Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Arce (23588020275) (cropped)

Se ha proclamado a delfín del exmandatario Evo Morales el economista de izquierda Luis Arce, , este jueves presidente electo de Bolivia por el órgano electoral, cinco días después de su sorpresivo triunfo en primera vuelta.

Al ex ministro de Economía le habría bastado con alcanzar el 40% de los votos y obtener 10 puntos de ventaja para impedir la segunda vuelta. A la misma hora Morales festejaba en su exilio de Buenos Aires el triunfo de su abanderado, a quien él mismo escogió para arrancar votos en las ciudades por su perfil técnico y más moderado.

El jueves 15 de octubre sería un día crucial y crítico en Bolivia. Dos visiones diametralmente distintas de la nación se afrontaría en unas elecciones generales, once meses después de los comicios fallidos que causaron la salida abrupta de Evo Morales de Bolivia y dieron paso a un largo tiempo de Gobierno interino.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano, presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia tras haber vencido en las elecciones generales de 2020.

«El Tribunal Supremo Electoral declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes», comunicó el jefe del ente, Salvador Romero, al termino de un lento conteo oficial de los votos de los comicios del domingo.

Romero ha expresado que la proclamación de Arce «constituye el último acto de un procedimiento transparente, seguro y verificable», lo que ha sido «reconocido» por los contrincantes del ganador y «avalado» por los observadores internacionales.

Agradecemos profundamente el acompañamiento de la delegación de Argentina al procedimiento electoral en el que el pueblo de Bolivia recobró la democracia. ¡Viva la Patria Grande! https://t.co/JqvN1srm8S

«Recibimos este mandato democrático con mucha humildad. Ahora nuestro gran reto es reconstruir la Patria, recobrar la estabilidad y la esperanza», mencionó Arce en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«Los datos con los que cuentan dan el triunfo en las urnas a Arce y Choquehuanca, el tándem del MAS, aunque aún no hay cálculo oficial», ha publicado Jeanine Áñez Por otra parte, por lo que se menciona a la presidenta interina, , en Twitter,.

Arce ha ganado las elecciones del domingo en forma sorpresiva y contundente con el 55% de los votos en la primera vuelta, superando ampliamente a su principal adversario, el centrista Carlos Mesa, y a los demás candidatos.

Mientras que Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5 por ciento de los voto de confianza, el Movimiento al Socialismo del candidato Luis Arce venció la primera vuelta de las elecciones generales con el 52,4 por ciento de los votos, según resultados a pie de urna.

El resultado final coincide, con leves variaciones, con las proyecciones dadas la noche del domingo por dos encuestadoras, que han permitido terminar con la duda por la falta de resultados preliminares oficiales siete horas después del cierre del sufragio.

La victoria de Arce marca el regreso al poder del Movimiento al Socialismo , 11 meses después de la caída de Morales en medio de una convulsión social y demandas de estafa electoral.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tribunal declara oficialmente a Luis Arce presidente electo de Bolivia
>>>>>El MAS vence las elecciones de Bolivia con el 52.4% de los apoyos, según cifras a pie de urna – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una Bolivia polarizada acude a las urnas para pasar página a la crisis política – (EuropaPress)
>>>>>Luis Arce, candidato del MAS, nuevo presidente de Bolivia, según encuestas a pie de urna – (El Mundo)
>>>>>Luis Arce, el candidato del MAS, celebra su triunfo en Bolivia | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones «infundadas» de movimientos económicos irregulares – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Alberto Arce Catacora 100 0 PERSON 6 Arce: 3, Luis_Arce_Catacora: 1, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1, izquierda Luis_Arce: 1
2 el ex ministro de economía 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el ex ministro de Economía): 3, él mismo (referent: el ex ministro de Economía): 1
3 Romero 80 0 PERSON 3 Salvador_Romero (apposition: el jefe de el ente): 1, Romero: 2
4 comicios 0 50 NONE 2 los comicios fallidos: 2
5 victoria 40 0 NONE 2 su sorpresiva victoria: 1, la victoria: 1
6 nosotros/nosotras 15 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 David Choquehuanca Céspedes 0 0 PERSON 2 David_Choquehuanca_Céspedes: 1, Choquehuanca: 1
8 Socialismo 0 0 ORGANIZATION 2 el Socialismo: 1, el Socialismo de el candidato Luis_Arce: 1
9 datos 0 0 NONE 2 los datos: 2
10 elecciones 0 0 NONE 2 unas elecciones generales: 1, las elecciones: 1