Por: SentiLecto

Sobre la nueva Constitución de Argelia La participación en la votación es realizada este domingo con una muy baja participación que podría desatar una crisis política. Los datos correspondientes a las 17.00 horas era del 18,44 de los 24 millones de argelinos llamados a las urnas.

Las autoridades argelinas han comunicado este jueves el largo del toque de queda nocturno a otras nueve provincias de la nación, con lo que ascienden a 20 las afectadas -de un total de 58- por las limitaciones ante el repunte de casos de coronavirus en el nación de Afragola.En esta línea, incluye un artículo que obliga a las autoridades a respetar la Constitución en lo relativo a los derechos y libertades de la población y prohíbe cualquier restricción de la libertad de prensa, al tiempo que evita cambiar el estatus del tamazight como lengua oficial y expande los derechos de las mujeres. Por otra parte, resalta que la legislación no debe evitar la libertad de creación de partidos políticos y sindicatos y recoge el derecho de los ciudadanos a presentar peticiones.

En el exterior, la participación fue del 4,34 por ciento hasta las 17.00 horas, según datos de la Autoridad Nacional Electoral Independiente.

Los colegios electorales cerraron a las 19.00 horas y ya ha empezado el recuento de los votos. Tras el cierre de urnas la televisión pública mostró imágenes del principio del recuento.

La votación se desarrolló sin sucesos salvo por algunas confrontaciónes en Buira, Tizi Uzú y Beyaia. En estas dos últimas ciudades los colegios electorales no pudieron abrir a causa de la oposición de popular, comunica el portal de noticias TSA.

Tebune, quien tras su triunfo en unas elecciones rechazadas por los manifestantes, que pedían la cancelación de la votación y la salida del poder de personas del círculo de Buteflika para un cambio real, ha tendido la mano al ‘Hirak’ -movimiento popular- y se comprometió a acometer una reforma de la Carta Magna para dar contestaciones a los pedidos de la población, pero siguieron produciéndose detenciones de activistas y persecución de la disidencia.

Por otra parte, tebune fue trasladado el miércoles a un hospital de Alemania para «pruebas médicas en profundidad», un día después de su entrada en un hospital militar de la nación tras el positivo por coronavirus de varios de sus consultores, sin que hayan trascendido detalles sobre su estado o las causas de su hospitalización.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Termina la votación constitucional en Argelia con una muy baja participación
>>>>>Argelia amplía a otras nueve provincias el toque de queda por el aumento de casos de coronavirus – (EuropaPress)
>>>>>Argelia celebra un referéndum constitucional defendido por Tebune pese a las críticas de los manifestantes – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente de Argelia es trasladado a un hospital de Alemania tras el positivo por COVID-19 de varios de sus asesores – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Sudáfrica entra en aislamiento tras un contacto con un positivo por coronavirus – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hospitalizado el presidente de Argelia tras su «aislamiento voluntario» por el positivo por COVID-19 de varios asesores – October 27, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Etiopía, Egipto y Sudán retomarán este martes las conversaciones sobre la presa en el río Nilo Azul – October 26, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El primer ministro de Argelia confía en que la población «dará su apoyo» al proyecto de Constitución en el referéndum – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tebune 70 60 PERSON 3 Tebune quien tras su victoria en unas elecciones rechazadas por los manifestantes: 2, (tacit) él/ella (referent: Tebune quien tras su victoria en unas elecciones rechazadas por los manifestantes): 1
2 participación 0 0 NONE 3 la participación: 1, muy baja participación: 2
3 artículo 0 40 NONE 2 un artículo: 2
4 colegios 20 0 NONE 2 Los colegios electorales: 1, los colegios electorales: 1
5 las autoridades de argelia 0 0 NONE 2 Las autoridades de Argelia: 2
6 parte 0 0 NONE 2 otra parte: 2
7 respuestas 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: respuestas): 2
8 una crisis política 0 40 NONE 1 una crisis política: 1
9 cualquier limitación de la libertad_de_prensa 60 35 NONE 1 cualquier limitación de la libertad_de_prensa: 1
10 detenciones de activistas y persecución de la disidencia 0 30 NONE 1 detenciones de activistas y persecución de la disidencia: 1