Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – VIEW FROM GORDA PEAK, BRITISH VIRGIN ISLANDS

Mientras que pescadores franceses previnieron, reino Unido ha enviado dos naves para monitorear la situación El Gobierno inglés ha enviado este miércoles dos embarcaciones de guerra a la isla de Jersey, ubicada a apenas diez kilómetros de la costa de Francia pero dependiente de la Corona inglesa, en medio de una pelea con Francia, que ha amenazado con cortar la electricidad de la isla que van a bloquear el puerto principal de Saint Helier para impedir la entrega de suministros, por los derechos de pesca después del Brexit.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte [nota 2]​ o de forma abreviada RU, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa continental.

Las tensiones fueron desatadas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al ingresar en vigor una ley inglesa que ha puesto fin al derecho automático de las flotas de las naciones del bloque a pescar en aguas inglesas alrededor del Canal de la Mancha.

El viernes pasado, el Reino Unido ha publicado una lista de 41 naves pesqueras equipadas con sistemas de seguimiento de naves y autorizados a pescar en aguas alrededor de la isla de Jersey desde el sábado.

La pesca ha sido uno de las principales dificultades en las gestiones por el Brexit a fines del año pasado entre el Reino Unido y la UE”

También ha impuesto restricciones a las naves franceses sobre cuántos días pueden faenar y qué especies pueden capturar, y les pidió adicionalmente justificar su actividad pesquera en la área como pedido para recibir la autorización con la que seguir operando en esas aguas.

Por otra parte, les evitan faenar en estas aguas como hicieron durante siglos.

Hace 1 mes, Francia agregaba más recursos a los esfuerzos de la Unión Europea para acelerar las campañas de vacunación en contra de la COVID-19, el miércoles 07 de abril y comenzaba a fabricar vacunas en su lugar. Objetivo: conseguir para finales de año 250 millones de dosis, producidas por los distintos laboratorios. Un esfuerzo que aportaría a la autonomía vacunal que buscaba la UE.

Pero los pescadores franceses protestan por esas nuevas autorizaciones ya que restringen por primera vez el número de días que pueden operar en aguas compartidas.

La pesca ha sido uno de las principales dificultades en las gestiones por el Brexit a fines del año pasado entre el Reino Unido y la UE. Los pescadores fueron uno de los principales grupos de presión a favor del Brexit, si bien la pesca supone menos de un 0,1% del PBI inglés.

Pero para España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Suecia y Polonia, las capturas de la flota europea en aguas inglesas representaban el 40 % de la producción.

El Reino Unido ha enviado las dos naves para monitorear la situación. Ambas embarcaciones están armados con cañones diseñados para cuidar a las naves de ataques y dos metralletas en cubierta”

La residencia oficial del Gobierno inglés comunicó que el primer ministro Boris Johnson ha hablado la noche del miércoles con el ministro principal de Jersey, el senador John Le Fondré, sobre las medidas de prevención que podrían tomar.

Según un portavoz del Gobierno inglés, ambos ministros han hablado sobre «la urgente necesidad de reducir las tensiones y forjar una conversación entre Jersey y Francia sobre el acceso a la pesca».

«Cualquier condición nueva para las licencias que limiten las actividades pesqueras tienen que cumplir con los objetivos y comienzos del Acuerdo, pero también tienen que tener una explicación investigadora clara y racional», ha destacado la portavoz.

Johnson, por su parte, ha dejado en claro su inquebrantable voto de confianza a Jersey y mencionó que cualquier bloqueo sería completamente arbitrario.

Johnson ha hablado con el ministro principal de Jersey sobre las medidas de prevención

Como medida de prevención, el Reino Unido ha enviado las dos naves para monitorear la situación. Ambas embarcaciones están armados con cañones diseñados para cuidar a las naves de ataques y dos metralletas en cubierta.

«El suministro eléctrico de la isla podría cortarse en represalia por la falta de acceso de la flota pesquera francesa a sus aguas», previno Annick Girardin esta semana. Annick Girardin es la ministra de Asuntos Marítimos de Francia.

