Por: SentiLecto

La Organización Internacional para las Migraciones denuncia la muerte de al menos 20 migrantes, lanzados al océano por los traficantes durante la travesía del estrecho que separa Yibuti de Yemen.

Los criminales lanzaron a 80 personas por la borda, escribe la OIM. En un momento dado, los contrabandistas comenzaron a vociferar: hay demasiada gente a bordo, y los han empujado por la borda.

La nave que transportaba a 200 migrantes, entre ellos menores, había partido el miércoles de la costa de Yibuti. Mientras que los demás supervivientes están siendo tratados en Yibuti, hasta el momento se han recuperado cinco cuerpos.

No es la primera catástrofe de este tipo.

Miles de migrantes pretenden atravesar desde el Cuerno de África hasta Yemen con la esperanza de llegar a Arabia Saudí y las naciones ricas del Golfo.

La pandemia de coronavirus y el cierre de fronteras redujeron el flujo de inmigrantes, pero no lo detuvieron del todo.

Hace 1 mes, la OIM ha instado a la Unión Europea y a sus Estados miembros a adoptar medidas urgentes que frenen los rechazos, las expulsiones colectivas y el empleo de la violencia en contra de migrantes y refugiados en el exterior de la UE en sus fronteras marítimas. incluidos los nenes, tanto como, a principios de febrero en sus fronteras marítimas.

No está claro de qué naciones proceden los inmigrantes implicados en este último cap trágico, pero en general son en su mayoría eritreos, etíopes o somalíes.

Hace 5 meses, menos ocho migrantes se han ahogado, obligados por los traficantes a saltar al agua desde la nave en la que trasladarse, el pasado mes de octubre al.

Hace 4 años, 50 migrantes de Somalia y Etiopía han sido » ahogados deliberadamente » frente a las costas de Yemen, en 2017. Hace 3 años, menos 30 personas fallecieron en el naufragio de una nave que ha volcado frente a las costas de Yemen, en 2018 al.

Los supervivientes han relatado cómo los traficantes les han desalojado con tiros.

Desde el cierre de la frontera entre Arabia Saudí y Yemen en abril de 2020, cientos de migrantes del Cuerno de África quedaron varados en Yemen.

En octubre de 2020, la mayoría etíopes es estimada que había 14.500 personas, . Las condiciones de vida en la nación desgarrada por la guerra son difíciles y carecen de los servicios más básicos, por lo que muchos de ellos, que perdieron su trabajo en el Golfo en 2020, han acordado volver a casa, haciendo el viaje a la inversa y encontrando asilo en las instalaciones de cuarentena de la OIM en Yibuti.

Yibuti, un pequeño estado encajado entre Eritrea, Etiopía y Somalia, está en el centro de una de los caminos migratorios más riesgosas del mundo. Hace 2 años, ha registrado más de 215.710 movimientos migratorios, en 2019 la OIM que OIM En 2019 que sólo de las playas de Obock en Yibuti se. estima: «Han salido ese año unas 50.000 personas». ha registrado más de 215.710 movimientos migratorios.

Desde que en 2011 la OTAN aportara militarmente al triunfo de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi, libia, un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil es el epicentro del camino migratorio del Mediterráneo Central, estimada la más mortífera del mundo.

Para llegar a Yibuti, con la esperanza de embarcarse hacia Yemen, los etíopes caminan cientos de kilómetros desde sus pueblos de origen, desafiando el desierto, temperaturas que pueden alcanzar los 50°C enfrentando todo tipo de amenazas para su seguridad.

Noticia en curso de actualización

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Somalia, Ethiopia, Eritrea

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Traficantes tiran por la borda a 80 migrantes en Yibuti: al menos 20 muertos | Euronews
>>>>>Guardacostas libios rescatan a casi un centenar de migrantes en el mar Mediterráneo | Euronews – March 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El enésimo naufragio en la ruta migratoria del Mediterráneo central provoca al menos 41 muertos | Euronews – February 25, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OIM 20 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la OIM): 1, la OIM: 4
2 Yemen 0 0 ORGANIZATION 4 Yemen: 4
3 personas 0 0 NONE 4 14.500 personas: 1, 80 personas: 1, unas 50.000 personas: 1, personas: 1
4 traficantes 0 45 NONE 3 los traficantes: 3
5 Cuerno de África 0 0 ORGANIZATION 2 el Cuerno_de_África: 2
6 la embarcación entre ellos menores 0 0 NONE 2 La embarcación entre ellos menores: 2
7 Yibuti 0 0 PLACE 2 Yibuti: 2
8 borda 0 0 NONE 2 la borda: 2
9 cientos 0 0 NONE 2 cientos: 2
10 mayoría 0 0 NONE 2 su mayoría: 1, la mayoría etíopes: 1