Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – San Martino della Battaglia Panorama 001

Calles vacías, tabernas cerradas, encuentros de amigos pospuestos y la oficina en casa si es probable. La imagen se repite en diversos puntos de Europa donde se aprobaron en estos días medidas más drásticas para poner freno al descontrolado avance del coronavirus.

«Olviden los viajes que no son necesarios, las celebraciones que no son indispensables. Quédense en casa siempre que sea probable», señalaba este sábado la canciller alemana Angela Merkel a sus conciudadanos.

Un portavoz de Downing Street mencionó: «Tenemos que hacer todo lo probable para cuidar el NHS y asegurarnos de que pueda seguir ofreciendo los servicios elementales de los que dependen tantas personas».

Hace 7 días, la Comisión Europea ha propuesto dotar con más de 132 millones de euros a Alemania, Irlanda, Grecia, España, Croacia, Hungría y Portugal como pago anticipado del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para ayudar con la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, el sábado 10 de octubre.

Angela Dorothea Merkel, de soltera Angela Dorothea Kasner,[1]​ es una física y política de Alemania que desempeña las funciones de canciller de su nación desde 2005.

«Lo que ocurrirá en invierno, lo que ocurrirá en Navidad, se acordará en los días y semanas venideros», ha prevenido la responsable.

Se observaba a Alemania en una Europa que acopia más de 248.000 muertes y más de 7 millones de contagios, como un ejemplo de negociación de la pandemia para muchos vecinos, pero los rebrotes del virus confirmaron que no hay recetas mágicas ni fronteras que valgan.

Aunque en aquel momento no se realizaban, la nación registró 7.830 casos de coronavirus en 24 horas, una cifra que no se observó ni siquiera en la primera ola de la pandemia tantos prueba de diagnóstico.

Han fallecido 9.767 personas, 33 de ellas el viernes, desde que la epidemia ha llegado a Alemania.

En Francia, ha ingresado en vigor este sábado el toque de queda decretado por el gobierno entre las 21h y las 6h en varios lugares de la nación, entre ellas París.

En total 20 millones de personas se observan afectadas y las normas son simples: «Todos en casa desde las 21h y hasta las 6h», sintetizó el primer ministro Jean Castex.

Concurridos grupos se dieron cita el viernes en terrazas y restaurantes aún abiertos, antes de que el toque de queda comenzara a medianoche, se han tomado fotografías de grupo y ofrecieron por tiempos mejores.

«Aprovecharemos al máximo… Primero restaurante, luego unos tabernas y ahora paseo por los Campos Elíseos con los amigos», mencionaba un alumno de 19 años.

En el Reino Unido la nación más enlutado de Europa con 43.400 muertos, la mitad de la población de Inglaterra, por lo tanto, unos 28 millones de personas, viven desde este sábado regidos por nuevas limitaciones.

Las reuniones de familia y amigos que no viven bajo el mismo techo están prohibidas en Londres y en otras áreas de Inglaterra. Por su parte, en el lugar de Lancashire , que junto con Liverpool son las dos áreas en alerta «muy alta», las limitaciones son aún mas fuertes.

Las ciudades de Francia de Toulouse y Montpelier se añadirán a la categoría de ‘alerta máxima’ a partir del martes, comunicaron las agencias regionales de salud el domingo.»Se están tomando medidas muy rigurosas -asegura una moscovita-. Todo estamos con mascarilla, como puede observar. Soy maestra y trabajo a distancia. Solo trabajamos a distancia».

En Italia, donde el viernes se ha superado el umbral alegórico de los 10.000 nuevos casos en 24 horas, el lugar de Lombardía, en el norte, principal foco del rebrote, va a cerrar a partir del sábado sus tabernas y restaurantes y ha suspendido todos los eventos deportivos.

Lombardía es una de los veinte lugares que conforman la República Italiana.

En Bélgica, los cafés y los restaurantes también van a cerrar desde el lunes durante un mes y va a haber un toque de queda por la noche. El primer ministro Alexander De Croo mencionó: «Semana tras semana, las cifras se multiplican por dos, incrementan sin freno».

«Será un infierno -menciona una joven-. No estoy en teletrabajo así que tendré que ir a la oficina. Y termino a las 9 de la noche. No voy a poder tener vida social en absoluto».