El «premier» Boris Johnson ordenó el envío de dos patrulleras de la Royal Navy a la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, para impedir el bloqueo comunicado por los pescadores franceses en el puerto de la capital Saint Helier, en reclamo por la retirada de autorizaciones tras el final del «petiempoe gracia» de cuatro meses del Brexit. El conflicto ha subido en las últimas horas a una confrontación directa entre Londres y París, a raíz de la amenaza realizada por al ministra de Francia de Asuntos Marítimos Annick Girardin de interrumpir el suministro eléctrico desde tierra a la isla, ubicada frente a las costas de Normandía. Boris Johnson acordó enviar las dos patrulleras el miércoles por la tarde, tras una entrevista con el ministro principal de Jersey John Le Fondré, que le trasmitió su preocupación ante el el anuncio del bloqueo a cargo de cien barcos franceses efectuado por el máximo responsable del sector pesquero en Normandía, Dimitri Rogoff. Un portavoz de Downing Street, que ha expresado el «voto de confianza incondicional» a Jersey en esta crisis ha declarado: «Como medida de protección, el Reino Unido va a enviar dos embarcaciones para monitorizar la situación». El citado portavoz ha calificado el probable bloqueo como «injustificable» y ha condenado también como «inaceptable y desproporcionada» la amenaza de interrumpir el suministro eléctrico a los 90.000 habitantes de la isla desde piso francés, donde se produce el 95% de la energía de Jersey. Cuando el Gobierno inglés aceptó autorizaciones para pescar a 41 naves franceses, de más de 12 de eslora y con la condición de haber pescado al menos durante 10 días en un tiempo de 12 meses en aguas territoriales de Jersey, el conflicto comenzó a agudizarse desde el viernes pasado. durante 10 días en un tiempo de 12 meses en aguas territoriales de Jersey. Otras 17 naves han quedado fuera del remate y el Gobierno de Francia ha calificado de «injusta» su exclusión. La ministra Annick Girardin ha salido en defensa de «los pescadores que faenaron en estas aguas durante decenios» y repitió su amenaza de «cortar la trasmisión de electricidad a las isla por cables submarinos». «La posibilidad de quedarnos sin electricidad es grave, pero la amenaza más real es que bloqueen nuestro puerto principal, como ya han hecho en nuestra isla «hermana» de Guernsey en los años noventa», ha declarado a The Guardian el secretario de Asuntos Exteriores de Jersey Ian Grost. «Tenemos contingentes de emergencia preparados por is algo así llega a ocurrir. El nivel de frustración es muy alto».

Mencionó que el despliegue es para «garantizar la seguridad» de las personas en el océano y «acompañar» a unas 50 naves pesqueras franceses que actualmente protestan frente a Saint Helier por la falta de acceso a las aguas alrededor de la isla del Canal.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United Kingdom, Spain, Belgium

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tensión entre Francia y Reino Unido por los derechos de pesca
>>>>>Johnson envía dos patrulleras a la isla de Jersey por el conflicto pesquero con Francia – May 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>Enredo pesquero franco-británico por las aguas de Jersey, en el canal de la Mancha | Euronews – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Francia y Reino Unido envían buques militares al canal de la Mancha en plena disputa por la pesca – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Reino Unido 0 20 PERSON 11 El Reino_Unido: 2, el Reino_Unido: 5, Reino_Unido: 1, (tacit) él/ella (referent: Reino_Unido): 3
2 aguas 0 0 NONE 7 aguas compartidas: 1, aguas británicas: 1, aguas: 1, las aguas: 1, esas aguas: 1, estas aguas: 1, sus aguas: 1
3 barcos 0 0 NONE 7 las dos embarcaciones: 2, los barcos franceses: 1, dos navíos: 1, Otros 17 barcos: 1, 41 barcos franceses: 1, dos embarcaciones: 1
4 Brexit 40 0 ORGANIZATION 4 el Brexit: 4
5 el Gobierno francés 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno francés): 2, el Gobierno británico: 1, el Gobierno francés: 1
6 UE 0 0 ORGANIZATION 4 la UE: 3, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
7 amenaza 0 90 NONE 3 su amenaza: 1, la amenaza: 1, la amenaza realizada: 1
8 franceses 0 50 NONE 3 los pescadores franceses: 1, pescadores franceses: 1, franceses: 1
9 pescadores 0 20 NONE 3 los pescadores: 3
10 Jersey 0 0 PERSON 3 Jersey: 3