Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 1948-Jordanian artillery shelling Jerusalem

La policía de Israel ha dado hoy luz verde a un controvertido desfile por Jerusalén que los israelíes realizan cada año para reivindicar su soberanía sobre toda la ciudad

En Teherán, el ayatolá Ali Jamenei abogó por la pelea en contra de Israel, al que ha calificado de «base terrorista». El ayatolá Ali Jamenei es guía supremo de la República Islámica de Irán. Para él, la «caída del régimen sionista enemigo» es irremediable.

Se identifica a menos 10 nenes y adolescentes el sábado 01 de mayo Al entre los 45 judíos ultraortodoxos que fallecieron en el festival del Monte Merón, al norte de Israel. Según ‘Mientras seguía la identificación de la catástrofe, the Guardian, se conoció este dato por la publicación de una lista parcial de nombres.

Jerusalén[3]​ es una ciudad de Oriente Próximo, ubicada en los montes de Judea, entre el océano Mediterráneo y lo margen norte del océano Muerto.

La policía de Israel ha dado luz verde a un controvertido desfile por Jerusalén que los israelíes realizan cada año para reivindicar su soberanía sobre toda la ciudad, a pesar de varios días de confrontaciónes y de crecientes tensiones entre palestinos e israelíes.

El desfile del próximo lunes del Día de Jerusalén va a pasar por la Ciudad Vieja, la antigua ciudadela amurallada que se ubicada en Jerusalén este y aloja el sitio más sagrado del judaísmo y algunos de los lugares más santos del islam y el cristianismo.

Hace 54 años, Israel ha capturado esa parte de mayoría palestina de Jerusalén en una guerra y luego se la ha anexionado, y desde entonces es uno de los epicentros del conflicto que desde hace decenios agita a Medio Oriente.

Los palestinos aspiran a hacer de Jerusalén este la capital del Estado independiente que quieren crear en el resto de Cisjordania, también ocupada por Israel, y en la Franja de Gaza, lugar separado de Cisjordania por el del Estado de Judenburg.

La policía de Israel ha autorizado la marcha del próximo lunes a pesar de varios días de tensiones y confrontaciónes entre israelíes y palestinos en la Ciudad Vieja, que se han agravado este fin de semana.

Cuando la policía ha tratado desalojar a decenas de miles de palestinos que habían entrado al recinto para orar cerca, más de 250 personas han resultado heridas la noche del viernes y sábado dentro de la Ciudad Vieja y sus alrededores de una de sus mezquitas.

La represión del sábado por la noche ha terminado adicionalmente con 29 palestinos detenidos, comunicó el periódico de Israel Haaretz, que ha citado a fuentes policiales.

«Hasta 29 nenes, entre los que se encontraba uno de un año, han resultado heridos en los disturbios y que al se detendría a menores menos ocho , además del bloqueo para la entrada de la ambulancia a la zona del reclamo», ha denunciado Fondo de Naciones Unidas Además, para la Infancia.

El director regional de Unicef para Oriente Próximo y el Norte de África, Ted Chaiban, y según comunicó la agencia Europa Press, la representante en el Estado de Palestina, Lucia Elmi, han instado a las autoridades de Israel a «abstenerse de utilizar la violencia en contra de los nenes y a liberar a los nenes detenidos».

El desfile marca la captura de Jerusalén este por parte de Israel y suele contar con la asistencia de nacionalistas de línea dura que cruzan la área musulmana de la Ciudad Vieja hasta el Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado para los judíos.

Se percibe el evento anual es ampliamente percibido como provocador, y el desfile de este año llega en un momento particularmente volátil.

«Aquel que quiera dañarnos debe saber que va a pagar un valor muy alto», resaltó, al tiempo que incidió en que «es momento de la responsabilidad entre todas las partes, particularmente entre los funcionarios», tal y como recogió el periódico, sin especificar a quiénes se mencionaba ‘The Times of Israel’.

Antes del amanecer, miles de leales mahometanos se afrontaron nuevamente con la policía de Israel a las puertas del recinto de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja.

Videos subidos a redes sociales han mostrado a palestinos lanzando botellas de agua y rocas a los oficiales, quienes han disparado explosivos paralizantes.

