de Colombia Andrés Pastrana jefe de la Misión Internacional Grupo Idea mencionó: «La OEA tiene una misión bastante más robusta esta segunda vuelta de lo que hemos tenido en la primera». Lenín Moreno, que hoy se ha reunido separadamente con ella y con el expresidente de Colombia Andrés Pastrana es el presidente de Ecuador.

Ecuador acude a las urnas en medio de rigurosas limitaciones por la pandemia y para dirimir entre dos candidatos con visiones totalmente contrapuestas. Arauz representa al Socialismo del Siglo XXI que enarbolaba el expresidente Rafael Correa y Lasso a la centroderecha de visión neoliberal.

Mientras que en Perú, los ciudadanos esperan ganar un poco de estabilidad política con estas elecciones después de haber tenido cuatro presidentes desde 2018. Los escándalos de corrupción y el gran malestar social ha derribado como piezas de dominó a los jefes de Estado.

A las urnas están convocados más de 25 millones de peruanos para escoger al nuevo presidente y sus dos vicepresidentes, pero también para renovar a los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

«Ninguno de los candidatos van a obtener los votos necesarios para ganar la presidencia en la primera vuelta», indican Los últimos encuestas. Pero entre ellos enfatizan: Yonhy Lescano, Hernando de Soto y la hija del expresidente Alberto Fujimori , Keiko Fujimori.

Alberto Kenya Fujimori Inomoto[5]​ [6]​ es un político e ingeniero agrónomo peruano-japonés, con ambas nacionalidades de nacimiento,[7]​ presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta la vacancia por incapacidad moral declarada por el Congreso el 21 de noviembre de 2000.

Tanto el sondeo de Ipsos como la de Datum coinciden en atribuir el primer lugar a Fujimori con el 12,9 % de los votos válidos, por delante de los otros diecisiete candidatos que luchan la Presidencia de Perú, aunque también perdura una alta cuota de dudosos.

Fujimori fue ganando predilecciones en las últimas semanas a pesar de estar imputada desde 2017 por presunto lavado de dinero en la financiación en apariencia irregular de sus anteriores campañas electorales, lo que le ha llevado a pasar 15 meses en cárcel preventiva entre 2018 y 2020.

Perú festejará sus elecciones generales en su peor momento de la pandemia del coronavirus, tras haber marcado esta semana el récord de muertes periódicas por esta enfermedad, que ya deja en la nación más de 1,5 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 53.000 han muerto.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Peru

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Súper domingo electoral: Ecuador y Perú festejan elecciones presidenciales marcadas por la pandemia | Euronews
>>>>>Elecciones en Ecuador | El correísta Andrés Arauz y el liberal Guillermo Lasso cierran campañas | Euronews – April 08, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guillermo Lasso 40 0 PERSON 5 el candidato Guillermo_Lasso (apposition: un empresario conservador): 1, Guillermo_Lasso: 2, (tacit) él/ella (referent: el candidato Guillermo_Lasso): 2
2 Perú 0 160 ORGANIZATION 4 Perú: 3, (tacit) él/ella (referent: Perú): 1
3 vuelta 0 0 NONE 4 la segunda vuelta: 1, esta segunda vuelta: 2, la primera vuelta: 1
4 Keiko Fujimori 110 140 PERSON 3 Fujimori: 2, Keiko_Fujimori: 1
5 candidatos 0 40 NONE 3 candidatos: 1, ambos candidatos: 2
6 Expertos 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Expertos): 1, Expertos: 2
7 Andrés David Arauz Galarza 60 0 PERSON 3 Andrés_David_Arauz_Galarza: 1, el economista Andrés_Arauz (apposition: el ungido): 1, Arauz: 1
8 OEA 30 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La OEA): 1, ella (referent: La OEA): 1, La OEA: 1
9 historia 0 0 NONE 3 la historia: 3
10 legado 0 0 NONE 3 ese legado histórico: 2, ese legado: 1