Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Main Building of the University of Hong Kong and clock tower

Bajo la tormenta por la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta por China, ni siquiera la pandemia parece que quiere dar tregua a Hong Kong, donde, al nuevo frente de autoritarismo de Pekín se agrega una tercera ola de coronavirus. Así llamaron los funcionarios de salud al último rebrote de la ciudad. Hasta el momento, sólo habíamos escuchado hablar literalmente de una «nueva ola de contagios» en Corea del Sur.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.

Después de que las autoridades de Hong Kong empezaran a levantar las medidas de distanciamiento social, menos de un mes el coronavirus volvió golpear con fuerza uno de los centros financieros del mundo. En la última semana se reportaron 132 nuevos casos de Covid-19. Casi la mitad, 65 nuevas infecciones, fueron por transmisión local.

Uno de los principales focos se encuentra en un centro de atención para personas mayores, con 32 casos. Otra docena están vinculados a una tienda de tallarines y a un restaurante del Sector jordano, al norte de la ciudad. Inclusive seis taxistas relacionados con estos sitios dieron positivo en los últimos días.

En total, el número de infectados en el lugar autónomo agrega 1. 365. Hace 1 día, se comunicaron 34 nuevos contagios, el mayor incremento de casos que desde que comenzó la pandemia, se detecta en un solo día, ayer.

«Se volverán a cerrar las escuelas a partir del lunes», ha comunicado Kevin Yeung Hoy,. Kevin Yeung es el secretario de Educación. También las autoridades retomasen algunas limitaciones como el aforo en las tabernas y restaurantes. Los locales van a seguir abiertos, pero la cantidad de personas permitidas en cada mesa, que no tuvo límite desde el 19 de junio, se va a reducir a ocho personas. En las tabernas y pubs no se podrán sentar más de cuatro personas juntas. Y el límite en las reuniones públicas se mantiene en 50 personas. Estas medidas, en comienzo, van a seguir vigentes hasta el 24 de julio.

Medios de la ciudad como el South China Morning Post hablaron con funcionarios de salud que caracterizan como «muy alarmante» la actual situación, y la caracterizan como «tercera ola de infecciones». El doctor Chuang Shuk-kwan, jefe de la rama de enfermedades transmisibles en el Centro para la Protección de la Salud, ha expresado sus miedos de un brote masivo en la comunidad. Sobre todo después de que el pasado domingo se registrase el primer caso local tras más de tres semanas sin reportar ninguno. todo aún más Preocupa: «Se desconozca a las fuentes de algunos de los nuevos contagios en muchos casos».

Si estuviese por el virus, aseguró: «En mi caso particular, a causa de mi historia como deportista, no tendría que inquietarme, no sentiría nada o sería, como máximo, una gripecita o un resfriado».él/ella El mes pasado ha asegurado: «»tenía información de que la cloroquina estaba funcionando, de un modo que no estaba científicamente probada» y que se estaba administrando porque «no tenía otra alternativa»».»Por favor, si sus declaraciones pueden ingresar, cuiden de citar a las fuentes con sus verdaderas identidades en

Luego de que el gobierno central de China impusiese una ley de seguridad nacional generalizada la noche anterior, el miércoles 01 de julio Hong Kong – Hong Kong se afrontaba a una nueva realidad el miércoles. «Ha despojado a la ciudad de su autonomía y preciosas libertades civiles y sociales», mencionaban Los críticos. y cimentaba el gobierno totalitario de Beijing sobre el lugar.

Entre las causas que exponen los especialistas para informar esta nueva ola de contagios está que los miembros de la tripulación de aviones y naves estaban exentos de hacer las cuarentenas obligatorias al llegar a Hong Kong y de someterse a las pruebas de coronavirus. Medidas que deben cumplir todos los residentes en la ciudad que retornan. Aunque tanto los visitantes extranjeros como los ciudadanos de China continental, siguen teniendo vetada el ingreso.

Se señala la relajación de las medidas de distanciamiento social, como causa del rebrote también. Hace 1 mes, a finales el número de personas permitidas en las reuniones públicas incrementó primero de cuatro a ocho, luego 50 en junio. A los restaurantes y tabernas también se les ha permitido empezar a operar con más capacidad de aforo.

Cuando ha llegado la estimada segunda ola de contagios, la actual situación de Hong Kong recuerda a lo que ya se ha vivido en marzo. A principios de ese mes, la ex colonia inglesa apenas había reportado 150 casos. Las medidas para confinar en semicuarentena a parte de sus 7,5 millones de habitantes habían frenado la pandemia. Todo parecía controlado. Tanto que los funcionarios han vuelto a las oficinas, los metros se han vuelto llenar y la gente ha perdido el terror, retomando cierta vida normal en las tabernas y restaurantes.

En las últimas semanas, el foco de la ciudad estaba más centrado en los nuevos reclamos por la Ley de Seguridad Nacional. Miles de personas se habían lanzado a las calles en contra de una legislación que desde que ha vuelto a dominio de China hace 23 años, estiman que terminará con el sistema de semi libertades que disfruta la lugar. Ahora, el nuevo rebrote amenaza a Hong Kong con volver a comenzar de cero.

Ese señalamiento viene con mucho. Hace 3 años, en realidad los primeros conatos aparecieron cuando la aplicación Douyin, popular en el gigante asiático y propiedad de la compañía ByteDance, creada por Zhang, ha pasado a llamar se fuera de las fronteras chinas TikTok para expandir se internacionalmente. El público más joven se ha enganchado a ese sistema rápido para grabar, editar y compartir vídeos entretenidos, con un algoritmo que elige un contenido adaptado a los gustos del consumidor.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Korea, Jordan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tercera ola de coronavirus en Hong Kong: las escuelas vuelven a cerrar
>>>>>Bolsonaro da positivo a coronavirus: 8 polémicas frases con las que el presidente de Brasil minimizó el impacto del covid-19 antes de contagiarse – (BBC)
>>>>>Así censura Pekín los libros de las bibliotecas y colegios de Hong Kong – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Por qué la ley de seguridad nacional de China podría cambiar a Hong Kong para siempre? – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU revoca el estatus especial de Hong Kong ante el riesgo de que desvíe tecnología a China – June 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Crisis en Hong Kong: quién es Zheng Yanxiong, el nuevo jefe de Seguridad de Hong Kong de «línea dura» nombrado por Pekín – July 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reino Unido denuncia la «violación manifiesta de la autonomía» de Hong Kong – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Lo que la crisis de Hong Kong revela sobre China y el nuevo orden mundial – (BBC)
>>>>>La aplicación Tik Tok se va de Hong Kong por la nueva Ley de Seguridad nacional china – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hong Kong 140 48 PERSON 5 Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A: 1, Hong_Kong: 3, (tacit) él/ella (referent: Hong_Kong): 1
2 bares 0 0 NONE 4 los bares: 3, bares: 1
3 casos 0 0 NONE 4 132 nuevos casos de Covid-19: 1, muchos casos: 1, 150 casos: 1, 32 casos: 1
4 medidas 0 0 NONE 4 Estas medidas: 1, las medidas: 1, Medidas: 2
5 pandemia 0 0 NONE 3 la pandemia: 3
6 personas 0 0 NONE 3 ocho personas: 1, 50 personas: 1, personas mayores: 1
7 restaurantes 0 0 NONE 3 restaurantes: 2, los restaurantes: 1
8 legislación 0 80 NONE 2 una legislación: 2
9 rebrote 0 40 NONE 2 el nuevo rebrote: 1, el rebrote: 1
10 regiones 80 0 NONE 2 las dos regiones administrativas especiales: 2