Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Josep Borrell en la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, octubre de 2005)

Bukele pone a prueba al estado de derecho

«Después de que el parlamento, dominado por sus aliados, destituyese a jueces de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general Nayib Bukele, puede seguir la remoción de funcionarios, dos días es el presidente salvadoreño», previno Nayib Bukele hoy. y en medio de una creciente tensión social atizada por críticas de otras naciones e instituciones internacionales.

«Es evidente que los miembros de mencionado juzgado no están a la altura de las necesidades salvadoreña -aseguró- que claramente necesita funcionarios más conscientes, más apegados a la protección de la vida de las personas y es que, sin la vida, no existen más derechos constitucionales».

«El pueblo no nos ha mandado a negociar. Se van. Todos», tuiteó Bukele, sin precisar qué funcionarios siguen en la mira del oficialismo.

António Guterres solicitó «estima a las provisiones constitucionales, al estado de derecho, a la división de poderes, con vista a preservar el progreso democrático conseguido por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz», aseguró Stéphane Dujarric en conferencia de prensa. António Guterres es el secretario general de la ONU. Stéphane Dujarric es su vocero.

En tanto, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea , Josep Borrell, mencionó en Twitter que estaba «siguiendo con inquietud los últimos eventos en El Salvador, que cuestionan el funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes”, y ha subrayado que “la seguridad jurídica y física de las juezas tiene que ser plenamente garantizada”.

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

Hace 1 día, la ONU y la UE se agregaron a pronunciamientos similares hechos por la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno de Estados Unidos.

Bukele ha rechazado esas observaciones con un mensaje sarcástico en Twitter, en el que ha escrito: “Dejarían a la corte y la fiscal sandinista, si la oposición gana en Nicaragua. Dejarían a la corte y el fiscal de JOH , si la oposición consigue ganar en Honduras. Dejarían a la corte y el fiscal del chavismo, si la oposición gana en Venezuela. Menciono, por aquello del balance de fuerzas.”

“Así no se hace”, escribió en Twitter Juan González, consultor principal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica.

El vicepresidente Félix Ulloa ha sido más allá y ha tildado de “hipócritas”, “mojigatos” y de tener “doble moral” a quienes piden separación de poderes y estima al estado de derecho, según el periódico local El Mundo.

Hace 3 meses, ante esta oposición férrea, el presidente ha dado un paso más allá del pasado año ingresó a la Asamblea con militares fuertemente armados para apretar a los diputados para que aprobasen un préstamo de 109 millones de dólares, dedicados a la tercera etapa del Plan de Control Territorial con el que intenta pelear en contra de las bandas. Una vez más, la CSJ se afrontó al presidente y después que dejara de usar al Ejército en actividades que pongan en peligro la separación de poderes, le pidió días.

Por otra parte, la situación ocasionó el desplome de la cotización de los bonos soberanos salvadoreñohan caído 3% para el caso de los que vencen en 2023 y 10% los que vencen en 32 años.

El banco de inversión Barclay’s informó que “el incremento de las tensiones políticas socava los vínculos de Bukele con los institutos financieros de Estados Unidos e internacionales, incluido el FMI, y aumenta inquietudes sobre la posibilidad de un acuerdo con el Fondo, o al menos sobre su momento”, según el periódico local La Prensa Gráfica.

Además de la reacciones internacionales, la destitución de cinco jueces de la Corte Suprema -incluido su presidente- y el fiscal general ocasionó ayer reclamos frente al emblemático monumento a la Constitución.

Los manifestantes, que no se atemorizaron por la lluvia y han reclamado en contra de lo que estiman un «golpe de estado», han cantado consignas tales como «Nayib vos sos el terrorista», según los periódicos locales. Nayib es fascista.

El sábado, tras instalarse, la nueva Asamblea Legislativa , donde los partidos aliados de Bukele tienen mayoría con 61 de las 84 bancas, ha destituido a las juezas con 64 votos.

Esa misma noche, la Sala Constitucional de la Corte Suprema eliminó la determinación al declararla inconstitucional y ha denunciado el propósito del Ejecutivo de suprimir el control de los otros poderes, pero las instalaciones del Órgano Judicial han pasado inmediatamente a ser vigiladas por la Policía Nacional Civil.

