Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Madrid – Nuevos Ministerios 03

El primer ministro de Libano, Hasan Diab aseguró que los estallidos, que han dejado al menos 73 muertos y 3.700 heridos -entre ellas su mujer y su hija- la explosión ocasionó a ellas de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto de la capital de Libano.

La situación pone de relieve las profundas separaciones en la sociedad de Libano, donde muchos ciudadanos acusan a la élite política dominante de acopiar patrimonio en vez de realizar las extensas reformas necesarias para resolver las dificultades de la nación.

«Es inadmisible que , calculado en 2.750 toneladas, un cargamento de nitrato de amonio sea hallado desde hace seis años en una despensa, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema», ha declarado el primer ministro en la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa. Diab ha prometido que los responsables van a deber «rendir cuentas» y solicitó ayuda a las «naciones amigos». Mientras que Francia comunicó el envío de ayuda, eEUU, donde su presidente cree que un «terrible ataque», ha comunicado estar «dispuesto a dar asistencia» al pueblo libanés.

Exactamente, en los próximos días se espera que la sentencia del proceso sea comunicado a cuatro hombres acusados de planear el ataque.

No obstante, por las palabras del primer ministro, todo apunta a que la despensa donde se encontraba este abono ha sido el origen de los estallidos que se saldaron con decenas de muertos y miles de heridos. Las imágenes propagadas por los medios locales y los testigos han mostrado cómo una primera explosión envuelta es producida en fuego, seguida de una segunda que causa un hongo blanco y una gran onda expansiva. Un testigo a ELMUNDO comentó: «Parece un explosivo nuclear».es.

El nitrato de amonio es la base de muchos abonos nitrogenados, y ha ocasionado varios accidentes industriales o atentados como el cometido en 1995 en Oklahoma City, Estados Unidos, por un supremacista blanco. El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se usa como base para muchos abonos nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua y que los labradores adquieren en grandes bolsas. No son productos combustibles, sino oxidantes. Su explosión es probable en dosis medias y altas y en presencia de substancias combustibles o fuentes intensas de calor.

Los medios locales propagaron o a lo largo de la tarde de este martes imágenes de naves arrasadas, inmuebles y tiendas dañados y personas que yacen en el piso ensangrentadas, bajo los escombros. Según ha podido saber este periódico, las deflagraciones han podido escucharse a decenas de kilómetros de la capital.

Que concentra hoteles de lujo, áreas de esparcimiento e inmuebles de oficinas y tiendas, La área del puerto ha sido vista inundada de ambulancias, equipos de la Defensa Civil, bomberos y fuerzas de seguridad mientras numerosos heridos caminaban por las calles dirigiendo se a los hospitales, según testigos. Los centros sanitarios siguen pretendiendo hacer frente como pueden a la gran cantidad de víctimas. Entre los heridos hay familias enteras y menores de edad. En las imágenes puede distinguirse a personas que vociferan por el impacto de los estallidos, que hicieron añicos ventanas y dañado inmuebles en un radio de al menos siete kilómetros.

El almacenaje del nitrato de amonio tiene que seguir rigurosas reglas para aislarlo de líquidos inflamables , líquidos corrosivos, sólidos inflamables o substancias que emiten calor, entre otras substancias prohibidos, según una hoja técnica del Ministerio de Agricultura francés.

El nitrato de amonio fue protagonista de numerosas catástrofes -accidentales y delincuentes- en el mundo.

Hace 99 años, uno de sus primero accidentes ha dejado 561 muertos en una planta de BASF, en Oppau, Alemania.

Hace 19 años, en Francia, unas 300 toneladas de nitrato de amonio almacenado a granel en un hangar de la planta química AZF, en Toulouse, han explotado, dejando 31 fallecidos. La deflagración fue escuchada a 80 km a la redonda.

Hace 7 años, también en Estados Unidos, un terrible estallido en la planta de West Fertilizer, en Texas, ha dejado 15 muertos, tras explotar un depósito de nitratos de amonio por un incendio causado. Los investigadores han cuestionado la ausencia de estándares de almacenaje para el producto en la planta texana.

También El nitrato de amonio puede ser utilizado para fabricar explosivos. Hace 25 años, Timothy McVeigh ha detonado un explosivo hecho con dos toneladas de abono frente a un inmueble federal en Oklahoma City, dejando 168 muertos y cerca de 700 heridos, el 19 de abril de 1995.

El Líbano se encuentra golpeado por la peor crisis económica desde la guerra civil , en bancarrota por la depreciación de su moneda. La población pretende sobreponerse en el diariamente a los efectos de la hiperinflación, la subida impresionante del valor de las comidas, los despidos masivos y los cierres de los bancos, en medio de una sensación de rabia social que desde que en octubre explotó un movimiento de reclamos masivos sólo mitigado por la pandemia del coronavirus, no para de crecer. El Ministerio de Defensa, que tiene que recordar que en el Líbano hay una misión internacional de Naciones Unidas de la que forma parte España, que desde 2012 tuvo unos 600 militares desplegados permanentemente, ha comunicado, a través del Mando de Operaciones, de que no hay militares españoles entre los heridos.

El Ministerio de Fomento de España ha sido la denominación del departamento ministerial encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los Entornos de las infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo así como su control, ordenación y regulación administrativa.

«Hay información de afectados entre los miembros de UNIFIL de otras naciones. Según los primeros datos 12 heridos graves serían registrados y entre 30 y 40 leves, uno de ellos italiano y el resto de Bangladesh pertenecientes a la Maritime Task Force de la misión», informa Defensa.

«Los militares de España están preparando un tren con medios sanitarios para desplazarse hasta Beirut si su voto de confianza fuera pedido», ha informado Defensa Por último,.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, France, Germany

Cities: Toulouse, Oklahoma City

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Toneladas de nitrato de amonio almacenado causaron los estallidos de Beirut, según el primer ministro
>>>>>Líbano: qué se sabe de las causas de la devastadora explosión en Beirut que dejó decenas de muertos y miles de heridos – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gran explosión en el puerto de Beirut durante el juicio sobre el asesinato del ex ministro Hariri – August 04, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el nitrato de amonio 0 145 NONE 4 El nitrato de amonio: 4
2 heridos 0 90 NONE 4 12 heridos graves: 1, los heridos: 2, numerosos heridos: 1
3 Ministerio de 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Defensa): 1, El Ministerio_de_Defensa: 3
4 explosiones 0 0 NONE 4 las explosiones: 4
5 personas 0 0 NONE 4 personas: 4
6 medios 0 80 NONE 3 Los medios locales: 1, los medios locales: 1, medios sanitarios: 1
7 detonación 25 0 NONE 3 la detonación: 1, una primera detonación envuelta: 1, Su detonación: 1
8 almacén 0 0 NONE 3 el almacén: 2, un almacén: 1
9 amonio 0 0 NONE 3 amonio: 3
10 equipos de la Defensa_Civil bomberos y fuerzas_de_seguridad 0 0 PERSON 3 equipos de la Defensa_Civil bomberos y fuerzas_de_seguridad: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: equipos de la Defensa_Civil bomberos y fuerzas_de_seguridad): 2