Por: SentiLecto

Tonga ha confirmado este martes su primer fallecido por la erupción el sábado de un volcán submarino, una de las más violentas en los últimos 30 años en el mundo y que se observó seguida de un tsunami, en medio de los impedimentos para estimar los daños en ese remoto país insular del Pacífico Sur.

Hace 1 mes, a finales el volcán ingresó en erupción bajo el agua, causando » estallidos cada vez más poderosas vinculadas a la interacción entre el magma y el agua de océano «, informa a la AFP Raphaël Grandin, del Institut de physique du globe de Paris.

El alto comisionado de Tonga en Camberra, Curtis Tu’ihalangingie, mencionó a la emisora pública australiana ABC que «desgraciadamente» las autoridades del país del Pacífico recibieron la información de la muerte de una persona al remarcar que «existen posibilidades de que se registren más».

«Antes de que la crecida llegase a la capital, se evacúa al rey Tupou VI del Palacio Real», ha comunicado Island Business Por su parte,. Mientras los residentes se dirigían a un terreno más alto, se traslada al monarca a una villa en Mata Ki Eua.

«Mientras los servicios de emergencia se consagran a las tareas de emergencia, los aviones australianos y neozelandeses, así como la Armada de Tonga pretende estimar los daños ocasionados por la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai en el archipiélago de 169 islas», ha señalado él/ella.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios comunicó la víspera en un comunicado de que existen daños que son «significativos», así como heridos leves y dos personas desaparecidas, además de daños largos en las viviendas y complejos turísticos de playas de Tongatapu.

La OCHA también enfatizó que aún no se tiene contacto con los moradores del archipiélago de Ha’pai, al precisar que las inquietudes se centran principalmente en Mango y Fonoi, dos islas que están a ras del mar.

Con el país cubierto de cenizas volcánicas, según las imágenes aéreas, la tarea para estimar los daños se dificulta porque «las comunicaciones son malas» dado que solo se pueden hacer llamadas locales o internacionales por satélite.

Según comunica el ‘New Zealand Times’, las autoridades dieron orden a las poblaciones de que abandonen inmediatamente las áreas costeras mientras la primera crecida ha empezado a inundar las casas más próximas a las playas.

Se espera que pronto se pueda tener un panorama de la devastación, así como de las necesidades de ayuda humanitaria para esta nación insular que solamente tiene un caso confirmado de covid-19, por lo que adicionalmente se deberán seguir a rajatabla los protocolos para impedir un «tsunami de covid», ha señalado Tu’ihalangingie. La Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga, que , ha lanzado el sábado vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura y ha creado un tsunami, lo que ha dañado el cable submarino que lleva la conexión de internet desde Fiyi, ha indicado el lunes en un comunicado que hay informes de «daños significativos» en la costa oeste de Tongatapu, la principal isla de la nación, incluida la área costera con hoteles en la capital, Nuku’alofa.

De Nueva Zelanda adelanta: «»los Sectores de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimenten corrientes fuertes e infrecuentes y oleadas impredecibles»».

Cruz Roja Mientras que estas tragedias naturales afectan unos 80.000 de las 105.00 habitantes , los especialistas no descartan estima: «Se produzcan otros sucesos de actividad volcánica».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tonga confirma un primer muerto tras la erupción del volcán y el tsunami
>>>>>Alerta de tsunami para Tonga, Fiyi y Samoa Americana por la nueva erupción de un conocido volcán submarino – January 15, 2022 (EuropaPress)
>>>>>La isla del volcán de Tonga desaparece casi por completo tras la potente erupción – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tonga presenta un «paisaje lunar» por la ceniza tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Chile evacua varias regiones ante el riesgo de tsunami tras la erupción en Tonga – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tonga.- Un tsunami causado por la erupción de un volcán submarino provoca evacuaciones masivas en Tonga – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así se vio desde el espacio la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, el volcán submarino que ha provocado un tsunami en el Pacífico – (Xataka)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo Asesor sanitario de Chile recomienda reducir aforos y disminuir el aislamiento a siete días para positivos – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil reduce a cinco días la cuarentena para enfermos asintomáticos con test negativo – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inglaterra reduce el aislamiento por positivo en COVID-19 a cinco días «completos» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una potente erupción volcánica y un tsunami azotaron Tonga y el Pacífico. Esto es lo que sabemos – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 daños 50 160 NONE 4 daños extensos: 1, los daños causados: 1, daños: 2
2 Alta Comisión de Nueva Zelanda 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Alta_Comisión_de_Nueva_Zelanda en Tonga que y): 1, La Alta_Comisión_de_Nueva_Zelanda en Tonga que y: 3
3 comunicado 0 0 NONE 4 un comunicado: 4
4 Curtis Tu’ihalangingie 0 80 PERSON 2 Tu’ihalangingie: 1, Curtis_Tu’ihalangingie: 1
5 Tonga 0 65 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Tonga): 1, Tonga: 1
6 capital 0 0 NONE 2 la capital: 2
7 crecida 0 0 NONE 2 la crecida: 1, la primera crecida: 1
8 el New_Zealand_Times 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: el New_Zealand_Times): 1, el New_Zealand_Times: 1
9 el diplomático 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El diplomático): 2
10 erupción 0 0 NONE 2 la erupción: 1, erupción: 1