No obstante, el conflicto entre el poder Ejecutivo y Judicial no terminó, ya que la Sala de lo Constitucional de la CSJ de El Salvador declaró inconstitucional la determinación de la Asamblea Legislativa, al estimar que «viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista», establecido en el artículo 85 de la Constitución. gobierno Así, indica: «»con un marcado propósito de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo, incide negativamente en el control del ejercicio del poder que efectúa esta Sala, el cual resulta necesario para asegurar una democracia representativa compatible con la Constitución»».

La destitución

Los legisladores de los bloques de Nuevas Ideas, Gana, el Partido de la Concertación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano han destituido al presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, y designaron a Oscar López Jerez en su lugar.

Adicionalmente han cesado a los jueces Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrasco; nominaron para ocurrirlos a José Pérez Chacón, Luis Suárez Magaña, Héctor Martínez García y Elsy Dueñas Lovos, y cambiaron al fiscal general, Raúl Melara, por el letrado Rodolfo Delgado.

Las nuevas juezas carecen del comienzo de independencia que manda la Constitución para desempeñar sus cargos, según el periódico digital El Salvador.com.

Delgado y Pérez Chacón han sido letrados o consultores de Bukele en la Casa Presidencial y las otras nuevas juezas también se los ha cuestionado por diversos antecedentes.

Hace 8 meses, se nominó a Suárez Magaña pasado por Bukele como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública en representación del gremio de periodistas a pesar de no ser periodista.

Hace 1 año, cuando la Asamblea anterior interpelase, martínez García ha sido defensor del director de la Policía Mauricio Arriaza Chicas este por su participación en la toma armada del parlamento

López Jerez ha participado de una reunión en la que solicitó favores procesales al entonces fiscal general Luis Martínez, hoy preso, y ha sido uno de las juezas de la Sala en lo Civil que eligió a favor de la liberación de militares acusados del homicidio de jesuitas en 1989.

Hace 2 años, asimismo, el IAIP ha demandado a Dueñas Lovos por rechazar se a ofrecer reportes de probidad de casos de presunto enriquecimiento ilícito en funcionarios el diario. , según el diario.

Las juezas destituidas y el fiscal Melara habían sido electos por la anterior legislatura, que han dominado los partidos tradicionales Alianza Republicana Nacionalista y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional .

Hoy Bukele ha subrayado: «Aquí nos ha costado 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza».

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Nicaragua, El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tensión creciente en El Salvador, donde Bukele Tensión creciente en El Salvador, donde comunicó: «Va a destituir a más funcionarios».
>>>>>Nayib Bukele logra el control absoluto de los tres poderes de El Salvador tras destituir el Congreso a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Asamblea de El Salvador, aliada de Bukele, destituye jueces del Constitucional y fiscal general – May 02, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>El Salvador | El Congreso destituye a los magistrados del Constitucional | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Destitución del Legislativo de miembros de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general en El Salvador causa revuelo internacional – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bukele 0 0 PERSON 8 Bukele: 6, (tacit) él/ella (referent: Bukele): 2
2 Sala 20 20 ORGANIZATION 4 la Sala de lo Constitucional_de_la_CSJ_de_El_Salvador: 1, esta Sala: 2, (tacit) él/ella (referent: esta Sala): 1
3 oposición 25 0 NONE 4 esta oposición férrea: 1, la oposición: 3
4 Oscar López Jerez 0 0 PERSON 4 López_Jerez: 2, Oscar_López_Jerez: 1, (tacit) él/ella (referent: López_Jerez): 1
5 El_Salvador 0 60 PLACE 3 El_Salvador: 3
6 magistrados 0 50 NONE 3 los otros nuevos magistrados: 1, Los nuevos magistrados: 1, los magistrados: 1
7 Josep Borrell 40 30 PERSON 3 Josep_Borrell: 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 2
8 fiscal 0 30 NONE 3 el fiscal general: 3
9 presidente 0 30 NONE 3 su presidente: 1, el presidente: 2
10 Aldo_Cáder Carlos_Avilés Carlos_Sánchez y Marina_Marenco_de_Torrasco 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Aldo_Cáder Carlos_Avilés Carlos_Sánchez y Marina_Marenco_de_Torrasco): 2, Aldo_Cáder Carlos_Avilés Carlos_Sánchez y Marina_Marenco_de_Torrasco: 1