Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Guy-Fawkes

La oposición de Armenia sigue en pie de guerra. Al alarido de «traición», protestan en contra del acuerdo de paz firmado con Azerbaiyán para poner fin a 40 días de conflicto en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

Rusia va a desplegar un contingente de paz con 1.960 militares a lo largo de la línea del frente para garantizar la realización de los términos del acuerdo.

Hace 1 mes, mientras se cerraban acuerdos, seguían las hostilidades, el sábado 31 de octubre. Los bombardeos y las acciones armadas han sido sucedidos en Nagorno Karabaj al tiempo que los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia decidían, en Ginebra, no atacar objetivos civiles y comenzar un procedimiento de intercambio de caídos en pelea.

En Ereván, la capital de Armenia, varios miles de personas han reclamado este jueves Nikol Pashinián al que acusan de haber claudicado frente al enemigo. Nikol Pashinián es la dimisión del primer ministro.

Al aunque decenas de armenios elogiados han entrado en las oficinas del Gobierno en la capital de la nación, menos sobre el papel van a ereván, rompiendo todo cuanto encontraron a su paso.Varios responsables del Ministerio de Defensa en una reunión con el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, el general Mizintsev Mijail Eugenievich han informado: «Once aviones están realizando vuelos a los aeródromos de destino y otros once aviones fueron ya cargados y están esperando para su salida».

Nikol Pashinián es un político armenio, actual primer ministro de Armenia desde 2018.

Después de que el lunes cientos de manifestantes invadiesen la sede del Gobierno y el Parlamento, la Policía detuvo a diez figuras de la oposición «por favorecer manifestaciones violentas».

Pashinián ha reconocido este jueves, en un mensaje al país, que ha firmado un acuerdo «vergonzoso» y perjudicial para Armenia, pero necesario para «impedir que 25.000 militares fallecieran o terminaran transformados en presos de guerra».

Nagorno-Karabaj es un enclave poblado por armenios, pero ubicado en medio de lugar azerbaiyano. Los rusos se han comprometido a estar aquí al menos cinco años, prorrogables si ambas partes lo piden.

Hace 2 meses, por otra parte, el actual enfrenamiento militar empezó a finales. Desde entonces, ambas facciones eran culpadas mutuamente de ataques continuos, incluyendo a civiles, y de violar las treguas alcanzadas.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Traición» vocifera la oposición armenia, por el acuerdo de paz en Nagorno-Karabaj | Euronews
>>>>>Armenia y Azerbaiyán firman un acuerdo de paz para Nagorno Karabaj bajo la mediación de Rusia | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia anuncia un acuerdo con Azerbaiyán y Rusia para terminar la guerra en Nagorno Karabaj | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Azerbaiyán anuncia la captura de Sushá en Nagorno Karabaj pero Armenia lo niega | Euronews – November 09, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Mueren dos militares rusos al ser derribado su helicóptero en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Rusia envía once aviones de transporte con tropas y blindados a Nagorno Karabaj – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nikol Pashinián 0 40 PERSON 2 Nikol_Pashinián: 1, Nikol_Pashinián (apposition: la dimisión de el primer_ministro): 1
2 Armenia 0 0 PLACE 2 Armenia: 2
3 Ereván 0 0 PERSON 2 Ereván: 2
4 aviones 0 0 NONE 2 otros once aviones: 1, Once aviones: 1
5 nación 0 0 NONE 2 la nación: 2
6 un acuerdo vergonzoso y perjudicial 20 165 NONE 1 un acuerdo vergonzoso y perjudicial: 1
7 promover manifestaciones violentas 20 65 NONE 1 promover manifestaciones violentas: 1
8 ambas facciones 0 50 NONE 1 ambas facciones: 1
9 haber claudicado frente_a el enemigo 0 50 NONE 1 haber claudicado frente_a el enemigo: 1
10 el acuerdo_de_paz firmado 0 40 NONE 1 el acuerdo_de_paz firmado: 1