Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Face of fatigue

París, bajo toque de queda. También Marsella, Lyon y así hasta nueve ciudades de Francia, en las que desde este sábado no se podrá salir a la calle, salvo por rigurosa necesidad, entre las nueve de la noche y las seis de la mañana.

A pesar de estas cifras, la tasa de vacunación decrece desde hace tiempo. Aunque esa tendencia podría invertirse este otoño. Las boticarias ha incrementado notablemente su producción para contestar a una demanda creciente tanto en Francia como en otras naciones europeas.

El jueves 08 de octubre Europa va poniendo coto al esparcimiento nocturno en medio de una segunda ola de limitaciones generalizadas. En Bélgica, se terminó la fiesta. El estallido de casos de COVID-19 llevó a las autoridades a ordenar el cierre de tabernas, cafés y salones de fiesta en la lugar de Bruselas, por lo menos, durante un mes.

La pena es una de las seis emociones básicas del ser humano según Paul Ekman, junto con el terror, la rabia, el asco, la felicidad y la sorpresa.

«Tristeza» titula la prensa de Franciade Francia, que subraya que la medida excepcional trae a la memoria malos recuerdos del pasado. Si la pandemia de COVID-19 no retrocede, el toque de queda, instaurado durante cuatro semanas, que podrían ser seis va a afectar a veinte millones de franceses.

«Va a haber una rigurosa restricción de la movilidad -comunicó el presidente Emmanuel Macron en una entrevista televisada en horario de máxima audiencia-. No podremos ir al restaurante después de las nueve, ni a casas de amigos, ni de fiesta. Porque allí es donde las contaminaciones son más fáciles y hay que reducirlas».

La comparecencia de Macron en televisión nacional y en horario de máxima audiencia busca llamar la atención de la población ante el progresivo empeoramiento de la situación sanitaria por culpa de la pandemia, que ha ocasionado casi 33.000 muertos en la nación y amenaza con colapsar las unidades de cuidados intensivos de varias áreas hospitalarias, incluyendo París y su lugar.

El ánimo de los habitantes de París, conocida como la ciudad de la luz, quedó sumido en la oscuridad.

«Será un infierno -menciona una joven-. No estoy en teletrabajo así que tendré que ir a la oficina. Y termino a las 9 de la noche. No voy a poder tener vida social en absoluto».

«Supongo que es necesario, pero desde las nueve de la noche…. Para mí, que trabajo desde casa, salir era la única alegría».

Portugal aún está lejos de los 20.000 casos periódicos de coronavirus de Francia, pero aquí también todas las alarmas son encendidas por el ritmo de contagios, tras superar se los 2.000 positivos en un solo día.

El criterio es que área de alerta máxima es declarada aquella en la que la tasa de incidencia del virus es superior a 250 casos nuevos por 100.000 habitantes durante siete días o 100 casos nuevos por 100.000 habitantes entre personas mayores durante siete días. Cuando las unidades de cuidados intensivos están ocupadas en un 30 por ciento por pacientes con COVID-19, también se declara.

El Gobierno de Lusaka declaró el estado de catástrofe, con limitaciones relevantes: quedan prohibidas las reuniones de más de 5 personas en la calle y en espacios cerrados. Bodas, bautismos y otros eventos familiares solo podrán congregar a 50 personas a lo sumo.

En Alemania, la canciller retomó la lengua bélica de la pasada primavera.

Después de mantener una tensa reunión de ocho horas con los líderes de los estados federados para tratar de consensuar medidas comunes, Angela Merkel ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que se implique «en esta etapa crítica, crucial».

Macron, que comunica una nueva serie de medidas en una entrevista conjunta con dos televisiones que se desarrolla a partir de las 20.00 horas, también tiene previsto comunicar la declaración del estado de urgencia sanitaria a nivel nacional, han señalado la radio Europe 1 y la cadena de noticias BFM-TV.

Angela Dorothea Merkel, de soltera Angela Dorothea Kasner,[1]​ es una física y política de Alemania que desempeña las funciones de canciller de su nación desde 2005.

«No podemos rendirnos ante el virus, de ninguna forma. Podemos pelearlo», aseguró.

Eso es probable porque en Alemania la ley permite imponer limitaciones en el Entorno privado, a diferencia de Francia, donde el único modo de impedir que la gente se congregara en viviendas y otros lugares privados fue imponer el toque de queda.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Toque de queda en París y las principales ciudades de Francia | Euronews
>>>>>Emmanuel Macron decreta un toque de queda en ciudades en alerta máxima: «No hemos perdido el control de la situación» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Toulouse y Montpellier pasan a ser zonas de alerta máxima por el coronavirus en Francia – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia pondrá otras cuatro ciudades en «alerta máxima» desde el sábado por el repunte de casos de coronavirus – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>París, en alerta máxima por Covid, cerrará sus bares y cafeterías – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Otras cuatro ciudades francesas pasan a alerta máxima por repunte de contagios – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Se acabó la fiesta en Europa, en plena segunda ola de restricciones | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron anuncia «más restricciones» después de que Francia haya registrado un nuevo récord de casos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS cree que el 10% de la población mundial ha tenido COVID-19 | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudades europeas afrontan confinamientos parciales y nuevas restricciones por el coronavirus | Euronews – October 08, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>La COVID-19 disparada en las grandes ciudades de Europa | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril con más de 4.000 casos nuevos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Países Bajos impone un mes de confinamiento parcial para frenar la pandemia | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tensa espera ante el anuncio de nuevas restricciones en Reino Unido | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Negacionistas contra el uso de la mascarilla | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lucha por los derechos humanos y por la privacidad en el aborto en italia | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una exposición fotográfica en Roma retrata y honra la cara más amable de la pandemia | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson implanta fases para regular el confinamiento en Inglaterra – (El Mundo)
>>>>>La urgencia de vacunar contra la gripe para evitar un cóctel letal en los hospitales | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emmanuel Macron 0 0 PERSON 4 Macron: 3, el presidente Emmanuel_Macron: 1
2 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
3 nosotros/nosotras 7 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 Angela Merkel 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Angela_Merkel): 1, Angela_Merkel: 1, Angela_Dorothea_Merkel de soltera Angela_Dorothea_Kasner 1: 1
5 personas 0 0 NONE 3 50 personas: 1, 5 personas: 1, personas mayores: 1
6 pandemia 15 30 NONE 2 la pandemia de COVID-19: 1, la pandemia: 1
7 horario de máxima audiencia 100 0 NONE 2 horario de máxima audiencia: 2
8 fiesta 40 0 NONE 2 la fiesta: 1, fiesta: 1
9 Alemania 0 0 PLACE 2 Alemania: 2
10 Francia 0 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Francia): 1, Francia: 1