Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NHC TAFB New

Con desespero y mojada, una mujer dominicana ha narrado este domingo cómo una pared ha colapsado y ha caído encima de su hermana y el hijo de esta tras el enfurecido paso de la tormenta tropical Laura en República Dominicana.

Se espera que la tormenta tropical Laura siga robusteciendose en los próximos días a medida que avanza hacia el norte de Puerto Rico y de la Isla La Española, en el Caribe. El pronóstico prolongado e ingresará al Golfo de México la próxima semana. muestra: «El sistema se acerca al sur de Florida». e ingresará al Golfo de México la próxima semana.Datos de la aeronave del Centro de Huracanes y se encuentra a unos 370 kilómetros al sureste de las Islas de Sotavento del Norte. indican: «La tormenta tropical Laura tiene vientos máximos sostenidos de 72 km por hora». y se encuentra a unos 370 kilómetros al sureste de las Islas de Sotavento del Norte.

Mencionó, mientras señalaba la precaria vivienda arrasada por las fuertes lluvias y vientos: «La pared les ha caído encima nunca debieron haber levantado esa pared allí, el dueño debe reconocerlo».

Al luego de que la tormenta flagelara la isla La Española, menos 12 personas murieron este domingo en República Dominicana y Haití y ocasionara inundaciones que rompieron casas y han dejado localidades incomunicadas.

Otra de las víctimas fue un hombre que no ha sido identificado y que murió luego de haber sido impactado por un árbol que cayó sobre su casa, en una localidad colocada a 22 kilómetros de la capital, Santo Domingo.

Luis Abinader ha reportado cortes eléctricos y viviendas afectadas por los derrumbes. Luis Abinader es el presidente dominicano.

Según ha reportado Efe, el Centro de Operaciones de Emergencias de esa nación comunicó de la muerte de al menos tres personas y la evacuación de casi un millar de personas y daños en más de 200 casas.

Las distribuidoras de electricidad, por su parte, han reportado que más de un millón de viviendas y comercios estaban sin servicio.

Laura ha tocado tierra el sábado en la noche en República Dominicana y Haití y ya ha abandonado ambas naciones en su camino hacia el norte.

En Haití, los deslizamientos de tierra y fuertes aguaceros ocasionaron daños en Puerto Príncipe, la capital, y la muerte de al menos nueve personas, según datos oficiales.

Según han reportado las autoridades, entre las víctimas ha estado un nene de 10 años al que le ha caído un árbol encima en otra localidad de la nación fronteriza con República Dominicana.

«La mayoría de la gente en Tete De L’eau no está a salvo. Este pueblo está roto», mencionó un residente de esa localidad a la prensa local. Final de la publicación de Twitter, que «Vea a la gente pasando, las casas están rotas, hay muertos, los vendedores han perdido su mercadería, número de @Onz_11 No puedoingresarr a mi casa, mi dinero está adentro»,agregóó.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas por medio de su cuenta de Twitter y solicitó a la población respetar las directrices de las autoridades.

La verde se declara ante «las expectativas de un fenómeno que permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter riesgoso para la población. Puede ser parcial o total».

Pueden tener la confianza de que todos los institutos del gobierno están trabajando para solucionar estas dificultades y buscar una solución integral a todas las cañadas del Gran Santo Domingo. #TormentaLauraRD pic.twitter.com/8nJCe0fXM8

Final de la publicación de Twitter número de @luisabinader

Luisiana[5]​ es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

La tormenta Laura tiene proyectado moverse en dirección a Luisiana, en el sur de Estados Unidos, al igual que el huracán Marco, formado en el golfo mexicano.

Las proyecciones meteorológicas calculan, adicionalmente, que Laura se convertirá en huracán.

Se espera que Marco toque tierra el lunes en Luisiana y que Laura va a golpear Texas más adelante en la semana.

Podría ser la primera vez que dos huracanes afecten al estado a la vez.

Como contestación ante los fenómenos naturales, Donald Trump ha emitido una declaración de catástrofes para Luisiana y Puerto Rico. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es una separación del Centro de Predicción Tropical del Servicio Meteorológico Nacional, encargada de monitorizar y vaticinar la conducta de depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos proyecta que esta temporada de huracanes, que se prolonga hasta noviembre, va a tener hasta 25 huracanes.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Puerto Rico, Haiti, United States, Mozambique, Mexico

Cities: Puerto Rico, Tete, Port-Au-Prince, Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tormenta tropical Laura: el daño ocasionado en República Dominicana y Haití que ha dejado al menos 12 muertos
>>>>>Laura, la nueva tormenta tropical del Atlántico – August 21, 2020 (CNN en español)
>>>>>Tormenta tropical Laura: República Dominicana se prepara para impacto – August 21, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Laura 54 50 PERSON 10 Laura: 6, La tormenta Laura: 1, (tacit) él/ella (referent: Laura): 3
2 Centro de Huracanes 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: el Centro_de_Huracanes): 5, lo (referent: el Centro_de_Huracanes): 1, el Centro_de_Huracanes: 1
3 República Dominicana 0 0 PERSON 4 República_Dominicana: 4
4 casas 0 50 NONE 3 200 casas: 1, las casas: 1, casas: 1
5 tormenta 0 50 NONE 3 la tormenta: 1, la tormenta tropical: 2
6 pared 10 30 NONE 3 esa pared: 1, La pared: 1, una pared: 1
7 Centro Nacional de Huracanes 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Centro_Nacional_de_Huracanes): 2, El Centro_Nacional_de_Huracanes: 1
8 Haití 0 0 PLACE 3 Haití: 3
9 Luisiana 0 0 PLACE 3 Luisiana 5: 1, Luisiana: 2
10 Moise Jovenel 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jovenel_Moise): 2, El presidente haitiano Jovenel_Moise y: 1