Bélgica registra una de las tasas de mortalidad más aumentadas del mundo, con 89 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

La pandemia de nuevo coronavirus ha causado al menos 1.105.691 muertos en todo el mundo y casi 40 millones de contagios.

En América Latina y el Caribe, el lugar más afectada del mundo, con 377.952 fallecidos y casi 10,5 millones de contagios, el gobierno mexicanoha planteado al de Estados Unidos prolongar hasta el 21 de noviembre las limitaciones al tránsito no elemental en la frontera común para contener el coronavirus.

Aunque sí se permite el paso de mercaderías, trabajadores o alumnos, ambas naciones mantienen cerrada la frontera de 3.145 kilómetros al tránsito terrestre no elemental, como turistas o visitantes ocasionales.

México registra más de 840.000 casos confirmados del coronavirus y 85.704 muertes y Estados Unidos, la nación con mayor número de víctimas fatales, contabiliza 218.000 muertes y 8 millones de contagios.

Pero hasta que llegue la preciada vacuna, limitar los contactos «es la herramienta más eficiente que tenemos ahora mismo para pelear en contra de la pandemia. Y hoy es más necesaria que nunca», ha recordado Merkel este sábado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France, United Kingdom, Italy

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Toques de queda y tabernas cerradas: Los europeos se encierran en casa para frenar la pandemia de Covid
>>>>>La segunda ola de covid-19 se intensifica en Europa y ya prevén nuevas medidas drásticas – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OMS cree que el 10% de la población mundial ha tenido COVID-19 | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Toni Bou aspira a ganar su 14º Mundial de TrialGP: «Espero afrontarlo en mejor estado» – October 06, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Más medidas en Europa contra el coronavirus | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Se acabó la fiesta en Europa, en plena segunda ola de restricciones | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Macron anuncia «más restricciones» después de que Francia haya registrado un nuevo récord de casos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania y Francia acusan a Rusia del envenenamiento a Navalni y proponen nuevas sanciones – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Empieza el juicio por un asesinato ordenado por el Kremlin, según la Fiscalía alemana | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril con más de 4.000 casos nuevos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Johnson & Johnson suspende los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 | Euronews – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>COVID en Europa: Berlín cierra los bares, los madrileños pasan el puente en casa | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bruselas cierra sus bares un mes tras situarse como segunda capital europea en contagios, por detrás de Madrid – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Ciudades europeas afrontan confinamientos parciales y nuevas restricciones por el coronavirus | Euronews – October 08, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>La COVID-19 disparada en las grandes ciudades de Europa | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Otras cuatro ciudades francesas pasan a alerta máxima por repunte de contagios – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia pondrá otras cuatro ciudades en «alerta máxima» desde el sábado por el repunte de casos de coronavirus – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>París, en alerta máxima por Covid, cerrará sus bares y cafeterías – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>Toque de queda en París y las principales ciudades de Francia | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Emmanuel Macron decreta un toque de queda en ciudades en alerta máxima: «No hemos perdido el control de la situación» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Toulouse y Montpellier pasan a ser zonas de alerta máxima por el coronavirus en Francia – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Países Bajos impone un mes de confinamiento parcial para frenar la pandemia | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensa espera ante el anuncio de nuevas restricciones en Reino Unido | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Negacionistas contra el uso de la mascarilla | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson implanta fases para regular el confinamiento en Inglaterra – (El Mundo)
>>>>>>>>>La urgencia de vacunar contra la gripe para evitar un cóctel letal en los hospitales | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 30 NONE 4 28_millones de personas: 1, tantas personas: 1, 9.767 personas: 1, 20_millones de personas: 1
2 región 60 0 NONE 4 las dos zonas: 1, la región: 1, las veinte regiones: 2
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
5 país 0 110 NONE 3 el país: 2, El país: 1
6 restricciones 0 60 NONE 3 nuevas restricciones: 1, las restricciones: 2
7 Angela Merkel 0 0 PERSON 3 Merkel: 1, Angela_Dorothea_Merkel de soltera Angela_Dorothea_Kasner 1: 1, alemana Angela_Merkel: 1
8 contagios 0 0 NONE 3 7_millones de contagios: 1, 10,5_millones de contagios: 1, 40_millones de contagios: 1
9 más enlutado de Europa 0 70 PLACE 2 más enlutado de Europa: 1, Europa: 1
10 celebraciones 100 30 NONE 2 las celebraciones: 2