Por: SentiLecto

Kasim Jomart Tokayev ha designado a Aliján Smailov como primer ministro ocupando el lugar de Askar Mamin, que admitió la dimisión el pasado 5 de enero en medio de los multitudinarios reclamos provocados por el crecimiento eKasim Jomart Tokayev ha designado a Aliján Smailov como primer ministro ocupando el lugar de Askar Mamin, que admitió la dimisión el pasado 5 de enero en medio de los multitudinarios reclamos provocados por el crecimiento en los valores del gas licuado. Kasim Jomart Tokayev es el presidente de Kazajistán. Kasim Jomart Tokayev es el presidente de Kazajistán.

El hasta el momento vice primer ministro, que ejercía las funciones de primer ministro de la nación hasta la confección de un nuevo equipo de Gobierno, ha sido asistente durante cuatro años del expresidente y líder de la nación durante casi 30 años, Nursultán Nazarbayev. Tal y como recoge la agencia de Rusia de noticias TASS, su candidatura ha sido propuesta por Tokayev, que instó al nuevo primer ministro para que presente su estrategia de acción de Gobierno para dentro de tres semanas en una reunión de la Cámara Baja del Parlamento de Kazajistán. Según ha comunicado el secretario de prensa del presidente, el mandatario kazajo va a hablar este martes sobre la designación , Berik Uali.

También en las últimas horas se supo que el presidente Tokayev declaró el lunes como día de luto nacional por las víctimas de la violencia, comunica la agencia de noticias TASS.El presidente de Rusia mantuvo un largo diálogo telefónico con el presidente de Kazajistán en la que este último le ha comunicado en detalle sobre la situación actual en la nación», según la nota, recogida por la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik.

Por otro lado, el mandatario ha comunicado de que la retirada del contingente de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva empezará en dos días, ya que la situación en todos los lugares de Kazajistán es «estable», por lo que la retirada gradual no va a durar más de diez días.

El comunicado no precisó cuántos militares se los enviaría, pero señala que el contingente de Rusia incluye a miembros de la Fuerza Aérea.

«La estrategia de ataque a Kazajistán ha incluido varios aspectos diferentes: militar, político, ideológico, desinformación y otros métodos. Los profesionales han trabajado en la preparación de la toma del poder», según recoge la agencia de Rusia de noticias TASS, ha mencionado.

Asimismo, ha comunicado una reorganización de todo el sistema de seguridad nacional, lo que incluye robustecer cuantitativa y cualitativamente a la Guardia Nacional, formar nuevas unidades, incrementar y equipar a las fuerzas especiales del Ministerio del Interior o mejorar el nivel de preparación para la pelea, entre otras.

» garantizar la coordinación entre las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. Establecer la compatibilidad técnico-militar operativa de todas las estructuras de poder. Según recoge el periódico kazajo Vlast, incrementar la responsabilidad de los líderes», ha mencionado el mandatario.

Adicionalmente, acusó al Comité de Seguridad Nacional de ignorar la amenaza crítica del terrorismo durante los reclamos, ya que «los trabajadores dieron los inmuebles sin luchar»: «Como institución autorizada, no ha podido ni ha querido dar una evaluación clara de este trabajo subversivo y tampoco ha percibido una amenaza crítica para la seguridad nacional», ha mencionado.

Al tiempo que subrayó que «ponen en amenaza la vida y la salud de los civiles, trabando el trabajo de los trabajadores doctores y ocasionando daños a clínicas y hospitales». apuntó: «Los extremistas están saqueando y ocasionando daños a negocios».

Por otro lado, también instó a la Fiscalía General, al Ministerio de Hacienda y a la Agencia de Supervisión Financiera a que realicen una inspección abarcativo y garanticen el orden en la frontera.

Según el Ministerio de Industria y Desarrollo de la Infraestructura kazajo, los vuelos internacionales hacia y desde el aeropuerto de Almaty no se van a reanudar hasta al menos el 15 de enero según recoge TASS.

Por el momento, la cifra de presos por las fuerzas del orden kazajas se cifra en casi diez mil personas -en concreto 9.900-. La Policía de Kazajistan, junto con la Guardia Nacional y militares de las fuerzas especiales en la ciudad de Taraz, en el sur de la nación, incautaron revólveres y cargadores Makarov, un chaleco antibalas y un revólver neumático.

Según el último balance, al menos 164 personas han fallecido -16 de ellas funcionarios del Estado- y más de 1.300 han resultado lesiones en los violentos disturbios sucedidos en la última semana en Kazajistán. Un total de 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada de la nación y epicentro de los reclamos. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

Por otro lado, Stephane Dujarric se ha mencionado este lunes en rueda de prensa a las imágenes de las fuerzas militares en las calles kazajas con la marca de los ‘cascos azules’. Stephane Dujarric es el portavoz de la Secretaría General de la ONU.

«Hemos comprobado el origen de las fotografías que, según los reportes, muestran a miembros de las fuerzas de seguridad utilizando cascos con la marca de la ONU en Kazajistán durante los últimos días. Cuando esté realizando las tareas asignadas como personal de mantenimiento de la paz en el contexto de su despliegue, cualquier nación que contribuya tropas y policías de la ONU debe utilizar la insignia solo «, ha informado.

Sobre las detenciones, Dujarric resaltó que la ONU sigue su desarrollo: «Creo que es relevante que, ya sea ahí o en cualquier otro lugar, a las personas presos se les ofrezca justicia conforme a las reglas internacionales».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Kazakhstan

Cities: Almaty

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tokayev designa a Aliján Smailov como primer ministro de Kazajistán
>>>>>Putin negocia con el presidente Tokayev una cumbre regional para abordar la crisis en Kazajistán – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Putin envía tropas para contener las protestas en Kazajistán tras la muerte de decenas de manifestantes – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El descontento por los precios del gas pone al presidente de Kazajistán contra las cuerdas – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Kazajistán acepta la dimisión del Gobierno – January 05, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>«Decenas» de manifestantes muertos y un millar de heridos por los disturbios en Kazajistán – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varios muertos y heridos en las protestas contra el aumento del precio del gas en Kazajistán – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia condena la violencia y aboga por una solución pacífica a las protestas en Kazajistán – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Kazajistán confirma la muerte de «decenas» de manifestantes que intentaron irrumpir en edificios públicos en Almaty – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Manifestantes y fuerzas de seguridad de Kazajistán protagonizan enfrentamientos en Almaty – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Stephane Dujarric 100 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Dujarric): 3, Dujarric: 1, Stephane_Dujarric (apposition: el portavoz de la Secretaría_General_de_la_ONU): 1
2 TASS 0 0 ORGANIZATION 4 TASS: 4
3 el de Tratado de la Seguridad Colectiva 0 60 PERSON 3 el Comité_de_Seguridad_Nacional: 1, la Agencia_de_Supervisión_Financiera: 2
4 país 6 0 NONE 3 Cualquier país: 2, el país: 1
5 Kazajistán 0 0 ORGANIZATION 3 Kazajistán: 3
6 mandatario 0 0 NONE 3 el mandatario: 2, El mandatario: 1
7 personas 0 0 NONE 3 las personas detenidas: 1, personas: 2
8 daños 0 80 NONE 2 daños: 2
9 vice 60 0 NONE 2 vice primer_ministro: 2
10 situación 15 0 NONE 2 la situación: 1, la situación actual: 1