Amos Gilad a la Radio Militar el tonel de pólvora está ardiendo y puede explotar en cualquier momento». según ejemplificó, mencionó: «El desfile del Día de Jerusalén tendría que cancelarse o realizarse fuera de la Ciudad Vieja, porque «».el tonel de pólvora está ardiendo y puede explotar en cualquier momento». Amos Gilad es un ex alto funcionario de Defensa.

Según recogió el periódico de Israel ‘Yedioth Ahronoth’, nahala recalcó que «es imposible permanecer en silencio ante lo que está pasando en Jerusalén». «El enemigo tiene que esperar nuestra contestación en todo momento», resaltó el líder del grupo.

Sin embargo, Eli Levi Sin embargo, ha asegurado: «No había estrategias para suspender el desfile del Día de Jerusalén, pese a la creciente fricción y el potencial de violencia». Eli Levi es el portavoz de la policía.

Ante la violencia, Estados Unidos mencionó estar «profundamente inquietado» e instó a ambas partes a impedir medidas que «aumenten las tensiones o aparten aún más la paz», como las «actividades de colonización, las demoliciones de casas y los actos de terrorismo».

Las confrontaciónes de anoche han coincidido con el Laylat al-Qadr, o la «noche del destino», el tiempo más sagrado del mes de ayuno mahometano del Ramadán, que culmina la semana próxima.

Ya los disturbios del viernes a la noche se habían seguido de condenas de los aliados árabes de Israel y llamados a la tranquilidad de Estados Unidos, Europa y Naciones Unidas, y el papa Francisco solicitó el fin de la violencia.

El Papa en un mensaje luego de la oración dominical en la Plaza de San Pedro del Vaticano mencionó: «Los invito a todos a encontrar soluciones compartidas para que se respete la identidad multirreligiosa y multicultural de la Ciudad Santa”.

También se desempeña actualmente como miembro de la Knéset y presidente del partido Likud.

Benjamin Netanyahu En contrapartida, ha asegurado: «Israel “no va a permitir que ningún extremista desestabilice la tranquilidad en Jerusalén». Vamos a hacer cumplir la ley y el orden».

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Vatican City, Palestinian, Guatemala

Cities: Ciudad Vieja

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tras la represión de palestinos en Jerusalén, la policía permite controversia marcha de Israel
>>>>>Netanyahu dice que Israel «actúa con responsabilidad para garantizar la ley y el orden» en Jerusalén – (EuropaPress)
>>>>>Más de 200 palestinos heridos en los disturbios con israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los enfrentamientos con militares israelíes en Jerusalén dejan diez palestinos heridos – May 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Más de 200 heridos en enfrentamientos entre civiles palestinos y militares israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Nuevas protestas previstas en Jerusalén tras los choques que dejaron más de 200 heridos – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Máxima tensión en Jerusalén tras los violentos disturbios en la explanada de las mezquitas – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Israel 0 40 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Israel): 2, of Israel: 1, Israel: 4, él (referent: Israel): 1
2 Jerusalén 0 0 PLACE 6 Jerusalén 3: 1, Jerusalén: 5
3 palestinos 0 0 NONE 6 palestinos: 4, 29 palestinos detenidos: 1, Los palestinos: 1
4 la Ciudad_Vieja 0 0 PLACE 5 la Ciudad_Vieja: 5
5 enfrentamientos 35 60 NONE 3 Los enfrentamientos: 1, enfrentamientos: 2
6 desfile 0 60 NONE 3 un controvertido desfile: 2, El desfile: 1
7 Ali Jamenei 110 20 PERSON 3 el ayatolá Ali_Jamenei (apposition: guía supremo de la República_Islámica_de_Irán): 1, (tacit) él/ella (referent: el ayatolá Ali_Jamenei): 2
8 Laylat 0 0 ORGANIZATION 3 el Laylat al-Qadr: 1, (tacit) él/ella (referent: el Laylat al-Qadr): 2
9 diario 0 0 NONE 3 el diario: 1, el diario israelí: 2
10 policía 0 0 NONE 3 la policía: 1, la policía israelí: 1, La policía israelí: 1