Por: SentiLecto

El Gobierno de Tailandia declaró este jueves el «estado de emergencia grave» para «que se respete la ley y mantener el orden» ante los reclamos en Bangkok que desde hace meses reúnen a miles de manifestantes frente a la Casa de Gobierno para solicitar mayor democracia y reducir el poder de la monarquía.

A través de una declaración emitida en la televisión estatal, tal y como señalada el periódico ‘Bangkok Post’, representantes del Gobierno señalaron que «es sumamente necesario introducir una medida urgente para poner fin a esta situación de modo efectivo y rápida para mantener la paz y el orden».

Con esta declaración, el Gobierno de Tailandiade Tailandia prohíbe la reunión de cinco o más personas en la capital de la nación asiática, así como «la publicación de noticias e información electrónica de mensajes que puedan crear terror o distorsionar intencionalmente la información, creando malentendidos que afecten a la seguridad nacional o a la paz y el orden».

Las medidas, que han ingresado en vigor a las 4:00 hora local, también incluyen la facultad de las autoridades de prohibir el ingreso en cualquier área que nominen.

Según el comunicado del Gobierno, «hubieron comportamientos que afectaron al séquito real y a la seguridad del Estado, que pusieron en amenaza la vida o los bienes de las personas y del Estado. No fue una reunión pacífica apoyada por la Constitución».

Por otra parte, el grupo, formado por una treintena de activistas, se había aglomerado en la Avenida Ratchadamnoen, donde habían dispuesto una serie de tiendas de campaña de cara a las manifestaciones de mañana. Su idea era, según los agentes, ocupar la calle para facilitar la marcha.

Asimismo, resaltaron que los reclamos afectan a la expansión del coronavirus, lo que «afecta directamente a la vulnerable economía de la nación», por lo que con el nuevo decreto permite la detención de cualquiera que viole estas nuevas medidas.

Los mPrayuth Chan Ocha que ha llegado al poder por medio de un golpe de Estado en 2014 y ha liderado la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019. Prayuth Chan Ocha es la dimisión del primer ministro. Prayuth Chan Ocha es la dimisión del primer ministro.

Sin embargo, la junta militar ha introducido exactamente a la actual Constitución lo que ha privilegiado la vuelta al poder del general retirado , así como la ley electoral ,.

La marcha antigubernamental, sin embargo, coincide con el aniversario del levantamiento registrado en 1973 en contra de al dictadura militar. «Los activistas violaron la ley de asociación al no pedir previamente autorización para reunirse y protestar en la área afectada», ha prevenido Krissana Pattanacharoen , por su parte, de. Krissana Pattanacharoen es el portavoz de la Policía.

En esta nueva jornada de movilizaciones, impulsada fundamentalmente por grupos estudiantiles, los manifestantes han sido confrontados por contramanifestantes a favor de la monarquía -un tema tabú en Tailandia- al lado del Monumento a la Democracia de Bangkok, por lo que la Policía ha tenido que intervenir para impedir discusiones.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Thailand

Cities: Bangkok

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tailandia declara «estado de emergencia grave» en Bangkok para frenar los reclamos
>>>>>Detenidos en Bangkok una veintena de activistas por bloquear una calle de cara a una marcha antigubernamental – October 13, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Constitución 120 0 OTHER 3 la actual Constitución: 2, la Constitución: 1
2 medidas 0 0 NONE 3 Las medidas a las: 2, estas nuevas medidas: 1
3 manifestantes 0 40 NONE 2 Los manifestantes: 1, los manifestantes: 1
4 conductas 0 18 NONE 2 conductas: 2
5 declaración 0 0 NONE 2 esta declaración: 1, una declaración emitida: 1
6 la Avenida_Ratchadamnoen 0 0 PLACE 2 la Avenida_Ratchadamnoen: 2
7 ley 0 0 NONE 2 la ley: 1, la ley electoral: 1
8 parte 0 0 NONE 2 su parte: 1, otra parte: 1
9 seguridad_de_el_estado 0 0 NONE 2 la seguridad_de_el_Estado: 2
10 estado de emergencia grave 0 80 NONE 1 estado de emergencia grave: 1