Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Msc 2008-Saturday, 14

Como lo testifican algunos de quienes la han padecido y que hablaron con Human Rights Watch , el sistema de detención preventiva en Corea del Norte se ha convertido en un catalizador de torturas, condiciones insalubres y trabajos forzados que recoge en un informe los detalles de unos protocolos «injustificados, violentos, crueles y degradantes».

Human Rights Watch es una organización no gubernamental consagrada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.

Ocho antiguos funcionarios que escaparon de Corea del Norte y 22 ciudadanos que han padecido los abusos del opaco sistema de su nación coinciden en que, se han asomado a un abismo donde no sabían qué les podía suceder a continuación, una vez que se los ha detenido . Sin acceso a letrados independientes y sin capacidad de reclamo, han quedado a merced de lo que le fueran dictando las autoridades.

Sobre la violencia policial en los reclamos, la organización ha logrado identificar a dos de las cuatro personas presuntamente matadas por los agentes durante las operaciones de dispersión: un joven llamado Jimoh Isiaka durante un reclamo el 10 de octubre en el estado de Oyo, y un hombre de 55 años de edad identificado como Ikechukwu Ilohamauzo durante una marcha festejada el 12 de octubre en Lagos.

Quienes pasaron por la detención preventiva cuentan casos en los que fueron obligados a quedarse en la misma postura durante días, padecieron golpes o sufrieron falta de comida, vestimenta y limpieza. En el caso de las mujeres, también se habrían dado casos de abusos sexuales y violación.

«Como contestación a los reclamos para eliminar la abusiva unidad de Policía conocida como el Escuadrón Especial Antirrobo , la Policía disparó gases lacrimógenos y utilizado cañones de agua y munición real, asesinando al menos a cuatro personas y hiriendo a muchas otras», hizo saber la ONG, que adicionalmente acusó a «bravucones armados» de agredir a golpes a los participantes en las marchas.

Como reza, el régimen de Kim Jong Un estima a estos presos «poco menos que animales» el titulo del reporte de HRW. Los funcionarios se mencionan a ellos por el número en vez de por el nombre y no autorizan ningún contacto visual, favoreciendo un clima de miedo y sometimiento que pasa factura tanto física como psicológicamente.

«El sistema de detención preventiva y de investigación es injustificado, violento, cruel y degradante», ha dictaminado el director para Asia de HRW al hablar de una nación donde la gente vive con «terror persistente» a caer en manos de un régimen donde «se presupone la culpa» y en el que «la única salida es a través de coimas y enchufes». Asia de HRW es brad Adams.

Los exfuncionarios consultados por la ONG reconocen que «el maltrato y la degradación están estimados un parte crucial del sistema de justicia penal en Corea del Norte», a pesar de una comisión de investigación de la ONU ya ha acreditado en 2014 que las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos en la nación asiática equivalían a crímenes en contra de la Humanidad.

Si nos movíamos, un exsoldado que escapó en 2017 tras ser detenido en varias oportunidades por contrabando y tentativas de deserción cuenta: » nos penalizaban a levantarnos y sentarnos, hacer planchas, abdominales o a sostener barras de metal». «Si se enojaban, venían a la celda y nos pegaban», relata.

Una vez detenido, hay pocas opciones de impedir una pena menor u observarse obligado a realizar una larga condena de trabajos forzados, sin paga de ningún tipo. Adams instó a las autoridades norcoreanas a «sacar el sistema de su época oscura» y, con ayuda internacional, crear una red «profesional» que «dependa de las pruebas y no de las torturas para resolver los delitos».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Korea

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Torturas, trabajos forzosos e insalubridad: los abusos de la detención preventiva en Corea del Norte
>>>>>HRW acusa a la Policía nigeriana de matar a cuatro personas durante las protestas contra los abusos policiales – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>HRW denuncia abusos contra los 130.000 venezolanos que han retornado a su país – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ONG 0 60 ORGANIZATION 6 la ONG: 2, (tacit) él/ella (referent: la ONG): 4
2 nosotros/nosotras 0 40 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 3
3 funcionarios 0 80 NONE 3 Ocho antiguos funcionarios: 2, Los funcionarios: 1
4 Human Rights Watch 25 0 PERSON 3 Human_Rights_Watch: 3
5 Corea_de_el_Norte 0 0 PLACE 3 Corea_de_el_Norte: 3
6 algunos 0 0 NONE 3 algunos: 3
7 el sistema de detención preventiva 0 210 NONE 2 El sistema de detención preventiva: 2
8 protestas 0 70 NONE 2 las protestas: 2
9 ciudadanos 0 60 NONE 2 22 ciudadanos: 2
10 organización 0 55 NONE 2 la organización: 1, una organización: 1